Siete razones por las que Buzzfeed se está ‘comiendo’ Internet

La web de moda borra las fronteras entre publicidad e información y es tan copiada como criticada

Buzzfeed

 

Los psicólogos aseguran que las personas aficionadas a escribir listas intentan crear una ilusión de control dentro del caos. Las listas proporcionan confort y seguridad y quizá ese es uno de los elementos que explican el éxito de Buzzfeed, la web de moda que ha hecho del "listicle" (de "lista" y artículo") su moneda de cambio más común. Algunos de los listículos que se pueden encontrar en Buzzfeed en un día cualquiera responden a títulos como "29 atletas que se tiñeron el pelo de rubio y no te acordabas", "44 imágenes que capturan perfectamente el espíritu americano" o "Las 16 comidas más locas que puedes comprar en un estadio deportivo". Ésta incluye un perrito caliente que se envuelve en masa de donut y se espolvorea con azúcar, por cierto.

Pero hay bastantes más factores que explican el éxito de este medio de apariencia inane pero que recibe más de 40 millones de visitantes únicos al mes y que, de venderse, lo haría por más de 600 millones de dólares, según Business Insider. Motivos que, claro, procedemos a explicar en forma de lista. 

1. Porque difumina la frontera entre "información" y "publicidad". O, lo que en el periodismo anglosajón se conoce como "división entre Iglesia y Estado". En Buzzfeed sí distinguen sus posts patrocinados de los que no lo están pero conceden igual importancia a los dos y los escriben y diseñan con idéntico estilo. Éste es el principal argumento de sus detractores, que la acusan de dar gato por liebre a sus lectores. Pero también es la principal razón de su éxito económico y el motivo por el que algunos creen que Buzzfeed ha conseguido cuadrar el difícil círculo del periodismo online. Delia Rodríguez, redactora jefe del Huffington Post en español y experimentada rastreadora digital, se declara fan incondicional de Buzzfeed: "han cogido el gran elefante blanco de la habitación del periodismo (cómo conseguir el tráfico que te sostenga económicamente) y se han dedicado a perfeccionarlo de una forma consciente y desacomplejada", dice. Sobre su polémico "contenido esponsorizado" (algunos lo llaman también "publicidad nativa"), Rodríguez asegura que "es mucho más respetuosa e inocente que la de la mayoría de medios. Ellos siempre señalan cuando algo es publicidad, cosa que muchos medios encubren, y una vez avisado el lector, hacen todo lo posible por que esa publicidad se difunda. El anunciante sale ganando porque compra una especie de boleto de lotería viral: si funciona, su anuncio será muy leído".

2. Porque resume el mundo en una onomatopeya. Llegará un día en que toda la complejidad del mundo se podrá reducir a dos categorías: "fan" o "mal". Buzzfeed va en ese camino. Todas sus informaciones se dividen según un surtido de ocho chapas-comentario: OMG, LOL, Win, Fail, etcétera. ¿"Bill Clinton se ha puesto un sombrero fedora"?: LOL. ¿"27 personas que creen que el supuesto terrorista de Boston está bueno"? Definitivamente, WTF.

3. Porque ha sublimado el concepto de lista. Aunque no todas las informaciones que publica Buzzfeed van numeradas, éste es sin duda el género-icono del medio y, por extensión, del neoperiodismo que practican también webs como Thought Catalog. Otros medios más minoritarios y con vocación indie como la revista cultural The Awl ya lo parodian con artículos como "El casting de 12 hombres sin piedad, ordenados de más a menos sexy" o "las metáforas de Taylor Swift, de más a menos incomprensible". Lo de las listas está muy estudiado y no deja de ser una manera de licuar la información para facilitar su digestión y una estrategia de riesgo a corto plazo, puesto que con una lista se genera menos tráfico que con una galería de fotos, por ejemplo. "A nuestros cerebros les gusta porque organizan la realidad. Igual que nos gustan los gifs animados que resumen vídeos en segundos, o las noticias explicadas con unas cuantas fotos grandes y unos cuantos textos", explica Rodríguez.

4. Porque ya no es lo (superficial) que era. ¿Por qué tanto alboroto alrededor de una web de gatos y vídeos chorras? Bueno, porque ya no es sólo una web de gatos y vídeos chorras. El medio sí empezó cortejando a un público menor de 25 años con fast food informativo pero en los últimos dos años ha experimentado una importante transformación, evolucionando hacia algo más parecido a un periódico arrevistado. Los observadores mediáticos fijan el punto de inflexión en el fichaje de Ben Smith como redactor jefe en diciembre de 2011. Smith era hasta entonces una de las principales firmas de Politico.com, la también muy estudiada web que sigue el minuto a minuto de los pasillos del poder en Washington.

5.Porque su fundador tiene la fe del converso. Igual que no hay activista antitabaco tan furibundo como un ex fumador o creyente más convencido que un cristiano renacido, Jonah Peretti (que tiene 39 años pero aparenta bastantes menos) es un converso al mundo de la publicidad y al de la plusvalía en general. En su juventud, Peretti rondaba los círculos del activismo anticonsumo. Era aficionado a la revista Adbusters y publicó un denso artículo en otra publicación alternativa, Negations, titulado Capitalismo y esquizofrenia, denunciando las maldades de la publicidad contemporánea. Su primer trabajo después de graduarse en el MIT (y antes de convertirse en uno de los fundadores del Huffington Post estadounidense) fue Eyebeam Art + Technology Center, una especie de colectivo ciberpunk desde el que empezó a pensar en la teoría de los memes, unidades culturales que se contagian, y en cómo provocarlas sin esperar a que sean espontáneas. Fue precisamente un altercado con Nike lo que le proporcionó cierta notoriedad, cuando aprovechó que la marca deportiva permitía customizar unas zapatillas para encargar unas que decían "sweatshop" (algo así como "taller clandestino"), con la intención de denunciar las condiciones de sus trabajadores. Aquello se propagó en los medios y le dio a Peretti la primera lección de "cómo hacer que algo llame la atención y se viralice". Años después, diseñó un programa llamado ForwardTrack que medía la progresión de los correos electrónicos masivos (la mayor herramienta de viralización antes de las redes sociales) y, aunque su idea era aplicarlo al activismo político, acabó vendiéndolo a la multinacional Procter&Gamble. Peretti declaró a la revista Stay Free! que se siente cómodo "trabajando en espacios moralmente ambiguos" y que es ahí donde "pasan las cosas interesantes".  

6. Porque emplea a gente curiosa. Para trabajar en Buzzfeed hace falta algo más que un conocimiento enciclopédico sobre los gatos-celebrity y una habilidad para rastrear foros de Reddit y 4chan, de donde proceden muchas de sus ideas, lo que les genera acusaciones de apropiacionismo o, como se decía antes, plagio. La empresa ha fichado a gente como los creadores de Unbaby.me (la famosa aplicación que elimina la presencia de bebés en las redes sociales) o los autores de tumblrs tan a priori tontainas como Guys with Fries (tíos con patatas fritas). Ellos se dedican a diseñar ese branded content que no les importa reciclar tantas veces como sea necesario, como señaló el artículo del New York Magazine. La web no dudó en publicar "10 sitios increíblemente hermosos que no sabes que existen" (patrocinado por BBC América), seguido de "10 sitios preciosos que existen en la realidad" (para Pepsi Next) y "10 lugares que son demasiado hermosos para ser verdad" (para las sopas Campbell's). Todos eran eminentemente clicables y tuvieron enorme éxito.

7. Porque saben lo que te gusta. Aunque uno crea que está por encima de su contenido, si visita la web es muy probable que acabe clicando en el post sobre el padre que pinta dibujos en el envoltorio de los bocatas de sus hijos. Según la redactora jefe del Huffington Post, se debe a que los creadores de la web han apendido a "hackear las mentes de sus lectores y conseguir no solo que les lean sino también que les compartan".

buzzfeed

La web de moda es tan copiada como criticada.

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Último número de la revista

    Revista S Moda