Viajar es una moda

Cinco destinos en los que la moda es un aliciente turístico este verano

intexpo

Si aún no sabes dónde pasar las vacaciones pero tienes claro que no quieres claudicar otro año más con el binomio de sol y playa, te proponemos visitar cinco ciudades en las que este verano los cuadros dejan paso en las galerías y museos a los diseños textiles de los maestros del estilo.

París: Una chaquetita y dos diseñadores rupturistas.

Tras pasar por Tokio, Nueva York, Taipei y Hong Kong, la exposición ‘Little Black Jacket’ de Chanel recalará en un par más de ciudades para acabar a mediados de agosto en París, según ha podido saber S Moda (Chanel guarda en secreto la ruta exacta de esta muestra).

En esta retrospectiva fotográfica sobre la chaqueta más mítica de la alta costura se pueden ver reinterpretaciones de cómo llevarla, algunas tan sensuales como la de la modelo caribeña Joan Smalls, otras provocativas como la de Linda Evangelista, con un esqueleto a modo de corsé por encima de la chaqueta, y algunas ‘sui generis’, como la de Anna Wintour, la única que se permite posar de espaldas y seguir siendo reconocible… ese corte de pelo delator.

Entre las 113 fotografías, que también se recogen en un catálogo firmado por Karl Lagerfeld y la estilista Carine Roitfeld, se cuentan dos niños para demostrar que el estilo de esta chaqueta mítica no sabe de edades ni géneros: uno es Hudson Kroenig, el ‘modelito’ preferido de Lagerfeld, y la otra es Scarlett Utzmann Huynh, hija de la asistente de Roitfeld.

La muestra, que estuvo el mes pasado en pleno SoHo de Nueva York, se completa con un vídeo de Yoko Ono bailando ‘freestyle’ con bombín y la chaqueta de Chanel, y todo visitante se podía llevar a casa un poster de la foto de Sarah Jessica Parker arropando una corona con la chaqueta.

Se puede aprovechar el viaje a la capital del país vecino para visitar otra exposición sobre moda de primer nivel. En Les Arts Decoratifs, hasta el 16 de septiembre se homenajea a Louis Vuitton y Marc Jacobs, dos hombres que han marcado el curso de la industria de la moda con un lenguaje propio e inconfundible.

Nueva York: Duelo de italianas

El verano en el Metropolitan Museum de Nueva York hace años que rezuma moda. En 2011 ‘Savage Beauty’ de Alexander McQueen tuvo que alargar su calendario ante la demanda popular, y el último día estuvo abierto hasta media noche, con colas de más de seis horas bajo el sol. No hubo decepciones: la moda que fue capaz de imaginar McQueen no era tal cosa sino verdaderas obras de arte. Este año es el turno de dos grandes del diseño italiano: Miuccia Prada y Elsa Schiaparelli en ‘Impossible Conversations’, un ‘vis-à-vis’ que ya han visitado cerca de 200.000 personas, según datos del museo.

Inspirada en las ‘Impossible Interviews’ que Miguel Covarrubias escribió en los años 30 para la revista ‘Vanity Fair’, la exposición empieza con una charla ficticia entre Prada y Schiaparelli (interpretada por una actriz) en la que hablan de moda, hombres, el peso de la familia y esos trabajos iniciáticos dignos de olvidar (Prada fue mimo, según confiesa en el vídeo).

La cúspide de la muestra, que se puede visitar hasta el 19 de agosto, es cuando los modelos de una y otra diseñadora se ponen frente por frente, como el que se mira a un espejo, para dejar que las semejanzas salten a la vista, además de la influencia de Dalí en muchas piezas de Schiaparelli (ubicadas en la sala ‘The Surreal Body’), ya que trabajó con el genio español para idear objetos como el sombrero-zapato.

Viena: Las telas ‘art nouveau’ de la musa y amante de Klimt

La capital austríaca celebra este año el 150 aniversario del artista Gustav Klimt y todos los museos de la ciudad le rinden homenaje de un modo u otro. El del Folclore Austríaco reúne por primera vez 350 creaciones textiles de Emilie Flöge, musa y amante de Klimt, en las que reinterpreta en versión textil los grandes motivos del ‘art nouveau’ y muestra un sinfín de reminiscencias del arte de su amado.

Bordados geométricos, delicados encajes y estampados coloristas son las características recurrentes del arte de esta mujer de la Viena de 1900, que fundó junto a su hermana una casa de alta costura.

Londres: Los mejores vestidos de fiesta ‘made in’ Gran Bretaña


Algunos fueron lucidos por famosas, otros por la realeza y todos confeccionados para las grandes ocasiones. Los más de 60 vestidazos que se reúnen hasta enero en el Victoria and Albert Museum de Londres bajo el epígrafe ‘Ballgowns: British Glamour Since 1950’ te permiten captar la esencia de los eventos de la alta sociedad del país, los bailes de la realeza y las fiestas privadas de los famosos de los últimos 60 años sin necesidad de haber sido invitado.

En dos plantas del museo se disponen estos vestidos de noche diseñados por Alexander McQueen, Giles Deacon, Erdem, Jenny Packham, Victor Stiebel, Zandra Rhodes, Jonathan Saunders y Hussein Chalayan, entre otros. La selección de modelazos incluyen uno cosido por Norman Hartnell para la Reina Madre, el ‘Vestido Elvis’ que Catherine Walker diseñó para Lady Di, otros lucidos por Elizabeth Hurley, Bianca Jagger y Sandra Bullock, y un impresionante vestido de piel metalizada creado en exclusiva para esta muestra por el diseñador Gareth Pugh.

Getaria: Retrospectiva de Balenciaga

También se puede hacer turismo de moda este verano sin salir de España. En Getaria (País Vasco) el Cristóbal Balenciaga Museoa repasa la extensa trayectoria del diseñador a partir de un total de 90 piezas expuestas que juntas aspiran a “convertirse en el desfile de la mejor obra de Cristóbal Balenciaga y a proporcionar las claves de su éxito y su aportación a la historia de la moda”, dicen desde el centro expositivo.

La muestra reúne trajes de día, de noche, vestidos de cóctel y algunos de novia a partir de los cuales el visitante verá cómo el aclamado diseñador fue adaptando sus diseños a los gustos de las épocas y mejorando hasta la exquisitez su técnica y patronaje.

int3

Detalle del montaje de la exposición «Impossible Conversations’ en el MET de NY.

Metropolitan Museum

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa