_
_
_
_
_

¿Quién era ‘La Catrina’, el disfraz más popular de Halloween?

Este personaje creado por el ilustrador José Guadalupe Posada, apareció por primera vez en 1873 en un diario mexicano. Los dibujos de Posada eran sátiras políticas y críticas a la sociedad, especialmente de la clase alta de México.

Mujer disfrazada de Catrina en el desfile de Día de Muertos en Ciudad de México
Mujer disfrazada de Catrina en el desfile de Día de Muertos en Ciudad de MéxicoRODRIGO ARANGUA/AFP via Getty Images (AFP via Getty Images)

Los festejos del Día de Muertos al estilo mexicano son cada vez más habituales en España. Aunque se sigue celebrando Halloween al más puro estilo de la tradición estadounidense, las calaveras, los altares y las catrinas han ido ganando protagonismo, a veces también inspiradas por películas como Coco, ganadora del Oscar en 2018. La Casa de México y el Museo de América en Madrid hacen altares todos los años, algunos restaurantes mexicanos en la capital española empiezan a vender pan de muerto y tiendas como 100% México venden productos para montar un altar en casa. El año pasado, el restaurante La Chelinda se unió a una iniciativa llamada “Día de muertas”. Bajo el lema “Mejor vivas que catrinas”, tenían el objetivo de llamar la atención sobre los feminicidios, tanto en México como en España.

‘La Catrina’ es una de las imágenes más icónicas de la celebración del Día de Muertos. En los desfiles que se hacen el 1 de noviembre en México es habitual que las mujeres se pinten como calaveras y se pongan sombreros o flores en el pelo, y ahora en fiestas de Halloween, en España, y en otros países de Europa, también la gente se disfraza de ‘La Catrina’. Este personaje creado por el ilustrador José Guadalupe Posada, apareció por primera vez en 1873 en un diario mexicano. Los dibujos de Posada eran sátiras políticas y críticas a la sociedad, especialmente de la clase alta de México.

«La Catrina» de José Guadalupe Posada
«La Catrina» de José Guadalupe Posada

Originalmente, ‘La Catrina’ se llamó ‘La Calavera Garbancera’, palabra que provenía de los vendedores de garbanzo, comerciantes que aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas, copiando la moda europea del momento: sombreros con plumas y vestidos de la era victoriana. Posada criticó los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, considerado por muchos un dictador que estuvo 31 años en el poder. A pesar de modernizar al país, fue conocido por oprimir a la clase baja, mientras él mantenía un estilo de vida de lujo, formando una élite en un país donde la gente moría de hambre.

‘La Catrina’ iba acompañada de una calavera literaria, un género que comenzaba a popularizarse en el siglo XIX y que sigue vigente hasta hoy. La calavera literaria es un texto en verso que se escribe especialmente para el Día de Muertos. Con un tono satírico, la calavera representa la lucha de un personaje vivo con la muerte, en la que al final esta siempre sale victoriosa. En el caso de ‘La Catrina’, que representaba a un personaje que pretendía ser de clase alta, el ilustrador escribió: “En los huesos, pero con sombrero francés, con pluma de avestruz… se hundirán con todo y blusa, con choclos y con corsé”, y remató: “La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.

No fue hasta 1947 que ‘La Catrina’ resurgió, más de setenta años después de su nacimiento, cuando el muralista Diego Rivera la hizo parte de una de sus creaciones. En su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, Rivera colocó a muchos personajes de la historia y de la cultura mexicana, como a Hernán Cortés, a Sor Juana Inés de la Cruz y a Benito Juárez. En el centro de la pintura aparece ‘La Catrina’, junto a su creador, José Guadalupe Posada a un lado, y al otro la pintora Frida Kahlo, la esposa de Rivera, y él mismo, en versión infantil. En el mural también aparece una mujer indígena con un vestido tradicional y otras mujeres y hombres vestidos de ‘catrín’. Catrín o catrina eran personas de la aristocracia del siglo XIX que vestían con ropa elegante.

Mural de Diego Rivera ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’
Mural de Diego Rivera ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’

‘Día de las muertas’

Lamentablemente, en la actualidad en México ‘La Catrina’ también ha pasado de representar a una mujer que pretendía ser de la aristocracia a, simplemente, una mujer muerta, ya que este es un retrato más acertado de la realidad. Por esta razón, familiares de mujeres víctimas de feminicidios propusieron, hace dos años, que el 3 de noviembre sea el día de las mujeres asesinadas, ya que el 1 de noviembre se conmemora a los niños difuntos y el 2 a los adultos. “En México todos los días es día de las muertas porque diario asesinan a una mujer”, dijo la activista Frida Guerrera a Verne en 2018.

Hace un año, el restaurante mexicano en Madrid, La Chelinda, y más restaurantes del grupo Beer&Food apoyaron la iniciativa donando a tres fundaciones españolas que se dedican a combatir la violencia de género: MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato), Fondo de Becas Soledad Cazorla y Fundación Ana Bella – Red de mujeres supervivientes. En lo que va del año en España, 35 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Una activista disfrazada de Catrina protesta por los feminicidios en México
Una activista disfrazada de Catrina protesta por los feminicidios en MéxicoYURI CORTEZ/AFP via Getty Images (AFP via Getty Images)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_