Cómo volver a ligar tras una ruptura (incluso con todas las adversidades de la pandemia)

Más que una cuestión de tiempo, el momento lo debe marcar la sensación de volver a sentirnos bien con nosotros mismos.

Los protagonistas de la serie 'Love'. Foto: Cortesía de Netflix

Este no ha sido un año fácil para el amor. En primer lugar, porque no todas las parejas que se confinaron juntas superaron la intensidad de esa convivencia. Pero también porque los enamorados que se confinaron separados se acabaron agotando ante la distancia. Así, se rompieron muchas relaciones, pero tampoco fue el mejor momento para encontrar una nueva. Y es que las restricciones sociales fomentaron los grupos cerrados o burbuja, y no el salir a conocer gente. Mucho menos el tener sexo ocasional. Ahora que la llegada de las vacunas comienza a dar esperanzas y muchos se plantean eso de “volver al mercado”, queda la duda de si no estaremos un poco desentrenados. ¿Cómo volver a ligar tras una ruptura, cuando nos ha pillado de por medio una pandemia?

Es el caso de Noelia, que cesó la convivencia con su pareja hace casi medio año, pero que por su trabajo como sanitaria decidió no exponerse, ni exponer a sus pacientes, conociendo gente nueva. Ahora que por fin se ha vacunado, siente que ha llegado el momento de volver al mercado, pero son muchas las dudas. “Mis amigas siempre decían que en las app es importante quedar cuanto antes para ver si hay atracción física, pero ahora aunque las cosas estén mejor, es como que te lo piensas mucho más antes de quedar, y al final es un problema porque la conversación en redes se alarga tanto, que cuando te ves en persona no sabes qué contar, sobre todo cuando hace tanto que no tienes una cita y ya vas más incómoda de lo normal. Tampoco es lo mismo tener 20 años y que para tener sexo te dé un poco igual, que con otra edad, que buscas al menos conectar un poco más”.

La psicóloga Judith Viudes apunta que “la pandemia ha cambiado la manera de relacionarnos, ya de por si las restricciones sociales o el uso de mascarilla cambia la manera de interaccionar. Pero, aunque la forma de relacionarnos sea más evitativa a nivel físico, es cierto que ha habido un gran auge de aplicaciones para ligar”.

Así lo atestigua de hecho un reciente informe de Tinder sobre cómo será esta nueva década en el mundo del dating. Este augura que el auge del amor en red sigue su curso. Como dato, en febrero de 2021, se envió un 19 por ciento más de mensajes al día respecto a febrero del año anterior. Así que si estamos pensando volver al mercado, habrá que aprender a seducir por escrito, y no solo con una bonita sonrisa, oculta tras nuestra mascarilla.

No solo una cuestión de tiempo

Antes de pasar por esa primera cita a modo de prueba fuego, una de las primeras cuestiones que nos planteamos antes de crear o de reactivar nuestra cuenta de Tinder es si ha pasado tiempo suficiente desde la ruptura.

“El tiempo que tiene que pasar para emprender una nueva relación no tiene tanto que ver con el tiempo, sino con nosotros mismos, nuestra circunstancia y nuestro estado emocional”, insiste Viudes. Eso explica porque hay personas que tienen una mayor facilidad para enlazar una relación con otra, y hacerlo incluso con éxito, y quien aunque ya haya pasado casi una eternidad no se siente preparado, por mucho que sus amigos no lo entiendan.

La psicóloga Susana Ivorra es especialista en rupturas. De hecho, cuando ese duelo emocional se nos atasca, y parece que no remontamos, puede ser muy beneficioso consultar con un especialista antes de lanzarnos a tener citas.  “Siempre respondo que no hay un momento ideal. Hay personas a las que le va genial abrirse a conocer gente nueva cuando aún están procesando su duelo. Otras, incluso pasado ya el duelo, necesitan más tiempo. Lo importante es pensar que estamos en un momento de cambios, y que esperar a tenerlos todos realizados no va a hacer las cosas más fáciles”.

Mejorar la relación con uno mismo antes de empezarla con alguien más

¿Entonces cuándo sabremos que ha llegado “nuestro” momento? “La pista que nos indica que podemos estar listos/as para otra relación es cuándo hemos aprendido a soltar y avanzar. Cuando pensar en nuestra relación anterior o hablar de ella, ya no provoca sufrimiento ni dolor emocional, sino que somos capaces de entenderla como una etapa pasada que ha formado parte de nuestra vida”, matiza Viudes. Es decir, cuando podamos tener una cita en la que cuando nos preguntes por nuestro ex, la conversación sea natural y no un tema que monopolice la cita y, por tanto, arruine nuestras posibilidades.

Así, en lo que sí que parece haber consenso es en que es necesario estar en un buen momento con uno mismo. “Una vez que aprendas a sentirte bien a solas contigo mismo y a valorarte, entenderás que las personas que pueden aparecer en tu vida te acompañan, pero no tienen la responsabilidad de llenar los vacíos y las carencias emocionales de nadie”, insiste de nuevo Judith Viudes.

Esta es la idea en la que también hace énfasis la sexóloga Nayara Malnero. “En una ruptura existen muchos sentimientos de tristeza, nos sentimos inseguros, e incluso nuestra autoestima baja, por eso lo más importante es empezar a sentirnos mejor con nosotros mismos, ser independientes y sentirnos seguros”. No hay duda de que, para triunfar en una cita, la seguridad en uno mismo es uno de los mejores sex-appeal.

No caer en la misma piedra, pero no obsesionarse con los miedos

“Porque alguien te haya hecho daño no quiere decir que otra persona te lo vaya a volver a hacer, seguramente has aprendido de tu anterior relación y ya sabes prevenirlo. Por ejemplo, no porque tu pareja te haya sido infiel, ahora tienes que ser super celoso con la siguiente”, es otro de los consejos que aporta Nayara Malnero, que hace hincapié en que es importante hacer ese trabajo de introspección previa.

Respecto a cuáles son los miedos más comunes, la lista parece larga. “El miedo a repetir patrones, a que nos hagan daño, a que nos hagan ghosting… Hay muchos. Depende de la mochila emocional que lleve cada uno. No queremos sufrir. Queremos evitar los riesgos. Pero el amor es riesgo, no es fácil. No te puedes entregar a medias”, sentencia la experta en rupturas, Susana Ivorra. Una idea a tener en cuenta cuando a la hora de la verdad, las charlas de Tinder pasen a ser un plan para quedar de verdad y empecemos a buscar excusas para postergar.

Por otra parte, si hay cosas de nosotros mismos que fallaron en la anterior relación, también es importante trabajarlo antes de empezar una nueva pareja y cometer los mismos errores. A esta idea Susana Ivorra le suma otra advertencia: “Es fundamental saber lo que una quiere, antes de crear falsas expectativas a otras personas o de buscar lo que no necesitamos”.

Saber dónde buscar

Está claro que las app de citas ya eran el lugar de ligue por excelencia de los millennials en tiempos prepandemia. Ahora lo son para casi todos, sin importar condición o edad.  Pero tras una ruptura, no está de más abrir horizontes y no solo lanzarnos a las redes, sino también a la calle. Conocer gente nueva puede ser la excusa para volver a disfrutar de actividades que nos gustan y de paso conocer a alguien con quien tengamos más en común. “Apuntarse a actividades que nos gusten o frecuentar lugares de interés, también nos ayudará a conocer gente con gustos afines a los nuestros para compartir. Pero ojo, esto tampoco es una premisa de éxito en una relación, pues hay parejas con gustos diferentes y aunque no comparten aficiones, son igualmente compatibles y muy felices”, matiza Viudes.

Si las restricciones aún no nos permiten realizar según qué actividades, otra opción es buscar gente con aficiones comunes también por las aplicaciones. La gran ventaja es que ya sabremos por donde iniciar la conversación para romper el hielo. “Si no ligas por lo menos puede que conozcas gente interesante y si no encuentras pareja, quizás sí nuevos amigos”, concluye Malnero.

La última pregunta es si es mejor cambiar de rutinas para ampliar nuestro círculo. Y es quizás tras la pandemia tengamos que cambiarnos de gimnasio, para sentirnos a gusto ligando, sin tener a nuestro ex mirando.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa