_
_
_
_
_

Se fue Chavela, la primera mujer en ponerse pantalones para subir a un escenario en México

La cantante falleció anoche en Cuernavaca a los 93 años. Hoy, el mundo de la música y la cultura la lloran y recuerdan su legado.

Chavela Vargas

No por esperada ha resultado menos triste la muerte de Chavela Vargas. La cantante había sido hospitalizada recientemente en Madrid a causa del agotamiento; con 93 años había pasado por España para presentar en directo su último disco. Consciente del coste físico del viaje regresó a México, país que la acogió y donde siempre ha vivido (ella nació en Costa Rica) para morir en paz.

Chavela Vargas se ha ido habiendo cumplido una misión musical cumplida nunca suficientemente reconocida. Y es que ella fue capaz de dignificar la música tradicional mexicana y de llevarla a todo el mundo. Lo hizo prescindiendo de todos los aderezos: los mariachis, los colorines y ese aire festivo en todas las canciones. Hablando en un lenguaje actual, su opción fue absolutamente minimalista y revolucionaria en un mundo machista donde las mujeres podían ni siquiera cantar una ranchera. Chavela no solo lo hizo sino que además apareció en el escenario vestida con pantalón y poncho, acompañada de poco más que un par de guitarras y cantando de manera desgarrada (casi siempre con letras de José Alfredo Jiménez) sobre soledades y corazones rotos.

"Fui la primera mujer en ponerse pantalones en México, la tierra de los machos", le contaba hace años en una entrevista a nuestra compañera de S Moda, Almudena Ávalos. "Quisieron deshacerse de mí muchas veces pero aquí estoy, nadie ha podido conmigo y no debo nada a nadie", remataba.

Ella que dio sus primeros pasos cantando al lado de la bailarina erótica Yolanda Montes, Tongolele, en los años 50, renunció desde el principio a la imagen de mujer sexy que se esperaba de cualquier artista. Fiel a su pelo corto, el poncho estampado y pantalón. Su fuerza y presencia sobre el escenario salía de su garganta, de las tragedias sobre las que cantaba y de rodearse siempre de sus grandes amigos que la han apoyado y admirado (Joaquín Sabina, Ana Belén, el mismo José Alfredo Jiménez…).

Hoy, estos amigos y el mundo de la música y la cultura lloran su pérdida. Mientras los homenajes se suceden, nos quedamos con el que le ha dedicado Pedro Almodóvar a través de la página de El Deseo en Facebook. Es el más sentido. El director, a quien le unía una estrechísima amistad, se despide de ella con un sentido 'Adiós Chavela, adiós volcán'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_