propositos culturales 2019

Foto: Getty

Seis buenos propósitos culturales para comenzar 2019

Arranca un año lleno de citas interesantes. Conciertos en los que la moda será protagonista, películas que marcarán una época, libros, exposiciones e inspiraciones en podcasts e Instagram para estar a la última.

Más fotos
  • Foto: John Cowan, 1963, Courtesy of Fashion Museum Bath

    1 de 6

    Viaja para ver una exposición

    -A Londres para visitar la gran muestra sobre Mary Quant en el Museo Victoria & Albert, que empieza el 6 de abril y exhibirá más de 200 piezas, entre ellas sus revolucionarias minifaldas.

    -A Alemania para celebrar el centenario de la Bauhaus, con actividades a lo largo del año en Berlín, Weimar y Dessau.

    -A Madrid para comparar la maestría de Cristóbal Balenciaga con la de los grandes pintores en la exposición Balenciaga y la pintura española (del 18 de junio al 22 de septiembre) en el Museo Thyssen.

    -A Bilbao para leer las palabras de la reivindicativa Jenny Holzer, del 22 de marzo al 8 de septiembre en el Guggenheim Bilbao.

    -A París para recordar a Leonardo da Vinci en la gran muestra que le dedicará el Louvre en el 500 aniversario de su muerte (del 24 de octubre hasta el 24 de febrero de 2020), que incluirá un préstamo de la colección privada de la reina Isabel II de Inglaterra. Y siguiendo con la efemérides del genio florentino se puede ir a la República Checa, donde varias ciudades le dedican el evento gastronómico Grand Restaurant Festival (hasta el 28 de febrero).

    -A Holanda para conmemorar otro aniversario, el de los 350 años de la muerte de Rembrandt, que llenará de actos todo el país, de Ámsterdam a La Haya o Delft, bajo el lema Rembrandt y el Siglo de Oro Holandés.

  • Foto: @nilufargallery/@khaledelmays ph. @danieleiodice

    2 de 6

    Sumérgete en cuentas de Instagram inspiradoras

    -Nilufar Gallery: @nilufargallery muestra el universo de Nina Yashar, una de las grandes prescriptoras del diseño desde su galería milanesa (en la imagen de arriba, uno de sus posts, con una pieza del estudio Khaled El Mays).

    -Editorial Superflua: @edsuperflua es una nueva editorial barcelonesa especializada narrativas del mundo de la moda y de la belleza.

    -Lecturas en Instagram: no solo de imágenes vive esta red; cada vez son más populares las recomendaciones de libros, como muestran @loleoenlasnubes, @lunamonelle o @queridajuliet.

    -Josep Font: @josepfontc, la cuenta donde el ex director creativo de Delpozo plasma su universo estético puede dar pistas cuál será su próximo proyecto. Y está llena de imágenes preciosas.

    -Gallica BnF: el archivo digital de la Bibliothèque nationale de France acaba de estrenar una cuenta, @gallicabnf, que merece ser seguida por la belleza de sus fondos.

  • Foto: alma tadema/getty

    3 de 6

    Lee a estas autoras

    -De aniversario: este año se celebra el centenario del nacimiento de Iris Murdoch e Impedimenta rescata Bajo la red y Lumen El sueño de Bruno, El príncipe negro o El mar, el mar. También se cumplen cien años del nacimiento de Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura 2007, y Lumen recupera El cuaderno dorado.

    -La autora canadiense Margaret Atwood vuelve por partida doble, con Nueve cuentos malvados (Salamandra) y a finales de año con la esperada segunda parte de El cuento de la criada.

    -Letras españolas: Siruela edita en febrero Kamasutra para dormir a un espectro, la nueva obra de la poeta, traductora y académica Clara Janés; Edurne Portela publica en marzo Formas de estar lejos, su segunda novela (Galaxia Gutenberg), y Elvira Navarro vuelve con una serie de relatos, La isla de los conejos (Literatura Random House).

    -Ensayos: la historiadora, catedrática de Cambridge y Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016 Mary Beard repasa la visión del cuerpo humano y de las formas de representar lo divino a lo largo de la historia en La civilización en la mirada (Crítica), y la crítica cultural Mithu M. Sanyal reflexiona sobre violencia, género y sexualidad en Violación. Aspectos de un crimen, de Lucrecia al #MeToo (Reservoir Books).

    -Memorias: Libros del Asteroide publica una nueva obra de la irlandesa Maggie O’Farrell, Sigo aquí, donde narra 17 episodios de su vida en los que ha estado cerca de la muerte, y Mary Karr revive su infancia en Texas, mezclando drama y humor en Iluminada (Periférica & Errata Naturae).

  • Foto: Getty

    4 de 6

    Apuesta por la música en directo

    -No te pierdas a Florence and The Machine: su gira High As Hope, con vestuario de Gucci, llega el 20 de marzo al Palau Sant Jordi de Barcelona y el 21 al WiZink Center de Madrid.

    -Madonna ha anunciado disco en 2019 y ha adelantado en Instagram que vendrá acompañado de conciertos (bautizados en su stories como Madonna World Tour MMXIX). Habrá que estar atentos a su cuenta para saber las fechas.

    -Farewell Yellow Brick Road es el nombre de la gira con la que Elton John se despide de los escenarios tras una vida sobre ellos (plagada de looks gloriosos). La cita española es el 26 de junio en el WiZink Center de Madrid.

    -Fuerza nueva, el proyecto que cocinan Los Planetas y Niño de Elche, se plasmará en un disco. A finales de 2018 ya adelantaron en el ciclo Momentos Alhambra en Casa Patas cómo sonaría su experimentación con el flamenco.

    -Regresan los neoyorquinos Vampire Weekend, con nuevo disco y actuación en MadCool (el 11 de julio).

    -Además, en 2019 se celebra el 50 aniversario de Woodstock y se ha anunciado una nueva edición del festival, del 16 al 19 de agosto.

  • 5 de 6

    Suscríbete a un podcast

    -De moda: en español, Un podcast de moda, de Clara Ferrero y Carlos Megía; y en inglés Inside Fashion, que desde junio cuelga The Business of Fashion y The High Low, de la editora e influencer Pandora Sykes y Dolly Alderton.

    -De series y cine: para estar al día en la vorágine de estrenos, Laboratorio de investigación de series; La Script, dirigido por María Guerra, y Fuera de series.

    -De todo un poco: desde grandes historias, como la que narra Mejor vete, Cristina, sobre una chef mexicana sin papeles, a curiosidades variopintas que mezclan cultura, historia y cine en Todopoderosos, o todas las noticas del mundo de la fantasía, la ciencia ficción y los cómics en La órbita de Endor.

  • Foto: Cordon

    6 de 6

    Vete más al cine

    -Revive la magia de ver a Totoro en la gran pantalla. Es la mejor manera de empezar el año: desde el 4 de enero, Mi vecino Totoro, la icónica película de Hayao Miyazaki y Estudio Ghibli, vuelve a los cines 31 años después de su estreno oficial.

    -Conoce la obra de Isaki Lacuesta. La Filmoteca de Catalunya le dedica a partir del 8 de enero un ciclo al cineasta de Girona, nominado a mejor director en los Goya 2019 por Entre dos aguas.

    -Será el año de las superheroínas Marvel: el 3 de marzo llega Capitana Marvel, protagonizada por Brie Larson, y en junio se estrena X Men: Fénix Oscura, papel con el que Sophie Turner quiere hacer olvidar a su Sansa Stark de Juego de tronos.

    -Apuesta por el cine español: este año estrenan película Isabel Coixet (Elisa y Marcela, la historia del primer matrimonio entre mujeres en España, una producción de Netflix), Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra, ambientada en la Guerra Civil) y Pedro Almodóvar (Dolor y gloria, con Penélope Cruz, Antonio Banderas y el debut en la gran pantalla de Rosalía).

    -Afina para cantar con Elton John: en mayo se estrenará en Estados Unidos (pendiente de confirmar la fecha en España) Rocketman, el esperado biopic del cantante y sir británico. Lo dirige Dexter Fletcher, responsable de la resurrección de la fiebre por Freddie Mercury en Bohemian Rapsody.

    -Prepárate para lo nuevo de Quentin Tarantino y Martin Scorsesse. Vuelven dos cineastas de culto. El primero con un reparto estelar en Once Upon a Time in Hollywood (su estreno está previsto para julio) y el segundo con The Irishman, en la que reúne a los oscarizados Robert De Niro y Al Pacino (a finales de año).

    -Programa un buen maratón de Star Wars. Es la mejor manera de acabar el año, con el estreno del Episodio IX (20 de diciembre), dirigido por J. J. Abrams, que cerrará la saga de La Guerra de las Galaxias. 

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa