_
_
_
_
_

Se vende leche (materna)

A la vez que aumentan los datos sobre los beneficios de la lactancia, surge en Internet un mercado para comercializar la primera leche. Los expertos advierten de los riesgos.

leche
Liga de la Leche de Colombia

No padecer ninguna enfermedad y tener unos hábitos saludables (no consumir drogas ni fumar) son los dos requisitos clave para las donantes en los bancos de leche humana de España», explica la doctora Ana Gimeno, del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP). «Fuera de este circuito pueden no darse esas garantías», advierte. Un estudio recientemente publicado en el British Medical Journal sobre 101 muestras compradas en Internet reveló que más de un 90% estaban contaminadas con bacterias. Otro, del Nationwide Children’s Hospital de Columbus (Ohio), que un 10% se adulteró con leche procedente de la vaca.

La venta online de este producto biológico es una práctica cada vez más extendida en América. La web Onlythebreast tiene más de 7.000 anuncios y ofrece 30 mililitros por unos 2,34 euros. Ofertas similares se dan en portales como Muttermilch-boerse, en Alemania. Entre los compradores hay pacientes de cáncer que buscan paliar las molestias de la quimioterapia, pero también culturistas que quieren aumentar su rendimiento. «Se trata de un fluido vivo que tiene micro y macro nutrientes esenciales, pero también hormonas, enzimas, factores inmunológicos y un largo etcétera. Es tan excepcional que se está probando como suplementación en deportistas y otros ámbitos, pero aún no hay evidencia científica sobre su eficacia o utilidad en estos casos», comenta Inmaculada Mellado, monitora de la Liga de la Leche en Madrid. Sí la hay en el dermatológico. El International Journal of Dermatology ha publicado hace un par de semanas un estudio que sugiere que mejora la dermatitis atópica, y destaca además la ausencia de efectos secundarios.

En España, el negocio entre particulares no está regulado, pero no se da de forma significativa. «Es una barbaridad. La leche puede transmitir enfermedades», dice el doctor Javier Calvo, de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana (AEBLH). Y añade: «En caso de donarse debe primarse su uso en prematuros, para quienes puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte».

‘Breast Milk Lollipop’, de Lollyphile!

Lollyphile.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_