series

Siete series revolucionarias (y creadas por mujeres) que ponen su punto y final en 2019

Entre 2013 y 2015, estas creadoras renovaron la ficción televisiva ayudadas por las nuevas plataformas y un cambio en el consumo que demandaba historias protagonizadas por mujeres.

Más fotos
  • Foto: Netflix

    1 de 7

    Orange is the New Black (2013)

    Tras Weeds (2005-2012), Jenji Kohan imaginó qué podría haberle sucedido a esa ama de casa blanca que vendía marihuana si hubiera acabado en la cárcel. Finalmente adaptó (a su manera) el libro de Piper Kerman, condenada por servir de mula a su novia traficante. Kohan no tuvo nada fácil colocar esta dramedia con el reparto más diverso visto hasta la fecha –que incluía a Laverne Cox, una presa trans–, sobre mujeres cuyos delitos podrían tener una justificación atenuante, mostrados a través de socorridos flashbacks. Eligió Netflix porque la plataforma le dio un control total sobre el producto, algo impensable hasta ese momento. Consiguió cuatro Emmys, entre ellos, dos para la actriz Uzo Aduba (Ojos Locos). Le siguió los pasos, aunque tomó su propio camino, Vis a Vis (Fox), que también dirá adiós el 4 de febrero. La séptima (y última) temporada de Orange is the New Black se podrá ver en verano en Movistar+.

  • Foto: CordonPress

    2 de 7

    The Affair (2014)

    Un señor casado con el guapo subido de Dominic West mantenía un affaire con otra mujer (Ruth Wilson), una infidelidad que les pasaba factura a ellos y a sus respectivas parejas (Maura Tierney y Joshua Jackson). Lo que podría haberse quedado en un thriller erótico, desde el punto de vista obsoleto del escritor blanco y frustrado –que busca liberarse de la presión de un suegro adinerado enrollándose con una camarera de pueblo–, se convirtió, gracias a la sensibilidad femenina de Sarah Treem, en una exquisita narración llena de matices, en la que los hechos se mostraban desde diferentes perspectivas, tanto masculina como femenina. Este juego de enfoques dispares y falsas apariencias tuvo su precedente en las conversaciones entre psicólogo y paciente de su anterior serie, creada también junto a Hagai Levi, la magnífica En terapia. La quinta (y última) temporada de The Affair, que contará con Anna Paquin, se podrá ver en primavera en Movistar+.

  • Foto: CordonPress

    3 de 7

    Transparent (2014)

    Nadie mejor que tú para contar tu propia historia. Eso debió pensar Jill Soloway, guionista de series como A dos metros bajo tierra o United States of Tara, que, inspirándose en su propio padre, rompió estereotipos y dio visibilidad a la lucha del colectivo transexual. Que Mort, un profesor jubilado, confiese su verdadera identidad a su mujer y sus hijos, servía, además, de excusa para hablar de todo. Transparent se convirtió en el primer gran éxito de Amazon Prime; ganando el Globo de Oro a mejor comedia en 2015 y dándole a su creadora dos Emmys a la mejor dirección (en 2015 y 2016). Tras el despido de su protagonista, Jeffrey Tambor, acusado de acoso sexual, se confirmó su quinta y última temporada, aún sin fecha de estreno.

  • Foto: CordonPress

    4 de 7

    Broad City (2014)

    Lo que comenzó siendo una webserie para Comedy Central, sobre dos chicas neoyorquinas que sólo pretendían divertirse y contar sus disparatadas aventuras, acabó en manos de la todopoderosa Amy Poehler, habitual del Saturday Night Live y creadora de Parks and Recreation, que produjo la versión televisiva, convirtiendo Broad City en una comedia de culto. Sus artífices, Ilana Glazer y Abbi Jacobson, amigas en la vida real, no se cortan un pelo y es en su cuidada despreocupación e indiferencia donde reside la fuerza de sus personajes: mujeres jóvenes que se drogan, se ríen y se buscan la vida… sin muchas prisas. La quinta (y última) temporada se estrena en EE UU el 24 de enero (en España se podrá ver próximamente en Comedy Central).

  • Foto: CordonPress

    5 de 7

    Jane the Virgin (2014)

    La descabellada premisa –una virgen latina (y creyente) se queda embarazada por accidente tras una inseminación en un hospital– le dio al canal juvenil The CW su primera nominación a los Globos de Oro. Esta divertida sátira sobre el universo de las telenovelas, contada a través de los ojos de tres generaciones –la chica virgen, su madre y su abuela–, no ganó en 2015 como mejor comedia, pero sí encumbró a su protagonista, Gina Rodriguez, de origen puertorriqueño, que se llevó el premio a mejor actriz de comedia. Jane the Virgin es una creación de Jennie Snyder Urman, que coprodujo la mítica Las chicas Gilmore (de Amy Sherman-Palladino, artífice de The Marvelous Mrs. Maisel) y que resucitó el año pasado otra serie icónica, Embrujadas, con un reparto hetereogéneo, más acorde a los nuevos tiempos. Jane the Virgin, que ya ha anunciado un spin-off (Jane the Novela), acabará en su quinta temporada (desde el 27 de marzo en EE UU, y en Movistar+).

  • Foto: CordonPress

    6 de 7

    Crazy ExGirlfriend (2015)

    Si el 80% de los showrunners siguen siendo hombres, parece cosa del destino, casi impensable, que dos creadoras de series, Ilana Glazer (Broad City) y Rachel Bloom (Crazy ExGirlfriend), compartieran piso en Nueva York tras la Universidad. Ambas tienen en común un humor socarrón, casi pueril, que, sin embargo, saca punta a los temas más espinosos. Su personaje, Rebecca, es una abogada exitosa, pero deprimida en el amor, que acaba acosando a uno de sus ex novios de la adolescencia. Rachel Bloom, que se hizo popular en YouTube por sus ocurrentes canciones feministas, se alió con Aline Brosh McKenna, la guionista de El diablo viste de Prada, para  vender su ficción a Showtime, que la rechazó. Finalmente se estrenó en The CW y, sorpresa, le dio un Globo de Oro a su protagonista en 2016. La cuarta temporada, ya en emisión en The CW, acabará en marzo (en España se podrá ver en Netflix).

  • Foto: Netflix

    7 de 7

    Unbreakable Kimmy Schmidt (2015)

    La última en llegar es la primera en despedirse. La segunda parte de la cuarta temporada de Unbreakable Kimmy Schmidt está disponible desde hoy completa en Netflix. Tras la brillante Rockefeller Plaza (2006-2013), su creadora Tina Fey preparó una nueva comedia para NBC sobre una joven, que, tras pasar varios años secuestrada en un búnker por el líder de una secta (nada menos que Jon Hamm, de Mad Men), se enfrentaba desde la ingenuidad al mundo real, sin perder la sonrisa y el buen rollo, pasara lo que pasara. Al canal no le convenció, y, de nuevo, Netflix, aceptó lo que parecía ser aún un reto para las cadenas convencionales, que la protagonista fuera una mujer, Ellie Kemper (The Office), arropada por otras dos mujeres (una de ellas sexagenaria) y un gay negro aspirante a artista. En todas las ediciones de los Emmy, la serie ha estado nominada. Sin malos rollos, NBC produjo después Great News, sobre un alocado programa de noticias con una ambiciosa periodista, ayudada por la becaria, que no es otra que su madre.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa