Tantanfan, la empresa que está detrás de las camisetas con lemas molones

Y no solo hacen ropa. También están detrás de todo el merchandising de los ilustradores más exitosos del momento como Aitor Saraiba, La vecina rubia, Croqueta y Empanadilla o Moderna de Pueblo.

tantanfan

Camisetas con lemas de Tantanfan

En la web de la marca Tantanfan se pueden comprar agendas, tazas, camisetas, tarjetas, vestidos o carcasas para móviles. Productos cotidianos que se pueden encontrar en miles de tiendas, pero con una diferencia importante: los suyos llevan estampados los trabajos de las artistas (son en su mayoría mujeres) más punteras de la actualidad. Moderna de Pueblo, Lyona, María Hesse o Roberta Marrero son solo algunas de ellas: en su lista de autores aparecen casi 30 nombres y no para de crecer.

La empresa nació en 2017 y tiene su base en el barrio madrileño de Lavapiés. El equipo es pequeño: Carlos Carrero es el CEO, Ramón Aller se encarga de la fotografía, atención al cliente y gestión de los pedidos online e Isabel Muguruza y Rocío Olmo son la responsable de diseño y directora creativa respectivamente. Ellas dos son las que nos han explicado la historia y funcionamiento de la marca vía correo electrónico.

Todo empezó con la idea de “crear un sello de autores que, siendo muy distintos entre sí, aportaban algo interesante. Todos ellos tienen algo en común, el carácter tantanfan: humor, estética… tienen un punto irónico y sarcástico. Nos gusta la diversidad y por eso nuestra propuesta de autores es muy amplia y para todos los gustos”.

Las hermanas Pacheco, Carmen y Laura, son el tándem responsable de Divas de Diván y están presentes en el catálogo de la marca desde sus inicios. “Carlos Carrero nos presentó el proyecto y nos pareció una buenísima idea que nos ahorraba muchos quebraderos de cabeza a nosotras (producir y distribuir tu propio merchandising es difícil que te compense) y que podía tener mucho potencial”, comenta Carmen.

También explica cómo funciona la relación entre la marca y los artistas: “Normalmente nos preguntan si queremos participar el determinadas campañas como, por ejemplo, Navidad, el día de la madre, San Valentín, etc. y nos dicen los productos que han pensado que hagamos: tazas, tarjetas, textil… Nosotras tenemos libertad total para pensar los conceptos y cuando mandamos bocetos ellos eligen lo que les gusta más y creen que tendrá más aceptación”.

Laura añade que: “Están abiertos a que nosotras les propongamos algún diseño o producto en concreto que no tenían en mente y les encaje, pero en nuestro caso siempre nos hemos dejado asesorar por lo que ellos creen que funcionará mejor. Ellos tienen la última palabra para la idea final, pero siempre han sido muy flexibles con nuestras propuestas para la tienda online. Los productos que se venden en tiendas físicas pasan por un distribuidor que hace su propia selección y suele serlo menos”.

tantanfan

Tarjeta de Divas de diván.

Su escaparate principal son las redes sociales, en concreto Instagram donde han conseguido más de 53.000 seguidores en apenas un año. La técnica de captación pasa por no avasallar a los seguidores con fotografías comerciales de los productos, sino que alternan ese tipo de imágenes con memes divertidos, del tipo Cuando llega la primavera pero tú sigues encerrada en la oficina. “Cuidamos mucho la imagen de la marca y sus contenidos [en las redes]. Además así tenemos un contacto muy cercano con nuestros clientes. Les damos mucha importancia, leemos sus opiniones y comentarios para mejorar día a día”, afirman Isabel y Rocío.

 

Desde Tantanfan no desvelan cuál es el producto que más se vende, porque según Rocío e Isabel no hay uno que destaque sobre los demás. “Acabamos de lanzar las agendas del año escolar y cada una responde a un carácter y estilo muy diferente entre sí, no podemos hablar de una agenda estrella porque nuestro público no tiene un carácter concreto”.

Los planes de futuro que tiene la marca se plantean en términos de crecimiento, tanto en fans como en autores: “Estamos pendientes a diario de todo lo que se cuece en redes sociales, buscando ilustradores y autores nuevos en los que vemos algo especial, somos una especie de ‘cazatalentos’”. También manifiestan que, para ellos, la manera de evolucionar es ofrecer más variedad y ponen como ejemplo la nueva colección de camisetas que han lanzado y que incluye tallas “que responden al modelo ‘body positive’ y ‘genderless’ porque luchamos para que Tantanfan sea una marca totalmente inclusiva”. Como dice La vecina rubia: “Don’t worry, be guapi”.

 

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa