WikiVictorian, la cuenta granadina sobre la época victoriana que te reconciliará con Twitter

Moda, fotografía, curiosidades, arte… Detrás de los variadísimos y numerosos tuits de WikiVictorian no está una “octogenaria inglesa”, sino Helena Montufo, una futura antropóloga granadina.

Entre todo el ruido y todos los memes y discusiones virales que llenan Twitter día tras día, en los timelines de algunas personas se cuelan a veces algunos tuits que viven al margen de toda esa vorágine. Un vestido de 1874; fotografías de personas de finales del siglo XIX; un collar de 1820; un vagón de tren de 1900. Las fotografías están acompañadas por un breve texto en inglés que explica qué estamos viendo y cuál es el origen de la imagen (normalmente algún museo). A veces, un hilo más largo nos cuenta más sobre la época, sobre algún aspecto cultural, sobre alguna persona en concreto.

La cuenta que ofrece este pequeño oasis tuitero es @WikiVictorian. Como su propio nombre indica, centra su actividad en la época victoriana, aunque también se sale de sus márgenes (técnicamente, lo victoriano va de 1837 a 1901, cuando reinó Victoria I de Inglaterra, y la cuenta incluye algunas décadas más). Detrás de esos tuits no está “una señora octogenaria de Berkshire”, la que le dijeron a la creadora hace no mucho que creían que era su verdadera identidad, sino Helena Montufo Gámez, una granadina de 23 años que está terminando el grado de Antropología Social y Cultural.

“Siempre me han gustado mucho la moda, el arte y la historia, y en ese momento estaba empezando a meterme bastante en el tema de la moda histórica. Había empezado a descubrir la moda victoriana y seguía muchas cuentas de Instagram. Algunas eran de moda, otras de fotos antiguas, otras de arte… pero no existía una cuenta de Twitter como yo quería, que unificase esos elementos. Como no estaba, o yo no la conocía, la hice”, cuenta Montufo por teléfono.

Así surgió @WikiVictorian en abril de 2019. Nació directamente en inglés porque era la lengua en la que estaban las cuentas que ella seguía en Instagram y durante los primeros meses, hasta enero o febrero de 2020, no tuvo muchos seguidores. “Yo estaba ahí subiendo mis cositas, estaban mis cuatro amigos que me apoyaban y me daban favoritos y retuits, y ya está”, recuerda la entevistada. Pero en los primeros meses de 2020, y especialmente a partir del confinamiento, la cuenta despegó —no sabe bien por qué— y ella se lo empezó a tomar más en serio. Estableció una rutina diaria y amplió el contenido que iba publicando, pasando de limitarse a la moda, el arte y la fotografía de la época victoriana y un poco la eduardiana, a incluir hasta los años veinte del siglo XX y abarcar más realidades y culturas.

Sería fácil pensar que para tener una cuenta de Twitter centrada en una época en concreto hay que ser especialista en ella, pero Helena Montufo admite que, cuando empezó, tenía la visión general que tiene de la era victoriana la mayoría de la gente, “que era una época muy rígida donde todo el mundo iba triste y con corsé”. Sin embargo, conforme se iba metiendo más, descubrió todo lo que se escondía tras esa etiqueta: “Me di cuenta de que había gente de todo tipo, que había gente de muchos países y etnias y culturas”. Toda esa diversidad tiene su espacio en @WikiVictorian.

Además de su propia investigación en libros y en las webs de museos como el Victoria & Albert de Londres o el MET de Nueva York, muchas veces pide a sus más de 87.000 seguidores sugerencias de cosas que les gustaría ver. Y ella va seleccionando y publicando de forma manual, sin programar nada, pese a que desde fuera se ve tanta actividad que es fácil asumir que todo ha sido programado previamente. “Hay gente que incluso me ha dicho que creía que soy un bot. ¡No soy un bot!”, se ríe la creadora.

Suele dedicarle a @WikiVictorian un mínimo de dos horas diarias, una por la mañana y otra por la tarde, y su método de publicación no es apto para espíritus ansiosos. “El secreto está en que tengo como cuarenta ventanas abiertas. Por ejemplo, en una tengo la web del MET, en otra la página de otro museo con objetos varios, otra con fotos… Voy saltando de una a otra con la idea de que las cosas no se vayan repitiendo, quiero que la cuenta tenga ese efecto de que nunca sabes qué vas a encontrarte”, explica.

El resultado es un pozo casi infinito en el que como usuaria puedes pasar más tiempo del que tienes fascinándote tuit tras tuit y aprendiendo sobre una época todavía algo incomprendida. “La gente en general suele asociar el siglo XIX con lo victoriano”, dice Helena en referencia a la extendida creencia de que Jane Austen es victoriana (no lo es, murió dos años antes de que naciera la reina Victoria). “Con los Bridgerton pasó mucho. También creo que a veces en algunas series y películas se hace una especie de potaje y al final mezclan muchos elementos de distintas épocas, lo que no ayuda mucho a la diferenciación”, asegura.

En cuanto a los contenidos que más pasiones despiertan, Helena Montufo cuenta que suelen funcionar muy bien algunas prendas de ropa (“el otro día volví a subir una chaqueta de montar, así como bordada y con chorreras, y ya va por los 14.000 likes”, pone como ejemplo). Además, las fotografías con parejas de hombres o de mujeres de la época llaman mucho la atención de los usuarios.

A la autora una de las cosas que más le gusta es hacer hilos sobre algún tema particular que le interese, algo que además suele tener bastante buena acogida. Sin embargo, el proceso lleva “muchísimo tiempo”, un tiempo del que ahora no dispone porque está metida de lleno en su Trabajo de Fin de Grado (TFG). Lo está haciendo, por cierto, sobre “la representación de las feminidades en la pintura victoriana”, un tema al que sabe que no habría llegado si no tuviese la cuenta de Twitter. Cuando esté más libre de obligaciones universitarias, calcula que a mediados del verano, volverá a los hilos. “Yo soy una persona con una sed de conocimientos enorme, insaciable. Si tengo que decirte una cosa que he sacado de todo esto creo que sería el aprender y descubrir cosas nuevas. Me fascina”, admite.

Lo que también le encanta de @WikiVictorian es la comunidad que se ha creado a su alrededor. “La gente de la cuenta es muy maja, muy simpática, y desde la cuarentena empecé a recibir un montón de cariño, de mensajes y de palabras superbonitas que son las que al final me han motivado para seguir”, explica. Dice que a veces le sorprende que algunas personas la traten con mucha deferencia (creerán que es esa octogenaria inglesa) y ahí se da cuenta de lo lejos que ha llegado su oasis victoriano. “En realidad yo soy una chavala que está en su habitación sentada en el ordenador un montón de horas”, señala. Aún no ha ido a los museos de los que saca mucha de la información e imágenes que comparte, pero los tiene en su lista de planes pospandémicos. “Estoy deseando volver a Inglaterra cuando se pueda e ir al Victoria & Albert”, asegura. “Voy a flipar”.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa