5 posturas de yoga para conseguir dormir bien

El insomnio es uno de los males que más suele afectar a la población, junto con los dolores de espalda y cuello, patologías, todas ellas, muy ligadas al estrés y la ansiedad que el vertiginoso ritmo de vida moderno provoca en las personas. Pero disponemos de nuestra mejor herramienta para vencer al insomnio y a todas las afecciones asociadas a él: la práctica regular de yoga.

El yoga es especialmente efectivo:

– Para reducir la tensión muscular.

– Porque enseña y promueve la respiración lenta y profunda.

– Porque aumenta los niveles de melatonina: una hormona reguladora del reloj interno.

– Porque desarrolla la capacidad de auto-observación.

Las mejores posturas para alcanzar este estado de reposo y relajación son las invertidas, las de flexión hacia delante, la del niño (balasana) o la del cadáver (savasana). Entre ellas vamos a destacar estas cinco:

janu-sirsasana2

1-. JANUSIRSASANA (Postura de la cabeza y la rodilla)

Doblamos la rodilla derecha y colocamos la planta del pie debajo del muslo izquierdo mientras apoyamos la rodilla en el suelo. Si no llegamos a apoyar la rodilla en el suelo, podemos utilizar un almohadón. Inhalamos y estiramos la espalda, exhalamos mientras nos flexionamos hacia delante estirando ambos brazos y manteniendo la espalda y el cuello estirados. Nos concentramos en la respiración profunda. Sostenemos entre 30 segundos y un minuto y cambiamos de pierna.

baddha-konasana

2-. BADDHA KONASANA (Postura del ángulo atado)

Sentados en el suelo con la espalda recta, juntamos las plantas de los pies y los agarramos con las manos. Inhalamos al mismo tiempo que estiramos la columna y exhalamos al inclinarnos hacia adelante manteniendo la espalda lo más larga posible, creciendo desde la región lumbar. Sostenemos como en la postura anterior, entre 30’’-1’.

postura-halasana

3-. HALASANA (Postura del arado)

Al invertir el flujo de sangre, levanta el ánimo y relaja la mente, estira los hombros y descongestiona la tensión muscular del cuello y la parte alta de la espalda. Recomendamos sostener la postura entre 1’-3’ para conciliar el sueño más fácilmente. Pero ¡ojo! No hagas esta postura en tu casa si no la has hecho antes bajo la supervisión de un profesor

balasana

4-. BALASANA (Postura del embrión)

Ayuda a calmar la mente y relajar por completo el cuerpo. Podemos sostenerla entre 1’-5’.

viparita-karani

5-. VIPARITA KARANI (postura invertida sencilla)

Es excelente para la relajación y reducir el estrés al máximo. Para gozar de más comodidad, recomendamos pegar los glúteos en la pared y dejar las piernas apoyadas sobre la misma. Podemos sostener esta postura el tiempo que nos apetezca, siempre que estemos cómodos.

¡Os deseamos un feliz y reconfortante sueño!

logo-aomm-super-pequeñoAomm.tv  es una plataforma online que te ofrece clases de yoga, pilates y meditación para que las practiques cuando y donde tú quieras.