Xuan Lan y Avellaneda – Detox mental

xuan-lan-juan-avellaneda-blog

Sin duda el yoga y la meditación es la mejor forma de romper con nuestra rutina y dejar un espacio en blanco en nuestra mente para que nuevas ideas entren, o sino, se ordenen.

Juan Avellaneda

Para esta segunda entrega de vídeos de yoga con SMODA he invitado a un hombre con mucho estilo. Juan Avellaneda es diseñador de la marca de moda masculina de alta calidad Avellaneda y uno de los pocos fashion influencers masculinos españoles.

Mi invitado descubrió el yoga lejos de las pasarelas, durante un viaje a la India, la cuna del yoga.

No fue un viaje de turismo que le trajo a la ciudad sagrada de Varanasi (conocida también como Benarés), sino una colaboración de varios meses con una ONG durante cuales tenía un poco de tiempo libre para ir a clase de yoga cada día.

Juan ya no practica yoga a diario pero usa las técnicas de yoga como “detox mental”. Según el es “un momento en el que, mentalmente, limpio todo y me regenero”. No usa el yoga para sus asanas físicas, sino más bien para desconectar de la presión exterior y reconectar consigo mismo.

Para esta sesión de “Yoga para tu día a día”, he provechando este enfoque mental  propuesto por Juan para preparar un tutorial de yoga lento y tranquilo con posturas de flexión que puedes encontrar en el capítulo 16 de mi libro “Mi Diario de Yoga” (Ed. Grijalbo).

Las flexiones son posturas recogidas, tranquilas y estables en las que podemos escuchar el sonido de nuestra propia respiración, al tener la frente contra el suelo o el cuerpo. Es un momento de introspección que nos ayuda en conocer mejor nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestros ritmos, y a reencontrar esa conexión con nuestro ser interior.

Para estirar y bajar en cada una de estas posturas, se recomienda usar la exhalación, relajando el músculo para que se estire.

– Paschimottanasana o pinza sentada (pág. 123) es una postura básica de hatha yoga pero que puede ser difícil para muchos adultos que han perdido flexibilidad. Si no llegas a coger los pies, no importa, puedes doblar las piernas o usar un cinturón buscando alargar la baja espalda, nalgas e isquiotibiales.

– Janu sirsasana o frentre a la rodilla (pág. 124)es también una flexión con una sola pierna estirada la otra está doblada. Se debe practicar de los dos lados. Recuerdo que si la frente no toca la rodilla no es importante, es una dirección.

– Badda khonasa o ángulo atado (pág. 138) está en el capítulo 25 del libro  que trata de la humildad. Es una postura que suele costar a muchos hombres porque trabaja la apertura de cadera además de la flexión. Al bajar el tronco, no tenses los hombros y aprovecha la exhalación para relajar las caderas y bajar un poco más.

Acabamos esta sesión de yoga con corto ejercicio de Pranayama o control de la respiración (pág. 21) . Los ejercicios de respiración del yoga son el comienzo de un proceso de autoconsciencia y calma. En yoga se suele respirar por la nariz  (se exhala por la boca en algunas técnicas) controlando mentalmente el flujo de aire que entra y sale.

Después de cada práctica, aprovecha unos minutos de silencio para conectar contigo misma y pon unas palabras para describir tu estado físico, mental y emocional. Encontrarás más consejos y recomendaciones en mi libro ‘Mi Diario de Yoga’.

Puedes encontrar clases guiadas por Xuan Lan en Aomm.tv.

¡Te deseo una buena práctica! Namasté.

logo-aomm-super-pequenoAomm.tv es la plataforma que te ofrece clases online de yoga, pilates y meditación guiadas por los mejores profesores, para que practiques cuando y donde quieras.