¿Está funcionando el movimiento curvy en España?

thebigduchesssmodaanapizarro3

Hace un par de semanas varios contactos de Facebook compartían en su muro un pequeño recorte de revista. Estaban bastante molestos al respecto y por supuesto no dudé en echar una ojeada para comprender lo que ocurría. En el recorte aparecía el siguiente titular: “Ellos las prefieren curvies, Las “gordibuenas” desbancan a las “flaquipochas” y se postulan como el nuevo patrón de belleza femenino”. Obviamente no dudé en compartirlo en redes manifestando mi total desacuerdo (aquí mi crítica).

thebigduchesssmodaanapizarro1

Me entraron dudas, muchas dudas. ¿Acaso el movimiento curvy en España del que he sido y soy participe está degenerando por momentos? ¿Realmente estamos haciendo bien las cosas?. Ciertamente, no. Al carecer de una base teórica que pueda desmontar un sistema sexista que mantiene siempre a las mujeres en competencia y que solo puede funcionar en base a estereotipos imposibles de alcanzar,  lo único que nos queda, son imágenes sobre las que este mismo sistema contra el que intentamos luchar, construya estereotipos de nuevo (para muestra, un botón).

Siendo honesta, el movimiento curvy en España poco ha hecho por intentar desmontar el sistema, simplemente se ha limitado a proponer nuevos estereotipos estéticos y unas cuantas etiquetas absurdas. Lo único que se ha hecho ha sido poner chicas gordas con ropa bonita e imitar malamente la estela que deja el movimiento en otros países mas avanzados. Si no se hace la labor de hacer un  “background” teórico para que soporte todo esto, es lógico que se llegue al reduccionismo y a la estereotipación de las gordas. Si el movimiento en cuestión no está correctamente fundamentado o las integrantes de este no hacen un claro esfuerzo (y me incluyo) por generar un contenido accesible para que la teoría pueda ser entendida por el gran público, es comprensible que nos topemos con titulares tan lamentables como el que os he mostrado al principio.

Con esto no digo que no haya habido notables avances al respecto y que se hayan traspasado ciertas barreras, muchas mujeres hacen una gran labor para reivindicar la normalización del cuerpo gordo pero no está de menos hacer una retrospectiva, una pequeña reflexión del proceso y de la filosofía que abanderamos y hacemos nuestra. Al fin y al cabo no sabemos si esto puede evolucionar o estancarse. Por esto mismo me he tomado la libertad de contar con la opinión de algunas mujeres del colectivo que sí que quieren cambiar las cosas. He pensado que puede ser muy enriquecedor tener en cuenta varios puntos de vista al respecto.

Raquel Carrera, bloggera en Soy Curvy asegura lo siguiente: Las curvies deberíamos de plantear que nuestro mensaje tiene que partir del feminismo, realmente debería de ser así”. También afirma que “nos encontramos ante la constante objetivación de la mujer, muchas de las curvies para enarbolar el mensaje de amor propio salen semidesnudas y no se hasta que punto esto nos beneficia. Es prácticamente como convertirnos en aquello que la sociedad quiere”.
A su vez Kalashniköv, ilustradora y activista defiende que “el “slang” se está volviendo en nuestra contra, el sistema patriarcal lo esta utilizando para crear nuevos estereotipos y mantenernos en lucha unas contra otras. Creo que el movimiento curvy debería de educar mas a sus seguidor@s y partir del feminismo para su construcción”.thebigduchesssmodaanapizarro

Jennifer Usandizaga, Youtuber explica que “es un error que se acuñe el término “mujer real” para aquellas personas entradas en carnes. Mujeres reales somos todas, no soy mas real por usar una 50 que una mujer con una 34. Ambas somos de carne y hueso y dignas para todo. Yo lucho por una diversidad y por una igualdad entre cuerpos desde, obviamente, la salubridad, el amor propio y ajeno. Intento abrir mentes que están ancladas en una sociedad estereotipada y defiendo mi cuerpo sin menospreciar otro diferente, al contrario, busco socializarlos, normalizarlos y diversificarlos de manera natural”.

Yamila Orozco, bloggera en Dolce Curvy tampoco soporta el concepto de “mujer real” “¿Acaso las chicas delgadas son de látex?, odio ese término”. También denuncia la separación social entre gordas y delgadas en vez de normalizar la situación.

Lidia Juventany, bloggera en Just Shoot Me y Soy Curvy defiende que “en vez de ampliar y diversificar el modelo de belleza, lo que están haciendo es crear nuevos subgrupos, en eso creo que vamos equivocadas. siempre y cuando haya una división para diferenciarnos del resto… algo va mal. Además los conceptos que intentan vendernos como curvies sabemos que no son el grosso del sector, siguen siendo bellezones con curvas, modelos la mayoría. Creo que evoluciona pero no en la dirección correcta. Deberíamos apostar por la diversidad y por la belleza en cualquier talla y no por abogar por etiquetas como “gordibuena” porque ahí empiezas a reducir el círculo. Ya estamos bastante marginados por la industria cómo para autoinfligirnos por la voluntad propia”

Creo que no les sobra razón. Hay muchas cosas que cambiar, muchos aspectos a tener en cuenta que no son solo necesarios sino imprescindibles para el progreso. Animo a reflexionar y a replantear el movimiento curvy desde el principio, seamos críticos y honestos. Acepto propuestas.

Hasta la próxima entrega,

Ana.

Para cualquier duda o sugerencia no dudéis en contactarme al siguiente mail theduchessbyana@gmail.com o a través de mis redes sociales.

BLOG

INSTAGRAM

TWITTER

FACEBOOK