¿Qué ver en mayo en el teatro?

¿Hace tiempo que no ves algo bueno en el teatro? Apunta algunas de las mejores propuestas escénicas de danza, teatro y circo repartidas por todo el territorio nacional.

teatro mayo fuck in progress

Una escena de 'Fuck in progress'. Foto: Jesús G. Pastor

En las artes vivas ninguna apuesta es segura. Pero en esta prometedora agenda del mes de mayo, alrededor del territorio nacional, seguro que hay más de un caballo ganador. Estas son algunas de las mejores propuestas escénicas de danza, teatro y circo. Estrenos nacionales, producciones internacionales, festivales y ciclos de nuevas miradas. Obras que harán pensar en otras realidades o profundizar en la propia.

Que Israel Galván, máxima figura masculina de la vanguardia flamenca, sea uno de los encargados de programar un festival es una suerte para el público. Gracias a Ciutat Flamenco, el festival de flamenco que hace cada año el barcelonés Mercat de les Flors, se podrán ver, durante el mes de mayo, joyas como José Enrique Morente (hijo del fallecido Enrique Morente) cantando los mismos versos de Bergamín que interpretó su padre; al propio Galván bailando su Fla.Co.Men; al inclasificable trío formado por El Niño de Elche, Raúl Cantizano y Alejandro Rojas-Marcos, la creadora japonesa Minako Seki o los tejidos de la artista Teresa Lanceta en la sala de exposiciones del Mercat.

Los 22 acróbatas de la compañía de circo francesa XY estrenaron Il n’est pas encore minuit (Todavía no es medianoche) en la pasada Bienal de Danza de Lyon. Y si alguien quiere acercarse a las nuevas expresiones del circo debería comprar su entrada para el 12 de mayo en el Teatro Circo Murcia.

En Sevilla los bailarines y coreógrafos María M. Cabeza de Vaca y Alvaro de Frutos estrenarán el 14 de mayo la pieza que han creado juntos: El experimento ruso del sueño. Ella es un referente de la danza contemporánea española (premio mejor intérprete femenina de danza 2012 otorgado por la asociación de profesionales de la danza en Andalucía) y él, tras trabajar con figuras como Daniel Abreu creó su propia compañía hace 6 años. Juntos han elaborado esta obra que, como explican “sirve de excusa perfecta para reflexionar sobre la aceleración de la vida actual”. Y cómo no será en el sevillano Teatro Central donde continúan con la resaca de las 24 horas de representación del Monte Olimpo de Jan Fabre.

En Madrid la escena se pone interesante con el desembarco de lo último de Robert Wilson y Mikhail Baryshnikov, Letter to a man en los Teatros del Canal del 12 al 15 de mayo. Las entradas vuelan para ver cómo Baryshnikov interpreta los famosos diarios del bailarín y coreógrafo ruso Nijinsky, con la característica dirección artística que se espera de Robert Wilson. Baryshnikov es una leyenda viva. Considerado el sucesor de Nuréyev también estuvo nominado al Oscar por su primera película Paso Decisivo en 1977, tuvo una hija con Jessica Lange e incluso fue novio de Carrie Bradshaw en la última temporada de Sexo en Nueva York.

Del 24 al 28 de mayo el festival SURGE acerca a los madrileños la posibilidad de ver El corazón entre ortigas, un nuevo trabajo en proceso de la rompedora compañía La Zaranda tras su residencia en el Teatro Tribueñe. 40 años después de fundarse y con el Premio Nacional de Teatro 2010 esta histórica compañía continúa agitando conciencias. Su última pieza llamada El grito en el cielo es una crítica a la deshumanización. Fue creada en la Bienal de Teatro de Venecia y actualmente gira por España. El 14 de mayo estará en el Teatro Municipal Bergidum de Ponferrada y el 27 en el Teatro Bretón de los Herreros de Logroño.

El XVIII Premio de la Crítica a la mejor coreografía 2015 se lo llevó Fuck in Progress de Jordi Cortés y se podrá disfrutar el 27 de mayo en el ciclo Una mirada diferente en el madrileño Teatro Valle-Inclán, sede del Centro Dramático Nacional. Este festival nació con la intención de visibilizar a los creadores con alguna discapacidad e impulsan los espectáculos, como Fuck in Progress, que trabajen con la diversidad.

La Compañía Sharon Fridman también atesora sus galardones. Ganó el Premio al Mejor Espectáculo de danza en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca por Free Fall. Continúa su gira internacional haciendo una parada el 21 de mayo en el espectacular auditorio volcánico de los Jameos del Agua de Lanzarote. Los bailarines de Fridman entablarán un hermoso diálogo con esta intervención espacial creada por Cesar Manrique.

Etiquetas: ,
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa