_
_
_
_
_

Candace Owens, la amiga de Kanye y M.I.A. que insta a los afroamericanos a votar a la derecha

Fue una de las estrellas del ya famoso desfile de Yeezy. La comentarista, que lleva cinco años negando la opresión racial desde su canal de YouTube, busca (y obtiene) apoyos entre los artistas más polémicos.

Candace y Ye, en el desfile de este último, con la camiseta de la polémica.
Candace y Ye, en el desfile de este último, con la camiseta de la polémica.

Poca gente ha salido estos días en defensa de Kanye West. Pero una de ellas ha sido Candace Owens, que tuiteaba estos días que había recibido amenazas por apoyar los comentarios del rapero aduciendo que no eran estrictamente antisemitas. Más allá de las fronteras norteamericanas, el mundo conoció a Candace cuando se fotografió junto a Ye en su desfile, luciendo ambos la ya archiconocida camiseta con el mensaje «White lives matter». Fue, de hecho, su presencia la que alertó a algunos de los asistentes de que no se trataba de ninguna ironía. “Puedes llevar una gorra de MAGA y después decir es una forma de subvertir un símbolo , pero no diseñar esta camiseta en este contexto, eso invalida cualquier argumento”, explicaba el día siguiente en Instagram Stories la estilista Gabriella Karefah Johnson, una de las pocas invitadas al show, aludiendo a la vez que Kanye se puso la gorra de marras (y se justificó más tarde) y a ese contexto, de nombre Candace Owens, que convertía en imposible cualquier excusa.

Días más tarde, mientras Ye aacaba en sus redes a Gabriella (y a tantos otros) acudía con Owens al estreno del documental de esta “Greatest Lie Ever Sold: George Floyd and the Rise of BLM” que, como ella misma explica en la sinopsis, “investiga el auge de Black Lives Matter y cómo ha ganado millones de dólares lucrándose con el caos de las protestas”. No, no hay excusa posible para Kanye. Y sí, Candace Owens, afroamericana, lleva cinco años lucrándose con la idea de que las personas racializadas deben abandonar el movimiento. Lo peor es que busca a las celebridades para propagar su mensaje y, nos guste o no, son ellas los líderes de opinión de esta década.

En 2015, Candace no era antirracista ni pro Trump, tenía un blog llamado Degree180 en el que se metía con sus políticas. Pero vio la oportunidad de su vida convirtiéndose en una persona racializada abiertamente racista. En 2017 creaba el canal de YouTube Red Pill Black (parafraseando Matrix, Red Pill, pastilla roja, es la expresión que utiliza la ultraderecha, especialmente Qanon, para referirse al momento epifánico en que el ciudadano logra ver la realidad que nos ocultan) en el que alertaba a la población negra del ‘lavado de cerebro’ que el movimiento Black Lives Matter estaba causando en el país. Ella no se siente en minoría, ella no cree en la brutalidad policial (BLM se creó en 2013, cuando mataron al joven Trayvon Martin al considerarlo sospechoso por llevar una capucha) y ella cree, como suele decir, “que este movimiento está pensando para ganar dinero a costa de los derechos de otros”.

Por supuesto, el ala más extrema del Partido Republicano la siguió: afroamericana, era la persona perfecta para neutralizar las acusaciones de racismo a la derecha. Si una mujer negra va con nosotros, no somos racistas. Este año, en el programa del ultraconservador Dave Rubin, Candace Owens se justificaba “pensaba que tenía que ser demócrata y liberal”. Una frase que, como explica la revista Dazed, tiene más sentidos de los que parece: “Es una idea que también usa Kanye West. Ser negro te impide ser conservador para la mayoría. Pero esa es una idea que, según ellos, han inventado los liberales, que ‘lavan el cerebro’ a los afroamericanos”.

Pocos meses después de que lanzara su canal de YouTube (que ahora supera el millón de suscriptores), Kanye tuiteaba que “le encantaba el modo de pensar de Owens”. Ahí empezó su relación. “Visitaron juntos las oficinas de la revista TMZ, fue en aquel momento cuando Kanye dijo aquello de que la esclavitud era una elección”, relata el Washington Post en un reportaje que detalla la relación de ambos. En 2018, Owens creó Blexit, una asociación que, parafraseando al Brexit, buscaba la salida de las personas racializadas de cualquier movimiento antirracista. Declaró que Kanye le había diseñado el merchandising, aunque el rapero lo negó, diciendo que “la había puesto en contacto para hacerlo con la persona adecuada”. Cuando la muerte de George Floyd a manos de la policía en 2020 reavivó y visibilizó en todo el mundo las protestas de Black Lives Matter, el Blexit de Owens encontró su oportunidad: desde sus redes, instaba a la población racializada a que donara dinero a su propia organización, en lugar de BLM, para “abrir negocios y reparar daños causados por las protestas”. Recaudó más de siete millones de dólares, pero The Daily Beast destapó que no se sabía muy bien a dónde había ido a parar el dinero, ya que Owens no cumplió con lo prometido. Ye, por su parte, acaba de ser denunciado por la familia de Floyd tras emitir unas declaraciones en las que el artista afirmaba que “había muerto por consumo de fentanilo”.

Hace unos días, la cantante M.I.A. subía una foto a su Twitter con Owens: “Aquí una foto terrorífica para Halloween” rezaba la frase que lo acompañaba junto al hashtag #libertaddeexpresión, otro de los favoritos de la extrema derecha. Obviamente, toda la peligrosa idiosincrasia de Owens incluye el ser antivacunas. M.I.A. ya se despachó a gusto hace algunos meses sobre el tema, adhiriéndose a teorías conspiranoicas en torno a la covid. También se ha pronunciado sobre el Black Lives Matter, afirmando que los afrodescendientes no tenían en cuenta la opresión de los musulmanes. Así que quizá era cuestión de tiempo que ambas terminaran por encontrarse. Owens, que en el último año ha protagonizado polémicas con Harry Styles (por ‘condenar’ la portada de Vogue en la que el cantante aparece con un vestido de mujer) o con Cardi B. (por apoyar a Biden) también cuenta con artistas como Kid Rock, Ray J o Joy Villa de su lado, la cantautora que se presentó a los Grammy en 2019 con un vestido pidiendo la reelección de Trump.

Candace y Ye en el estreno del documental contra Black Lives Matter, el pasado octubre.
Candace y Ye en el estreno del documental contra Black Lives Matter, el pasado octubre.Jason Davis (Getty Images for DailyWire+)

Las elecciones legislativas en Estados Unidos, que se celebran este 8 de noviembre, son cruciales. Son las primeras que se celebran tras el asalto al Capitolio, está en juego la ley del aborto y el hecho de que los republicanos que apoyan a Trump siguen queriendo impugnar las últimas elecciones presidenciales. Candace Owens hace campaña en YouTube con vídeos en los que se plantea presentarse a gobernadora y en los que habla abiertamente de que la raza no determina culturalmente el nivel de pobreza. Ye ha sido visto en las últimas semanas con una gorra con el mensaje 2024 estampado, aludiendo, quizá al momento en que se volverá a presentarse a las elecciones presidenciales. Pueden parecer inofensivos, carne de tabloide y cháchara en redes. Pero a Candace la siguen tres millones de personas en Twitter y más de dos en YouTube.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_