Shamier Anderson y Laia Costa interpretan a la pareja protagonista de uno de los episodios de 'Soulmates'. Foto: AMC

‘Soulmates’ o cuando la ciencia es capaz de encontrar a tu alma gemela pero estar con ella es un infierno

Esa es la intrigante premisa de la serie de Movistar + que se ha convertido en la respuesta romántica, pero no mucho más optimista, de Black Mirror.

La premisa de Soulmates es sencilla: en un plazo de 15 años, un método científico ha hecho posible encontrar a tu alma gemela sometiéndote a un simple test. Algo así como una especie de match de Tinder infalible o, para los más veteranos, un Jesús Puente omnipotente. Una prueba 100% efectiva que dice al usuario quién es su media naranja si es que esta también se ha sometido al examen y quiere ser ‘descubierta’. En la serie de AMC (Movistar+), cuya primera temporada consta de seis capítulos y seis historias diferentes, el amor verdadero está al alcance de la mano, pero su afectación en las relaciones modernas no ha conseguido que los afortunados coman perdices. Las historias de amor ya no tienen nada que ver con los finales felices.

“Ahora lo único seguro son los impuestos, la muerte y el amor”, asegura uno de los personajes de la ficción en el primer capítulo de la misma. Lejos de un relato idílico y amable, Soulmates plantea varios escenarios que la convierten en un cruce entre las dinámicas de Modern Love y el pesimismo de Black Mirror, algo lógico teniendo en cuenta que uno de sus cocreadores (Will Bridges) también fue guionista de la serie de Charlie Brooker. ¿Qué pasa si descubres que tu pareja no es tu alma gemela aunque vuestro matrimonio vaya viento en popa? ¿Y si esa persona especial está en Argentina y no habláis el mismo idioma? ¿Y si es de tu mismo sexo pese a que nunca has tenido una relación homosexual? ¿Y, siendo honestos, es necesario que tu pareja sea tu alma gemela? La serie contesta a su potente hipótesis con más preguntas que respuestas y un escepticismo generalizado. El objetivo, según afirman sus responsables, es que los espectadores reflexionen sobre todos los aspectos de su vida en pareja.

En apenas unos minutos y con un test indoloro, los usuarios de Soul Connex pueden encontrar a su media naranja. Foto: AMC

“Tu alma gemela es la persona a la que amarás más que a nadie, pero no alguien que pueda arreglar tus problemas. Es la persona por la que sentirás el amor más fuerte, ¿eso se traduce en felicidad real o solo en que es la mejor persona para ti?”, se pregunta Bridges en Syfy. La antología –ya renovada por una segunda temporada– cuenta en cada una de sus seis tramas con un reparto de nombres ilustres de la ficción reciente como Sarah Snook (Succession), Charlie Heaton (Stranger Things), Betsy Brandt (Breaking Bad) o Laia Costa (Foodie Love), que sigue dando pasos en su camino a ser la actriz española más de moda en Hollywood. Además, buena parte de la serie ha sido rodada en la capital madrileña, en escenarios como la universidad Complutense, el centro de artes La Neomudejar o la Sala Equis.

Teniendo en cuenta que la industria de las aplicaciones de citas cifra su negocio en cerca de diez mil millones de euros al año –y subiendo–, que algunas como Tinder suman más de 80 millones de usuarios y que los servicios de pago mejoran cada día sus algoritmos de inteligencia artificial para que los emparejamientos tengan un mayor porcentaje de éxito, la distopía presentada por Soulmates resulta del todo verosímil al espectador. En este futuro ficticio, una empresa elonmuskiana llamada Soul Connex –cuenta hasta con página web real– ha perfeccionado su método de emparejamiento gracias al descubrimiento de la bautizada como ‘partícula del alma’. Una célula supuestamente alojada en la córnea del ojo izquierdo, no sabemos si como guiño a aquello del ‘amor a primera vista’. Con una sola visita a cualquiera de las 20.000 clínicas que tienen repartidas en todo el mundo, la tecnología de la compañía consigue dar con la media naranja del cliente si es que esta también se ha sometido al examen. A partir de ahí, solo depende de la voluntad de los aludidos que el laboratorio ponga en contacto a ambas personas.

Otro de sus creadores, Brett Goldstein, considera que el estreno de la serie es más pertinente que nunca por el contexto de reclusión en el que vivimos inmersos desde hace meses, forzados a convivir con el otro en un mismo espacio durante la mayor parte del día. “Tengo la sensación de que muchos están pasando ahora más tiempo del que nunca han pasado con su pareja, y que eso ha provocado que se cuestionen muchas cosas sobre ellos. La serie se pregunta ¿Cuál es la salud de esta relación? ¿Está en el sitio apropiado?”, reflexionaba en Los Angeles Times. Aunque no se adscriba al género de terror, quizá Soulmates no debería ser recomendada para los menores de edad –sentimental–.

El objetivo de la serie, según afirman sus responsables, es que los espectadores reflexionen sobre todos los aspectos de su vida en pareja. Foto: AMC

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa