_
_
_
_
_

¿Quién era verdaderamente la enigmática ‘Macarena’ que inspiró el ‘hit’ de Los del Río?

El tema que puso en el mapa internacional a los sevillanos nació a principios de los noventa después de que el dúo conociera en Caracas a una joven bailaora.

Los del Río en un show en Nueva York al hilo del éxito global de 'La Macarena'.
Los del Río en un show en Nueva York al hilo del éxito global de 'La Macarena'.Getty

Parece mentira, pero se estima que existen más de 4.700 versiones del tema con el que Los del Río a mediados de los noventa se hicieron de oro y conquistaron los países de habla no hispana. Macarena, concretamente el remix bailable de Bayside Boys (detrás de quienes se escondían Mike Triay y Carlos Alberto DeYarza), estuvo la friolera de catorce semanas en el número uno de la lista Billboard en 1996 y supuso todo un fenómeno que fue mucho más allá de la mera y superficial canción del verano.

Sin ir más lejos, aquel mismo año sonó al final del evento deportivo más seguido del planeta, la Super Bowl, y pudimos ver al mismísimo Bill Clinton bailándola como si la vida le fuera en ello en su campaña de reelección. Visto ahora en perspectiva, no cabe duda de que la pegadiza pieza y su coreografía ejemplificaban aquellos tiempos felices en los podíamos bailar y sociabilizar sin necesidad de mantener la distancia social. Incluso esto se puede extrapolar al que fuera el presidente de los Estados Unidos, ya que poco después, en 1998, le estallaría en la cara el escándalo de su antigua becaria Monica Lewinsky.

Macarena, eso sí, no fue producto de la imaginación del dúo compuesto por Antonio Romero y Rafael Ruiz. Aquella musa existe, es venezolana y responde realmente al nombre de Diana Patricia Cubillán Herrera. Reconocida actualmente como Diana Patricia “La Macarena”, se trata de una bailarina de gran prestigio curtida sobre los escenarios de su país que, a su vez, desde hace más de dos décadas dirige en la ciudad donde nació en 1971, Caracas, su propia escuela, El Rocío Estudio de Flamenco.

Los del Río con la bailarina venezolan Diana Patricia Cubillan, en 1996.
Los del Río con la bailarina venezolan Diana Patricia Cubillan, en 1996.Getty

Tal como recogió El Mundo en 2017, la leyenda narra que la bailaora conoció a los de Dos Hermanas en octubre de 1991 cuando ella apenas tenía 20 años. Al recibir una llamada para actuar en una fiesta privada en la urbanización Country Club de la capital venezolana vio en persona a Los del Río. “Cuando salgo a la terraza de la casa me encuentro que en una mesa redonda pequeña estaban Carlos Andrés Pérez y Gustavo Cisneros. Los reconocí rápidamente: el primero era el presidente del país, y el otro el famoso empresario. Los del Río estaban parados. No había ni música ni más invitados. Rafael tocaba la guitarra, Antonio cantaba y yo bailaba: sevillanas, rumbas, fandangos de Huelva, unos chistes… Así transcurrió hora y media”, rememoró nuestra protagonista.

“Estábamos en Venezuela y vino una niña guapísima, bailaora, y cuando la vi arrancarse por rumba le dije: ‘Dale a tu cuerpo alegría, Magdalena, que tu cuerpo es para darle alegría y cosa buena’. Magdalena es un nombre precioso, pero yo tengo una hija que se llama Esperanza Macarena y, además, la Virgen de la Macarena una noche me dijo: ‘De Magdalena nanai, Macarena, porque con vuestras voces yo voy a ser el nombre más popular de la historia’”, afirmó por su parte Antonio también en 2017 sobre la génesis de la célebre canción en el programa Mi Casa Es La Tuya de Bertín Osborne.

Pese a que el dúo sostiene que el tema se gestó en la propia casa de Cisneros, Diana Patricia apuntó que el verdadero nacimiento de Macarena ocurrió un año más tarde, en 1992, cuando sus caminos volvieron a cruzarse en la caraqueña sala de flamenco Los Jarales: «Me invitó a ir un amigo periodista y cuando llego el show era de Los del Río. Les envié una nota con el mesonero: ‘Hola, soy Diana Patricia, nos conocimos en la casa de Gustavo Cisneros’. Ellos recibieron el papel: ‘Hay aquí una gran bailaora amiga nuestra que queremos invitar a subir a bailar’. Subo. Bailamos las sevillanas Antonio y yo. Luego suena una rumba, la cual comienzo a bailarle a Antonio y a éste le sale la frase: ‘Dale a tu cuerpo alegría Magdalena, que tu cuerpo es pa’darle alegría y cosa buena’. Terminó el show, paso a saludarlos y Antonio me dice: ‘¿Tú viste el jaleo que yo te hice?’. Sí, claro. ‘Pues de eso voy a hacer una canción’”, narró asimismo en El Mundo.

Sea como fuere, la versión original de Macarena pudo escucharse por vez primera en 1993 en el álbum A Mí Me Gusta. Por entonces nadie, salvo sus autores, sabía quién era aquella misteriosa mujer. No fue hasta 1995, en el programa El Show de Cristina del canal Univision, que la pareja confesó ante la cámara que “esta canción nos la inspiró una chica venezolana, bailaora, llamada Diana Patricia”. El misterio se resolvió y, tras ello, ella pasó a convertirse en un icono global y en una figura solicitadísima por la prensa de la época. Así fue como poco tiempo después, en una Venezuela que en aquel momento poco tenía que ver con la actual, pudo fundar su propia escuela.

Aunque hayan pasado los años, lo cierto es que Los del Río siguen astutamente sacando tajada de su himno. En 2016 se unieron a la banda Gente de Zona para colaborar en Más Macarena y, sorpresivamente, en 2019 recibieron la llamada del rapero estadounidense Tyga para participar en la viral Ayy Macarena, cuyo videoclip acumula más de 107 millones de visualizaciones en Youtube. De todos modos, el tema aún podría haber sido un mayor bombazo atendiendo a lo que los sevillanos desvelaron el pasado año en el diario ABC: “Nos llegamos a reunir en Miami con el abogado de Michael Jackson porque él estaba loco por hacer una versión de Macarena con nosotros”. Sin duda, de haber ocurrido esto último, muy probablemente ahora seguiríamos hablando de ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_