Ursula K. Le Guin y otras cuatro genias de la ciencia ficción que me emocionan

¿Quién sabe si alguna de estas novelas podría hacer feliz a alguien que está leyendo este artículo?

ursula k. le guin

Ursula K. Le Guin.

Hay escritores capaces de hacerte llorar con cada uno de sus libros, sin tener siquiera que recurrir a escenas dramáticas. El llanto que provocan no es de tristeza, sino casi de sorpresa e incredulidad, al darte cuenta de que a través de la historia, unas manos hábiles y delicadas han conseguido abrir tu pecho y colocar en su interior verdades tan grandes que te desbordan.

Ursula K. Le Guin tuvo ese don y supo cómo usarlo. Es conocida, sobre todo, por sus novelas de ciencia ficción y fantasía y, si viviéramos en una distopía donde la esperanza de vida fuera proporcional a tu valor para la sociedad (planteamiento terrible pero interesante), no hay duda de que esta maga de las letras viviría hoy para celebrar su noventa cumpleaños.

En S Moda me propusieron escribir algo a propósito de este aniversario y sentí que el deber moral me obligaba a hacerlo. Cuando ciertos libros te han hecho sentir acompañada y han influido tanto en tu forma de pensar es casi un crimen renunciar a la oportunidad de compartir tu entusiasmo por ellos. ¿Quién sabe si alguna de estas novelas podría hacer feliz a alguien que está leyendo este artículo? Prácticamente, me siento un apóstol.

Como recomendar varios libros de Ursula K. Le Guin sería absurdo porque son todos buenos, he decidido escoger solo uno y añadir cuatro más de autoras con las que creo que se sentiría bien acompañada.

El libro del día del Juicio Final de Connie Willis

Lo primero que leí de Connie Willis fue una increíble recopilación de relatos de ciencia ficción con temática navideña, así que desde entonces la visualizo como una especie de Mamá Noel, ingeniosa, entrañable y siempre dispuesta a regalarte una buena historia. El libro del día del Juicio Final es sin duda mi favorita de todas ellas. En este libro, una historiadora del futuro viaja al siglo XIV para documentar la vida en la Edad Media. Es ciencia ficción, pero es mejor que muchas novelas históricas, y tiene a Kivrin, una de las protagonistas más queridas e inolvidables de todo el género.

ursula k. le guin

El aprendiz de guerrero de Lois McMaster Bujold

Siempre recomiendo esta novela a los fans de Juego de Tronos, para que me digan a qué carismático personaje les recuerda el protagonista. Es un préstamo literario del que poco se habla (la novela es anterior a los libros de George R. R. Martin). Y no sólo lo expongo para reivindicar a la autora, sino porque a cualquier seguidor de la serie le encantará iniciarse en la saga de aventuras espaciales de los Vorkosigan, llenas de acción, personajes inolvidables y sobre todo, una profundidad poco común en su género.

ursula k. le guin

Oryx y Crake de Margaret Atwood

Cuando la adaptación de HBO hizo llegar la historia de El cuento de la criada al gran público, me alegré de fuéramos muchos más los que compartiéramos la experiencia traumática y transformadora que es visitar el cerebro de Margaret Atwood. Oryx y Crake es el primer libro de una trilogía distópica, intensa y algo terrorífica por lo cerca que nos queda. Creo que puede gustar mucho a los fans de Black Mirror y en general a todos esos que pensamos que a nuestra especie le quedan dos días.

margaret atwood

Folding Beijing de Hao Jingfang

No quería recomendar aquí solo lecturas de ciencia ficción clásica escritas por mujeres occidentales, cuando la ciencia ficción que más me interesa ahora es la que viene de Oriente. Hao Jingfang ha sido la primera mujer china en ganar un premio Hugo y lo ha hecho con este relato sobre un Pekín distópico que se pliega sobre sí mismo para dar cabida a tres estratos de población distinta. En mi humilde opinión, no tiene la sensibilidad y la calidad literaria del resto de recomendaciones de esta lista, pero la idea que plantea es tan original y poderosa como metáfora que no creo que se me olvide nunca. Además, puede leerse gratis en inglés.

margaret atwood

El nombre del mundo es bosque de Ursula K. Le Guin

Como he dicho antes, es muy difícil elegir entre los libros de esta autora. Tiene imprescindibles, como La mano izquierda de la oscuridad, una novela de ciencia ficción feminista que se adelantó a su tiempo, o toda la saga fantástica de Terramar. Pero para esta ocasión, he querido escoger esta novela corta con mensaje ecologista que quizá sea estos días más relevante que nunca. Su autora ya no estará en este mundo, pero la belleza poética de esta historia puede quedarse contigo para siempre.

ursula k. le guin

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa