Los modelos masculinos ‘plus size’ españoles existen (y hemos hablado con ellos)

hombresplussizesmoda7
Fotografía: Jesús Ugalde

Es curioso, mientras la industria de la moda femenina sigue abriendo sus lindes (aunque no al ritmo que desearíamos) hacia nuevos cánones alternativos, proponiendo una mayor diversidad de cuerpos y tallas, la moda masculina parece haberse quedado estancada. Si es verdad que la mujer como víctima de la tiranía del estereotipo, ha querido llevar a cabo una revolución para impulsar el cambio y hasta ahora los hombres no parecía que tuvieran la necesidad de hacerlo.

Con esto no digo que la idealización del cuerpo perfecto sea únicamente patrimonio femenino, claro que no. Es comprensible que los hombres, al igual que nosotras tampoco se sientan identificados con esos físicos cincelados de las marquesinas ni con los modelos que protagonizan campañas de grandes marcas. Y es que en el ámbito masculino a pesar de que se haya apostado por incluir rostros con características poco comunes (también es un avance) los físicos siguen pareciendo cortados por el mismo patrón.

Hace unos meses los medios de todo el mundo se hacían eco de la aparición del  primer top masculino de tallas grandes, el norteamericano Zack Miko, fichado por la agencia IMG (S Moda le dedicó este artículo), una buena noticia que se hacía esperar. Me alegra ver que lejos de los cánones impuestos una agencia como IMG  haya apostado por la diferencia e incluya en su catálogo a hombres como Miko. Y es que siendo sinceros, representa una realidad social que el mundo de la moda ha intentado evitar.hombresplussizesmoda3

Por parte de los hombres también existe un interés de sentirse identificados con la moda, hombres de todo tipo, y no solo en Estados Unidos, en España también se da esa demanda aunque poco se hable de ello.

El sector plus-size masculino en nuestro país apenas tiene repercusión ni representación en los medios nacionales y por lo tanto hay un vacio informativo bastante grande sobre el tema, lo que le hace parecer una minoría (que no lo es). Hablamos de Zack Miko y celebramos el avance que supone su aparición en el panorama pero no nos interesamos por un posible homólogo en España.
Hace unas semana me propuse el reto de encontrar hombres plus size del panorama español que trabajaran en moda. Siendo sincera, ha sido mas complicado de lo que esperaba, buscar en Google no me ha ayudado en absoluto y recurrir a contactos ha sido mi salvación.

En este post cuento con la aportación de cuatro hombres dedicados a diferentes ámbitos del sector. No solo me han hablado de su trabajo, también sobre la opinión que tienen acerca de la escasa representación en los medios que antes mencionaba y sobre mas asuntos que les atañen y que leeréis en breve.

Considero que contar con el testimonio de hombres que trabajen en esto puede ser muy enriquecedor. Generar debate al respecto y plantear de nuevo que las cosas tienen que cambiar, que la diversidad debería de estar normalizada e impulsar otra nueva revolución.

CRISTIAN VARGAS PARIShombresplussizesmoda2
Modelo plus size de 28 años de origen chileno, aunque actualmente reside en España por trabajo. Comenzó su carrera por casualidad, era jugador de baloncesto pero debido a una lesión grave tuvo que retirarse. A raíz de dejar el deporte profesional comenzó a aumentar de peso y eso hizo que la agencia MAD models, que actualmente lo representa, se fijara en él. Ha trabajado para marcas como El Corte Inglés,C&A, S.Oliver, Lidl o Aldi entre otras.

“Lamentablemente la demanda de modelos de talla grande masculinos en nuestro país es escasa ya que las grandes marcas hacen las campañas en el extranjero. En mi opinión creo que en España es un mercado que puede tener mucho potencial aunque las  marcas nacionales aun no tomen la iniciativa. Países como Alemania y el Reino Unido ya llevan apostando por este sector en dónde se busca cada vez más representar a  hombres de talla grande con una figura mucho más natural y realista”

“Que se necesita una mayor representación es evidente, es importante no tener miedo a aceptar tu figura, tamaño y envergadura ya que forma parte de nuestra naturaleza. Es especialmente por esta  razón por la que necesitamos una mayor representación en los medios y dar mas visibilidad al hombre plus-size”

INSTAGRAM / MAD models / Brigitte Models

 

EL SEÑOR DE LAS GAFAS AMARILLAShombresplussizesmoda9
Manuel J.Romero, periodista y Comunnity Manager granadino de 29 años,  es la persona que se encuentra detrás de la web gafasamarillas.com. Este espacio nació en el año 2010 con la intención de informar sobre temas de ámbito cultural con una visión desenfadada y diferente. En su blog podemos encontrar diversas secciones: moda, reviews, lifestyle, noticias de actualidad y artículos de opinión. El portal especializado en blogs Ebuzzing y 20 minutos le han posicionado entre los mejores blogs masculinos de moda y tendencias españoles.
Ha trabajado con marcas como El Corte inglés, Chopard, Loewe y Cutty Sharks entre otros.

“Para evaluar el tema de los plus size y su repercusión en medios, blogs, etc., creo que nos encontramos ante dos líneas que confluyen en su contra. Por una parte el mundo de la moda tradicionalmente ha mirado más hacia la mujer y es solo en los últimos años cuando el sector masculino ha conseguido mayor representación. Por otro, la reivindicación de cambiar los estereotipos físicos también ha encontrado más progresión y avance en el terreno femenino.  Aunque sea una pena, hay que reconocer que el hombre siempre se encuentra un pasito por detrás tanto en el mundo de la moda, como en el de la reivindicación de nuevos modelos.”

“Veo necesaria una representación pública de todo, siempre. Creo que el hecho de que haya gente que visibilice la diferencia es fundamental y por ello considero que también sería genial una representación masculina plus size en España. El problema que existe es el peligroso concepto de creer que por estar gordo o gorda no se puede tener estilo, y eso es un gran error. Ya hay muchas chicas que demuestran lo contrario, pero aún nos falta la parte masculina. De hecho, creo que no existe sin ni siquiera vincularlo a la moda. ¿Somos capaces de nombrar 5 hombres gorditos – independientemente de su estilo – conocidos en España? Da igual que sean celebrities, cantantes, actores, presentadores… Creo que salvando a Pepón Nieto, Falete, Carlos Areces o Brays Efe – que creo que tienen un rollazo genial – no encontraremos a muchos más que hayan conseguido representar un modelo de hombre plus size en España”

BLOG / INSTAGRAM / FACEBOOK / TWITTER / YOUTUBE

 

NACHO MARTÍNEZ BARRIOhombresplussizesmoda5
Fotógrafo de moda catalán de 30 años. Concluyó sus estudios de fotografía en Barcelona donde ha experimentado en diferentes campos artísticos aunque la fotografía de moda acabó por conquistarle. En su carrera destacan proyectos como el calendario solidario de la asociación GALGOS 112 (2015) y diversas editoriales para El Dominical de El Periódico de Cataluña. También ha sido fotógrafo del concurso Fresh Faces de Model Management y ha colaborado con marcas como Audi, Rosa Clará y Astor entre otras.
Es muy activo en sus redes y recientemente ha creado una nueva cuenta de Instagram con su mujer (@somoscurvys) en la que pretenden retratar el lifestyle de una pareja curvy mostrando looks de talla grande para ambos sexos.

“Los hombres generalmente no han estado tradicionalmente ligados a la moda o al menos en el hecho de seguir las tendencias y es aún mas complicado siendo un chico curvy porque no hay mercado. Los medios de comunicación que forman parte de esa industria no tienen tanto interés de dar luz al sector plus-size masculino porque por parte de los hombres no hay demasiada inclinación por seguir las tendencias”

“Me encantaría que cualquier persona de cualquier talla pudiera vestir como quisiera, que hubiese mas opciones para el público seria lo ideal. Si es verdad que existen colecciones para hombre plus-size pero tienen un corte demasiado clásico y para aquellos que nos gustan las tendencias y somos mas atrevidos nos hace falta una marca que genere líneas con más carácter y que cubra este nicho de mercado.”

“Debería existir un desfile para hombres plus-size, creo que sería muy positivo. Enseñar a los hombres  que pueden vestir de otra manera mas allá del típico traje, el chándal o la ropa ancha. También tenemos derecho a manifestar nuestro gusto por la moda y enseñar nuestro cuerpo igual que un hombre con una talla tradicional.”

“Como fotógrafo soy un eslabón más de la industria de la moda y tengo que convivir con la dinámica del estereotipo cada día pero no me importaría convertirme en el fotógrafo referente de moda curvy en Barcelona o España”

WEB / INSTAGRAM / FACEBOOK

 

ENZOCOLDRIVER.COMhombresplussizesmoda6
Alejandro de Lorenzo es el creador del espacio enzocoldriver.com. Este diseñador gráfico madrileño de 22 años, comenzó su andadura en el mundo blogger en el año 2012 con la intención de demostrar que no es necesario tener un “cuerpo perfecto” para tener estilo propio y seguir las tendencias y dar visibilidad a un colectivo que claramente no se encuentra en auge. Hoy en día cuenta también con un canal de youtube como apoyo al blog en el que también habla de moda, belleza y decoración.

“Creo que hay una escasa representación del hombre plus-size en los medios porque aún estos no se han planteado ese canon de belleza y claramente se necesitan muchos mas hombres en ese sector porque es una realidad social”

“Creo que el movimiento curvy solo ha cambiado el terreno femenino, en lo que respecta a los hombres, nada en absoluto. Si que es cierto que en el extranjero existen bastantes marcas plus size masculinas pero en España aún queda mucho para que esto llegue. Es realmente complicado mostrar moda masculina cuando generalmente hay  pocos hombres en nuestro país interesados en ella”

“El cambio empieza en nosotros, al igual que han hecho nuestras homólogas femeninas, tendríamos que empezar a reivindicar el cambio y nuestra posición en el panorama”

“Como bloggero muy pocas veces he tenido la oportunidad de colaborar con marcas nacionales porque no hay demasiadas firmas dedicadas al sector, las que hay son de un corte muy clásico y poco atrevido”

BLOG / INSTAGRAM / YOUTUBE / FACEBOOK / TWITTER

 

Y vosotros, ¿Porqué creéis que no hay tanta representación del hombre plus-size en los medios?.

Hasta la próxima entrega,

Ana

BLOG

INSTAGRAM

TWITTER

FACEBOOK