Retratos gráficos del amor en el siglo XXI

Retratos gráficos del amor en el siglo XXI

Cinco creadores de novela gráfica retratan en una viñeta cómo son las cosas del querer en nuestro tiempo.

  • Foto: Carlos Vermut

    1 de 5

    CARLOS VERMUT, DEL DIBUJO AL CINE

    Este guionista, director y productor español se ha convertido en el ojito derecho de la crítica gracias a su primer filme, Magical Girl. Su faceta como dibujante es más desconocida para el público, pero no menos productiva y alabada. En 2006 ganó el premio Injuve de cómic por El banyán rojo (Dibbuks) y desde entonces ha publicado cuatro más. Describe el amor como «miles de millones de ventanas a las que asomarse. Demasiadas opciones para encontrar al único verdadero».

  • Foto: María Herreros

    2 de 5

    MARÍA HERREROS, EL LÁPIZ ESPONTÁNEO

    María Herreros lleva publicando novelas gráficas desde 2009. Con su primer libro, Fenómeno (Edicions de Ponent), mostró la potencia de su característico estilo de afilado lápiz y fina ironía. Negro viuda rojo puta (Tebeos de Ultrarradio) la posiciona como una de las mejores voces femeninas de su generación. María reflexiona que «nos han contando tanto el cuento del YO que hoy en día veo difícil el amor. Tanto el de pareja como el amor-global». Combina sus trabajos personales con sus ilustraciones para Taschen o Coca-Cola, entre otros. También es coeditora de El Fresquito Fanzine y cofundadora de Viva Histeria Art Magazine. Además, sus obras de arte se encuentran en galerías de Madrid, Oporto, Barcelona y Berlín (mariaherreros.es).

  • Foto: Paco Roca

    3 de 5

    PACO ROCA, EL TONO ELEGANTE

    Como ilustrador ha trabajado para grandes cabeceras de países europeos como El País Semanal, Corriere della Sera o Süddeutsche Zeitung Magazin. Su incursión en el cómic comenzó en los años noventa en la mítica revista El Víbora y en 2007 publicó la novela que le dio la popularidad, Arrugas. Una conmovedora historia sobre la vejez, llevada al cine, con la que recibió en España el Premio Nacional de Cómic y en Francia fue considerado uno de los 20 mejores cómics editados ese año. Para describir este sentimiento utiliza la frase de Emilio el Moro: «Es la falta de amor (de algunos) la que nos lleva a la crisis». En la Fundación Telefónica de Madrid puede contemplarse Dibujante Ambulante, una retrospectiva de su obra hasta el día 15 (pacoroca.com).

  • Foto: Ana Galvañ

    4 de 5

    ANA GALVAÑ, CRÍTICA FEMINISTA

    Al terminar sus estudios en la facultad de Bellas Artes esta creadora, que se describe como «comiquera e ilustradora murciana», se especializó en creatividad y dirección de arte en el mundo de la publicidad. Al poco tiempo abandonó esta industria para dedicarse en cuerpo y alma al cómic y la ilustración. Ha querido dibujar el amor para S Moda «con humor absurdo y un poco de crítica feminista». En 2012 Ultrarradio publicó una recopilación de historias dibujadas por ella entre 2006 y 2011 bajo el nombre Podría ser peor. En la actualidad coordina la página online de cómics tiktokcomics.com y ha publicado Trabajo de Clase (editorial Apa-Apa). Próximamente estrena una historia en la antología CMYK de Vértigo cómics (anagalvan.com).

  • Foto: Alfonso Zapico

    5 de 5

    ALFONSO ZAPICO, EL PREDILECTO DE FRANCIA

    El primer gran reconocimiento de este autor asturiano le llegó el año 2008, cuando publicó Café Budapest (Astiberri), un libro ilustrado sobre el conflicto árabe-israelí por el que le otorgaron la beca del Festival Internacional del Cómic de Angulema (Francia). Gracias a esta pudo residir en su célebre Maison des Auteurs hasta 2011. Al año siguiente le concedieron en España el Premio Nacional del Cómic por Dublinés (Astiberri), la novela gráfica sobre James Joyce. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán, polaco o griego. Actualmente Zapico sigue viviendo en Francia, donde se encuentra terminando su último libro (www.alfonsozapico.com).

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa