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Una niña rica, un joven de extrarradio y un barrio millonario: el cóctel que convirtió a The OC en un fenómeno que busca volver

Numerosas cuentas de Instagram y Twitter exigen que vuelva la serie que marcó a una generación con las historias de Marissa, Ryan, Summer y Seth Cohen.

Los protagonistas de 'The OC'.
Los protagonistas de 'The OC'.

Títulos como ‘The Office’ o ‘Friends’ han encabezado durante los últimos años el ranking de las series más vistas de Netflix Estados Unidos. Es decir, a pesar de que las plataformas de streaming nos están regalando nuevos fenómenos culturales como ‘Sex Education’ ‘Euphoria’, ‘Fleabag’ o ‘The Handmaid’s Tale’, siempre que se le presenta la oportunidad, la industria de la nostalgia acaba ganando la batalla. Si hace diez años los reboots y las secuelas de sagas pasadas emergían como un balón de oxígeno para una industria asfixiada por la piratería y la crisis del 2008, ahora se han convertido en su gallina de los huevos de oro. Así, en esta inercia de consumo nostálgico que subraya todo el tiempo que cualquier tiempo pasado fue mejor, The O.C está logrando resucitar su fenómeno fan hasta el punto de que ya hay personas pidiendo una nueva temporada con el elenco original.

Desde hace tan sólo unos meses, las versiones estadounidenses de HBO Max y Prime Video ofrecen a sus suscriptores las cuatro temporadas de la serie adolescente emitida por Fox del año 2003 al 2007 y que introdujo por primera vez un nuevo tipo de relato aspiracional protagonizado por adolescentes mucho más adultizados que otros fenómenos como ‘Salvados por la Campana’ o, su precursora, ‘Dawson Crece’.

Tal ha sido la acogida del regreso de Summer, Seth, Ryan y Marissa que, durante los últimos meses, no han parado de crecer los perfiles de Instagram repletos de escenas, vídeos y fotografías de la serie. El fenómeno fan que en el año 2004 se medía por la cantidad de carpetas forradas con sus personajes, hoy se contabiliza en el número de seguidores que acumulan estas cuentas. Así, mientras por aquel entonces calmábamos nuestra sed de contenido gracias a la Super Pop o la Ragazza, ahora nos alimentamos de las publicaciones de Instagram que incluyen los mejores momentos de Marissa.

Rachel Bilson o lo que es lo mismo Summer en The O.C.
Rachel Bilson o lo que es lo mismo Summer en The O.C.

‘The OC’ supuso la irrupción de los millennials en el relato televisivo. A través de unos personajes perfilados dentro de esta nueva generación consumidora, la serie va introduciendo poco a poco una revisión del sueño americano que Hollywood empezó a vender en los años 80. De repente, al ver a Summer y Marissa moverse por el instituto sin mochila y con sus móviles de tapa, las adolescentes al otro lado de la pantalla nos sentíamos legitimadas para ir también a clase con bolso y teléfono.

Mientras series como ‘Ally McBeal’ o ‘Sexo en Nueva York’ vendían el sueño americano desde la perspectiva de las mujeres adultas, ‘The O.C’ sirvió en bandeja  la idea de que un mundo moderno y lleno de posibildiades se abría ante nosotros sin importar de dónde procediésemos, una idea que años después replicaría también ‘Gossip Girl’, serie escrita por el guionista de ‘The O.C’. De esta forma y a pesar de que su éxito fue tan rápido como efímero, la serie logró ganarse el cariño de toda una generación a través de la identificación con sus personajes.

En un intento por retratar de forma fidedigna los problemas y preocupaciones de los adolescentes de la clase alta californiana, los espectadores encontrábamos una variedad de arquetipos con los que poder empatizar. Quien no se identificaba con la mochila de problemas de Ryan, lo hacía con la de Marissa o se sentía menos aislado al ver que a Seth Cohen también le hacían bullying por ser el raro de la clase.

De hecho, si hay un personaje que de alguna forma predijo una de las identidades masculinas más explotadas de los últimos años ese fue el hipsterismo de Seth Cohen. Aunque por aquel entonces ser muy fan de algo era sinónimo de ser un friki, en la sociedad de consumo actual no sólo está normalizado, sino que para algunas personas es casi una forma de expresar su personalidad.

El nuevo fenómeno fan: situaciones out of context y memes

Por ejemplo, Best Of The Oc es una de esas joyas de la cultura pop que se han quedado congeladas en el tiempo y debidamente escondidas en el inframundo del YouTube actual. El canal que fue abierto hace 13 años todavía aglutina a día de hoy 46 vídeos con escenas seleccionadas de la serie. Unos clips que de ser subidos en la actualidad muy probablemente serían vetados por el algoritmo de copyright que protege a los derechos de las grandes majors en YouTube.

Sin embargo, Instagram es un terreno mucho más seguro en este aspecto. Aunque es cierto que la red social también bloquea contenido con derechos de autor, las cuentas que rinden homenaje a la trama adolescente de Orange Country han logrado sortear los obstáculos y permanecer activas para continuar recuperando este fenómeno cultural.

Seth Cohen Forever es uno de los perfiles sobre la serie que más seguidores acumula. A día de hoy, un total de 6.023 personas siguen a esta cuenta que diariamente comparte una escena icónica de Adam Brody, eleva a la cultura del meme momentos que en aquel entonces no pudieron ser relatados desde esta perspectiva y recupera escenas de otras ficciones donde mencionan el universo O.C.

Y es que, a pesar de que muchas de las líneas del guion de Seth Cohen ya eran carne de meme en aquel momento, han tenido que pasar más de 13 años para que podamos sacarlas de contexto, identificarlas con situaciones actuales y hacer humor desde ahí.

 El fenómeno fan está cogiendo tanta fuerza que Kelly Clarkson entrevistó hace unas semanas al propio Adam Brody, quien consciente del nuevo momento que vive la serie, quiso explicar lo complicado que le resulta, en ocasiones, medir el paso del tiempo respecto a su personaje: “Es gracioso porque a veces pienso que soy más joven que otra persona y de repente en una conversación igual me dice: ‘Anda, pues yo crecí viendo The O.C. Me ayudó mucho durante la secundaria’. Y ahí es cuando me doy cuenta del paso del tiempo y le digo ‘Vaya, entonces, yo soy mucho mayor que tú. Qué interesante”.

Sin embargo, de la misma forma que el tiempo ha pasado para Adam Brody también lo ha hecho para el resto del elenco y su propio fandom. De hecho, es interesante ver cómo además de rendir culto a la figura de Seth Cohen, otros perfiles de Instagram como @theocokay o @bringmebacktotheoc ponen el foco en reivindicar al personaje de Marissa Cooper y, por ende, a su intérprete Misha Barton, una actriz especialmente maltratada por los medios de comunicación desde finales de los 2000.

Debido a que Instagram es un reducto nostálgico que rinde culto y homenaje al elenco de la serie, Marissa Cooper se ha convertido junto a Seth Cohen en el personaje que despierta más interés. Su trama de adolescente con problemas de adicción y trastornos del estado de ánimo, hoy toma tanta relevancia como los outfits o el corte de pelo que lucía la actriz, aspectos que en su día llegaron a eclipsar su propia interpretación. En el año 2004, estábamos tan concentradas idolatrando los vaqueros de tiro bajo que lucía Mischa Barton junto a su bolso de Channel que pasamos por alto el gran papel que realizó durante cuatro temporadas, cuatro años donde la vimos crecer dentro de su personaje y llevarlo hacia los lugares incómodos que reservaba la trama para él.

‘Welcome to The O.C, bitches’, el regreso de Rachel Bilson

 En medio de este renacer nostálgico, Rachel Bilson (Summer Roberts) y Melinda Clarke (Julie Cooper) quieren sacar el máximo partido al actual momento fan. Así y siendo conscientes del hambre de contenido que tienen los seguidores, ambas actrices están inmersas en la grabación de un podcast sobre la propia serie. ‘Welcome to the OC, bitches’, además de un guiño a la popular frase que dijo en el primer capítulo el actor Chris Carmack (Luke en ‘The O.C’ y, desde el 2018, Link en ‘Anatomía de Grey’), será un podcast sobre el universo ficticio de Orange Country.

“Coge tus bikinis, tu chándal de dos piezas y tu teléfono de tapa porque cada jueves vamos a retroceder a principios de los 2000”. Así arranca Rachel Bilson el trailer del programa radiofónico que se estrenará el próximo 27 de abril en Apple Podcast y desde donde, junto a Melinda Clarke, revisitará los lugares y los momentos más idolatrados de la ficción adolescente.

Además de hablar en primera persona sobre qué significó la producción para ambas actrices, Bilson y Clarke prometen entrevistas con sus compañeros de reparto, anécdotas fuera de cámaras y tertulia en torno a los estilismos y tendencias de belleza que lucían por aquel entonces y que ya han comenzado a colarse en los outfits de este 2021.

‘Welcome To The OC, bitches’ llega justo en el momento en el que muchos seguidores ya han visto la serie completa en las respectivas plataformas de streaming americano y cuando los fans al otro lado del charco comenzamos a demandar nuestra parte del pastel. ¿Será el podcast impulsado por ambas actrices la prueba que junto a las audiencias de HBO Max y Amazon Prime necesitan los grandes estudios para apostar por un reboot.

De ser finalmente así, estaríamos ante una prueba más que evidencia que no superamos los 2000, que vivimos presas de aquella época en la que internet consistía en pedir un politono al 7777 y que echamos de menos la vida semi-analógica, aquella donde enamorarse se parecía más al tonteo de Ryan y Marissa que a enviar mensajes directos por Instagram.

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