¿Hacen los blogs ‘curvy’ apología de la obesidad?

apologiablogscurvysmoda1

Después de una larga temporada sin escribir me pongo a ello con la intención de aclarar ciertos puntos y dar luz a un tema que me lleva rondando de manera reiterativa desde que comencé este espacio.

En muchas de las ocasiones en las que se ha publicado alguno de mis artículos, se crea cierta controversia en redes. Debates en los que se pone en tela de juicio la integridad de este blog haciendo alusión a la supuesta “apología” y fomento de la obesidad que se da en el mismo. Comprendo que todos somos libres de opinar pero me siento con el derecho de defender mi posición al respecto y explicar el porqué creo que no es así.

Nunca he hecho apología de nada, menos, de algo de lo que no formo parte como es la obesidad. Jamás he incitado a los lectores a llevar un estilo de vida insalubre ni les he animado a subir de peso por estética. No pretendo aplaudir la gordura ni elogiarla, de la misma forma que no persigo aclamar otros tipos de cuerpo.

No se si se espera que, debido a mi peso me justifique explicando cuál es mi estilo de vida, diga aquello que como o dejo de comer o si hago el suficiente ejercicio como para mantenerme en forma. No soy nutricionista ni una gurú de la gimnasia, simplemente hablo de estilo y sobre temas que atañen a aquellos que nos sentimos discriminados por nuestro cuerpo en el mundo de la moda. Pretendo normalizar la situación de mucha gente, potenciar el amor propio y la autoestima, nada más. Respecto a lo de la gimnasia, hay videos de Jane Fonda muy instructivos en Youtube.

Autumnal vibes sorted with #SimplyBe! Head to the SimplyBe.co.uk to see the new collection ❤️

Una foto publicada por Simply Be Fashion (@simplybeuk) el

Seguimos con la misma premisa de dar por hecho que una persona gorda autómaticamente lleva un estilo de vida sedentario y poco saludable. Me parece un planteamiento simplista, falto de argumentos y bastante alejado de la realidad, basado en el convencimiento de que la salud y la enfermedad van dictaminados por los parámetros de la estética corporal. Estamos muy equivocados.

¿Que si hago apología de la obesidad con mi blog? No lo creo en absoluto. Cuando comencé con este proyecto tuve muy claro desde el principio que THE BIG DUCHESS iba a ser un espacio libre de dogmas y estereotipos, libre de cánones y de prejuicios. Quiero que quede claro que no pretendo ser un ejemplo a seguir, solo quiero animar a aquellas mujeres cuyo cuerpo les acompleja (independientemente de su talla) a que se atrevan a vestir como les gusta, que se sientan libres y únicas y que se quieran tal y como son.

Hablando con mis compañeras (tambien bloggeras curvy) sobre el asunto, me di cuenta de que lamentablemente, era algo mas común de lo que parecía. Todas habían recibido acusaciones similares. Es más, hace unos años Raquel Carrera y Eli Quesada hablaron en sus respectivos blogs del tema manifestando su desacuerdo. Si no queréis quedaros unicamente con mi visión, son dos artículos muy interesantes.
Ya sabéis que en estas cuestiones tan controvertidas no solo me gusta tener en cuenta mi opinión, he querido contar con la aportación de otros curvy bloggers españoles y les he preguntado que opinan al respecto.

@iamiskra rocking the #SimplyBe Camo Parka from our new Autumn collection 👌 Stay tuned to see how you can #win!

Una foto publicada por Simply Be Fashion (@simplybeuk) el

“La gente que piensa que hacemos apología de la obesidad, creo que tienen un concepto sobre nosotros y nuestra revolución muy poco real al que ejercemos. Sigo pensando que en España se tiene una imagen bastante negativa del mundo curvy y creo que lamentablemente hay mucha gente que piensa que no se puede ser activa y comer sano estando gorda. El mito de que las personas con sobrepeso vegetan del sofá a la cama y de la cama a la cocina está bastante desfasado. Es denigrante para todos nosotros que se siga pensando que por estar gordos defendemos la obesidad y la dejadez. Yo defiendo la igualdad y la diversidad de cuerpos desde mi postura, que es la de la vida sana, la de comer muy bien y hacer ejercicio diario mientras vivo mi vida plenamente y me amo en el proceso de cambio. ¿que como un bocata de nocilla y lo disfruto? Claro que sí, como el resto del mundo y no por ello promuevo la insalubridad. Siempre proclamo que si queremos mejorar, lo hagamos, que nos amemos en el proceso de cambio y que disfrutemos de nosotros mismas sin coartarnos, ¿Donde está ahí la apología?” Jennifer Usandizaga, Youtuber.

“No estoy de acuerdo. Yo nunca he hecho apología de nada. En mi blog simplemente muestro mi manera de ver la moda y mi forma de vestir, es un contenido dirigido a cualquier tipo de mujer. Por supuesto que comparto tiendas e ideas para tallas grandes, para gente que como yo, necesita comprar más talla. Con eso no hago apología de ningún tipo. Aunque yo esté gorda, en mi blog hay ideas y consejos para todas las mujeres, ya sean gordas, delgadas, altas, bajas, con caderas o sin ellas. Todas las mujeres somos reales, tanto las que tienen una talla 32, 34 ,38, 40 como las que tenemos una 50.” Ana Goitia de El Rincón de Anatxu

“¿Estamos locos? Para nada creo que estemos promoviendo la gordura, simplemente el respeto y amor a nosotros mismos. Ahí fuera hay miles de personas que tienen complejos, se miran al espejo y no se gustan. Simplemente porque no encajan en el prototipo de “belleza” que una mayoría ha elegido. Ya ni hablemos a la hora de buscar ropa y expresar algo mediante el estilismo. Yo la mayoría de las veces solo puedo ser más creativo a través del calzado, lo único que tiene un tallaje más universal. No estamos diciendo que te dejes de cuidar, que lo que mola es ser gordo, estamos diciendo que te cuides pero que no hace falta ser modelo de Victoria´s Secret para quererse y estar sano. Enseñamos que tengas el cuerpo que tengas, tienes que aprender a quererte, cuidarte, sacarte partido y salir a perseguir tus metas dejando atrás cualquier complejo e impedimento.” Alejandro de Lorenzo de Enzocoldriver

“Es una pregunta que me molesta muchísimo que me hagan y lo hacen en todas la entrevistas, aún no comprendo porqué, en mi blog solo hablo de moda ¿En los blogs de recetas de postres hacen apología a la diabetes?. En ningún momento mencionamos que ser obeso sea sano, solo promuevo el mensaje que tenemos que querernos tal y como somos. La gente no entiende que estar obeso no es sano pero que se puede ser sano estando obeso, estrictamente hablando. Es agotador el tema.” Lidia Juventany de Justshootme

“Haré otra pregunta ¿hacen los blogs no – curvy apología de la anorexia? Sería estúpido determinar que porque alguien está delgada fomenta la idea de estar delgada. El tema cambia cuando esa misma chica, que tiene un blog no curvy, decide promover la pérdida de peso excesiva con métodos poco saludables como algo válido para conseguir su propósito: estar lo más delgada posible. El paralelismo en un blog curvy sería animar a sus lectoras a fundirse entre pasteles de chocolates, defender el sofá como deporte olímpico, fundar la asociación en defensa de la pizza con doble queso y mostrar conductas poco saludables para engordar, vendiendo la idea de que ser GORDA es lo ideal. Los blogs curvys no fomentan la obesidad. Los blogs curvys, al menos en mi caso, fomentan la idea de que no hace falta tener una determinada talla ni tipo de cuerpo para disfrutar de la moda y de la vida. Luchamos por erradicar la dictadura de la talla 36 como modelo único e ideal, hacemos apología de la diversidad de tallas, edades, bellezas,..” Eli Quesada de Vístete que vienen curvas

Hasta la próxima entrega,

Ana.

BLOG

INSTAGRAM

TWITTER

FACEBOOK