Teatro para niños: el triunfo de lo pequeño, a escena

Cada vez existen más propuestas para sorprender al público infantil. Directores consagrados, compañías para adultos y vanguardia se rinden a la creatividad de las versiones mini.

Teatro para niños

Foto: Teatralia

Lo importante es que los niños disfruten del teatro. Y lo estamos logrando. Hasta las funciones para bebés, que parecían difíciles de programar, se llenan», explica Marián Osácar, directora artística de la feria internacional Feten, que celebró su 24ª edición en febrero en Gijón. Porque en un mundo tan pequeño como éste ahora cabe de todo, «desde óperas a montajes alternativos. Hay menos barreras y más riesgo», subraya Osácar. Otro factor juega a favor de la proliferación de las obras destinadas a estos miniespectadores: el económico. «La programación de espectáculos para adultos se ha reducido dramáticamente debido a los recortes en cultura, pero los infantiles se mantienen», explica Ángeles González, de Bambalina Teatre Practicable. Se abre el telón para repasar algunas de las mejores propuestas que se podrán ver en escena este año.

1. BASADO EN SUEÑOS REALES

Las historias para niños no tienen por qué ser pueriles. El último truco de Georges Méliès, que se representará dentro de Teatralia (Madrid, del 6 al 29 de marzo. madrid.org/teatralia), repasa la vida del cineasta. En él, la compañía checa Drak Theatre combina magia y proyecciones. Autores reconocidos como Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro, se aventuran en el mundo infantil: Zeena Producciones está de gira con su obra El elefante ha ocupado la catedral. Y Jokin Oregi, Premio Max al mejor autor en euskera, dirige Pinocchio, montaje de La Baldufa que en abril llegará a Alcalá de Henares y en mayo a Barcelona.

Teatro para niños

borjasandartis.com

2. ARENA Y 'RAP': OTRAS HISTORIAS

Borja Ytuquepintas deja boquiabiertos a sus espectadores con Sueños de arena (borjasandartist.com), un espectáculo sin palabras. En él, dibuja historias utilizando simplemente arena y sus manos. «El arte puede ser efímero», sostiene. Y esa fugacidad podrá verse en el festival de Madrid, donde también se presentará la atrevida apuesta de la rapera malagueña Eskarnia. No se nace al nacer fusiona hip-hop y poemas de Gloria Fuertes. Pronto sacará un disco basado en esta experiencia: Sola en la sala.

Teatro para niños

Xavi Rue. Feten.

3. PROTAGONISTAS MÍNIMOS

Los leridanos Festuc Teatre acaban de presentar su nuevo montaje, La habichuela mágica (festuc.net), el clásico cuento reinterpretado con títeres y música. Las miniaturas protagonizan A mano, una historia narrada con barro y objetos de El Patio Teatro. El 22 de marzo estarán en Murcia y el 18 y 19 de abril en el Centro Dramático Nacional (elpatioteatro.blogspot.com).

Teatro para niños

Feten

4. JUGAR CON LA IMAGINACIÓN

Mr. Kidd es un niño al que nadie va a buscar al salir de la escuela… pero su inventiva sale al rescate y él visualiza a superhéroes en grandes aventuras. Es la propuesta de Bambalina Teatre Practicable (bambalina.es), que el 21 y 22 de marzo estará en La Casa Encendida y el 11 y 12 de abril en el Teatre Micalet de Valencia.

Teatro para niños

Titirimundi

5. DESCUBRIENDO EL NORTE

El festival Titirimundi (del 13 al 17 de mayo, en Segovia) abre horizontes. Desde Canadá llega la artista multidisciplinar Magali Chouinard con La femme blanche, una obra poética con una inquietante presentación monocroma. Entre las 32 compañías europeas presentes destacan las marionetas del danés Alex Barti; El circo de las pulgas, del francés Dominique Kerignard; y los títeres tallados en madera por Mieke y Chris Geris, de la compañía Plansjet.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa