_
_
_
_
_

Viaje a la tierra del ron

Brugal celebra su 125 aniversario con productos selectos y abre a S Moda las puertas de su fábrica en República Dominicana para mostrar su elaboración artesanal. Damos las claves de cómo catarlo, con qué maridarlo y en qué direcciones tomarlo.

Viaje a la tierra del ron

Cuentan los dominicanos que cuando Colón desembarcó en su país se quedó tan embelesado por el reflejo plateado de las plantas de la playa que decidió llamar Puerto Plata a esta parte del Caribe. La destilación de la caña de azúcar, con la que se elabora el ron, llegó en su segundo viaje a las islas, y desde que se creara Brugal, hace 125 años, este nombre se ha convertido en el protagonista insular. Las señales de las carreteras son de Brugal y frases como «el que bebe Brugal pelea o resuelve», forman parte del vocabulario de República Dominicana. Jassil L. Villanueva, quinta generación de la familia fundadora, se ha convertido con 26 años en la maestra ronera más joven del mundo.

Para alcanzar este reconocimiento hay que cumplir un requisito indispensable: ser descendiente del fundador y ser elegido por toda la familia en un cónclave. Jassil ha sido la primera mujer en conseguirlo. «Desde pequeña supe que acabaría dedicándome a esto. Es un reto diario dejar el sello de mujer en un mundo dominado por hombres», explica. Desde que llegó a su cargo quiso crear un destilado pensado para un público femenino que no perdiera la esencia. «Quería marcar bien mi inicio y con Suspiro, que se presenta ahora en España, creo haberlo conseguido». Con solo 55 kcal por cada 50 ml, se sitúa como la bebida espirituosa más ligera del mercado y la primera light. «Nosotras poseemos un mejor olfato que los hombres y dedicamos más tiempo de observación y deleite a la copa que tenemos delante. Por eso era necesario crear un ron dulce. Que tenga pocas calorías es porque nos fijamos más en los productos light y hay que adecuarse a los tiempos».

Cóctel de ron Titanium con frutas: pomelo, piña y granadina.

Javier Tomás Biosca

En 2013 esta destilería está de cumpleaños. Para celebrarlo, han decidido poner a la venta, de un modo exclusivo, uno de los mejores secretos de la familia, el Papá Andrés. Se trata de un ron ultra Premium que ha ido envejeciendo en la bodega privada y que se elabora de forma artesanal como lo hacía su fundador, el inmigrante español Andrés Brugal Montaner. «En el aniversario queríamos hacer algo emotivo y hemos decidido compartir con el mundo algo que, durante todos estos años, habíamos preservado en la intimidad. La joya de la casa, un líquido único», cuenta Franklin Báez, presidente de la compañía. Por eso han fabricado solo 500 botellas, de las que 10 llegarán a tiendas especializadas en Navidad, con un coste de 900 euros cada una. Todos los beneficios de esta venta irán dirigidos a la Fundación Brugal (fundacionbrugal.org), dedicada al impulso cultural del país mediante becas y premios. También promueve acciones sociales y medioambientales como la conservación de la costas de República Dominicana. 

Los otros cinco productos que posee la marca también se elaboran en la fábrica de Puerto Plata. El agua que utilizan para ello proviene de los manantiales de las montañas más cercanas. Destilan 75.000 litros al día y cuentan con 250.000 barricas, lo que los convierte en la mayor bodega del Caribe. «Nuestras barricas, en su mayoría, son de roble blanco americano, aunque en los últimos años hemos introducido de Jerez y de Pedro Jiménez que ya hubieran tenido un uso de Bourbon», expone Jassil.

Casas de estilo victoriano en el centro de Puerto Plata.

Javier Tomás Biosca

Para poder tomar un buen trago no es necesario acudir a República Dominicana. Pero si se está allí, además de aprender a bailar el mambo violento y a no discutir la grandeza musical de Juan Luis Guerra, se pueden degustar estos rones en lugares paradisíacos. En la playa Cabarete, punto de reunión de los amantes del kitesurf, está el chiringuito Lax Ojo Club, donde preparan deliciosos mojitos. En la zona de Sosúa se encuentra el Baia Lounge y su cocinero enseña orgulloso atunes que acaban de pescar y con los que hará sushis. Bocados perfectos para maridarlos con el cóctel más popular, la chinola, con Titanium y fruta de la pasión.

UNA BUENA CATA EN TRES PASOS

1. Sujetar la copa. Al contrario que el vino, se hace con la palma de la mano. Así se calienta el líquido y se aprecian los aromas.

2. Color. Hay que inclinar ligeramente la copa sobre un mantel blanco. Una vez recta se producen las lágrimas (gotas en el cristal), que nos indican el envejecimiento.

3. Sorbos. Hay que dar uno pequeño para que se extienda por la boca. Y un segundo, para apreciar sus propiedades gustativas.

La nueva gastronomía dominicana se deja influir por las tendencias internacionales.

Javier Tomás Biosca

Jassil L. Villanueva es la maestra ronera más joven del mundo.

Javier Tomás Biosca

El ritmo de la vida, más lento, se disfruta en este país caribeño.

Javier Tomás Biosca

En la fábrica Brugal se embotellan 580.000 rones al día.

Javier Tomás Biosca

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_