Por qué los actores de ‘Juego de tronos’ reniegan del final de la serie

A medida que van muriendo, los protagonistas van hablando. Antes de la llegada de la gran finale, estas son algunas de las críticas que han ido trascendiendo.

juego de tronos

[Esta entrada contiene spoilers de Juego de tronos]

Pasará a la historia por ser una de las mejores ficciones de la televisión, pero también por sus delirantes gazapos y por despedirse con la temporada peor puntuada por la crítica. Las polémicas elecciones creativas de los showrunners David Benioff y D. B. Weiss (D&D, como se les conoce ya popularmente) han conseguido hasta que un grupo de airados fans lancen una insólita petición en Change.org para que la cadena HBO vuelva a rodar un final, según ellos, a la altura, pues no están de acuerdo con ciertos cabos sueltos, las prisas por cerrar las tramas y el cambio en algunos personajes. Pero no solo los seguidores de la adaptación de Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin, están un tanto desilusionados (por no decir, cabreados) –“Han demostrado ser incompetentes cuando no cuentan con material original (…). La serie merece una temporada final que tenga sentido”–, también algunos miembros del reparto han insinuado cierto descontento en algunas entrevistas y en sus redes sociales.

juego de tronos

¿Quién acabará ocupando el Trono de Hierro? Foto: HBO

A falta de un episodio para que acabe Juego de tronos, habrá que ver que opinan actores que, seguramente, sobrevivan en la serie, como es el caso de Sansa Stark, que apunta maneras para reinar en el Norte. Sophie Turner no se ha pronunciado, aunque sí lo hizo su gran amiga Jessica Chastain. La actriz tuiteó que la serie ha usado escenas de violencia sexual para empoderar a Sansa, algo totalmente fuera de lugar. “La violación no es una herramienta para que un personaje sea más fuerte. Una mujer no necesita ser una víctima para convertirse en una mariposa. ‘El pajarillo’ siempre fue un ave fénix”. Seguramente, Sophie Turner comparta la opinión con su amiga que, además, aprovechaba para promocionar su próximo filme de la saga X-Men, Fénix Oscura.

Echando la vista atrás, fue Ian McShane, que en unos días estrena la película que rematará Deadwood, el que la lió parda cuando se involucró en el proyecto con un cameo en la sexta temporada. No sólo se saltó el protocolo, filtrando parte de la trama, si no que en varias entrevistas arremetió contra los fans más acérrimos: “Búscate una jodida vida. La serie es enorme, pero algunos seguidores se identifican demasiado con ella”. Una serie que, según el veterano actor, iba de “tetas y dragones”. El último en posicionarse ha sido Stephen King, que tuiteó sobre la locura vengativa del personaje de la khaleesi, argumentando que “la gente no quiere cualquier final. Pero ya sabes lo que dicen: Todas las cosas buenas…”.

juego de tronos

Muchos apuntan a Sansa como la gran vencedora de la serie. Foto: HBO

¿Qué piensa George R. R. Martin del desarrollo por libre de sus libros? Martin es la antítesis de Stan Lee. Por activa o por pasiva se ha negado a hacer un cameo en la serie. Rodó una escena como invitado en la boda de Daenerys, que al final se descartó. Tal vez por ello o porque no tiene tiempo (su eterna excusa) o porque no le apetece, lo cierto es que hubiera significado mucho para el fan (Martin apareció en la delirante Z Nation haciendo de sí mismo en versión zombie, casi a lo Rey de la Noche). En una entrevista, el escritor aseguró que “no es un final para mí”; dijo tener “sentimientos encontrados”; que nunca pensó que una serie se estrenaría antes de que acabase los libros. Hace unos años, Martin les contó a D&D cómo planeaba terminar la saga. Algo cambió. A partir de la cuarta temporada dejó de contribuir en el guión para centrarse en sus libros. Se desmarcó totalmente, asegurándose con D&D de una cosa: que los fans no sabrían qué saldría en el libro y qué será diferente para mantener el suspense. Si el final de la serie no convence siempre nos quedará la materia prima.

KIT HARINGTON: “No quiero intentar repetir un personaje como Jon Nieve”
De los protagonistas que aún continúan en el último episodio, destaca Kit Harington, que comentó en una entrevista: “No quiero intentar repetir un personaje como Jon Nieve”. No extraña que el actor haya acabado tan harto, pues algunas de las decisiones de Jon Nieve son poco menos que absurdas (por no hablar de gestos tan infames como la no-despedida de su lobo huargo Fantasma). Ha dicho que necesita “algo un poco más ligero y divertido”. De ahí que no haya dudado en aparecer haciendo el chorra en el divertido Saturday Night Live.

juego de tronos

El actor ha terminado un poco harto de su personaje. Foto: HBO

MAISIE WILLIANS: “Pensé que la escena de sexo era una broma”
Los fans se rasgaron las vestiduras al ver a la “pequeña” Arya Stark acostándose con el adulto Gendry. Maisie Willians recuerda que fue Sophie Turner quién le contó la escena por teléfono y que pensó que “era una broma, un chiste”. Ya en la mesa de lectura, la actriz bromeó al preguntar. “¿Cuándo lo rodaré? ¡Tengo que ir al gimnasio!”. La actriz comenzó con 11 años en la serie y algunos fans que se sintieron incómodos con la escena han olvidado que ahora tiene 22. La propia Maisie Williams respondió en Twitter: “Si te sientes incómodo, debes saber que mi madre, mi padrastro, mis dos hermanas y mis dos hermanos la han visto también”.

juego de tronos

Cuando la actriz se enteró de que tenía que hacer una escena de sexo con Gendry, pensó que era una broma. Foto: HBO

JOE DEMPSIE: “Me daba vergüenza hablar de la escena de sexo”
Las palabras de Joe Dempsey, el actor de 31 años que interpreta a Gendry, han sido mucho más explícitas que la de su compañera, ya que en una entrevista ha dado a entender que esa escena se conocía desde el inicio de la serie y no fue una decisión inesperada. De ahí, su incomodidad al hacerla. “Fue extraño saber que desde que tenía 11 años se le pidió a Maisie que hiciera una escena así. Esa incomodidad parece que la he compartido con otras personas que vieron el episodio”. Al parecer los fans le preguntaban cómo sería esa relación y a él le avergonzaba tener que responderles. “Me daba vergüenza hablar de la escena de sexo. Era un hombre de 25 años al que le preguntaban si me gustaría que mi personaje se acostara con una actriz de 14”.

juego de tronos

El actor que interpreta a Gendry no se sintió muy cómodo con la escena íntima que protagonizó con Ayra. Foto: HBO

GWENDOLINE CHRISTIE: “Me enfadó que Jaime eligiera a Cersei”
Otra escena que hizo correr ríos de tinta tuitera fue el encuentro sexual entre Brienne y Jaime Lannister. Gwendoline Christie leyó los libros y tuvo desde siempre una idea de cómo iban a desarrollar el personaje. “Este personaje ha tenido gran impacto en mi vida, en la forma en la que pienso sobre las mujeres, cómo son representadas en los medios, y tratadas en la sociedad”. Aunque pensó que los fans no la querrían por su belleza poco convencional. Por eso, Brienne ha desafiado las creencias de la actriz, pero ha habido momentos en los que no entendía algunas de las cosas que fueron escritas por D&D.

juego de tronos

“Una mujer puede ser feliz sin un compañero, no tiene que ser definida por su pareja”, asegura la actriz. Foto: HBO

“No he estado segura de la relación entre Jaime y Brienne. No ha sido una historia de amor”, ha comentado. Aunque sabe que “los fans van a estar desconsolados. La vida es desgarradora. No supuse que estarían juntos. Y ahora puedo sentir un millón de corazones romperse”. Brienne, dice, se ha sentido obligada porque Jaime perdió la mano para salvar su honor. Y aunque le gustó que ella decida tener esa experiencia (dejar de ser virgen con un hombre que solo se ha acostado con su hermana), sintió como “algo personal” que Jaime eligiera a Cersei. “Me puse muy roja. Me enfadó que eligiera a Cersei y tuve que irme a pasear. Sé que es solo un personaje, pero siento por ella”. También cree que es vital que “no se desmorone. Una mujer puede ser feliz sin un compañero, no tiene que ser definida por su pareja”. Echa de menos, sin embargo, un cara a cara con la khaleesi. “Siempre quise ver a Brienne reunirse con Dany”.

LENA HEADEY: “Cersei se merecía luchar contra alguien”
La actriz confesó en una entrevista que cuando descubrió que Cersei moría bajo los escombros en el episodio Las campanas no supo qué pensar y cree que Cersei, una reina astuta, orgullosa y vengativa, se merecía “tener un momento más grande o luchar contra alguien”. Ha comentado que la muerte junto a su hermano parecía eso sí el final perfecto: “Vinieron juntos al mundo y se van juntos” y que, cuando Cersei le mira “es la primera vez que está en paz”. Recordará que hubo una gran sensación de pérdida y de dolor en aquella escena. “Le dije a Nikolaj [Coster-Waldau] que nunca le había visto tan dulce y sentimental. Nos dijimos te quiero y fue extraño”. La actriz compartió unas palabras en Instagram: “Ahí va ella. Ha sido divertido y una locura. La amaba. Estoy agradecida por la oportunidad. Enormemente agradecida por vuestro amor alentador y solidario. Y ahora su guardia ha terminado (sé que nunca lo lograría, la Guardia de la Noche nunca la admitiría… pero aún así…)”.

juego de tronos

Los hermanos vinieron juntos al mundo y se fueron juntos. Foto: HBO

NIKOKAJ COSTER-WALDAU: “Tu opinión como actor no les importa”
El actor que interpreta a Jaime subió una foto bromeando con Lena Headey, la hermana “más dulce y maravillosa, fue una década divertida”. A pesar de su aparente buen rollo, Nikolaj Coster-Waldau apuntaba en este vídeo, entre bromas, como es habitual en él, cómo luchaba con los guionistas por introducir algún cambio. “Ellos te dicen que te escuchan. Y tú, blablablá… y ellos te dicen que sí, que te oyen, que te respetan, pero que no les importa, que tú eres un actor, solo di tu texto. No lo dijeron así, pero en esencia fue eso”. Su relación con Brienne, para marcharse junto a Cersei en el último momento, y su muerte tras ser apuñalado, para algunos fans ha sido tan incongruente que una de las teorías, a falta de la emisión del último episodio, es que Jaime continuaba vivo.

juego de tronos

El actor intentó convencer a los guionistas para introducir algún cambio en los últimos episodios. No lo consiguió. Foto: HBO

PILOU ASBAEK: “Como actor siempre quieres más escenas”
En general, Pilou Asbæk, que interpreta a Euron, ha apoyado la decisión de los cocreadores de apostar por la khaleesi vengativa, afirmando, ambiguamente, que “todos han hecho el mejor trabajo que pudieron y en las circunstancias que pudieron hacerlo”. En cuanto a su muerte a manos de Jaime, dijo sentirse molesto, pero feliz de ser el villano que peleó con Jaime y perdió. “Como actor, siempre quieres más escenas, quieres más cosas con las que trabajar, quieres tener la mayor cantidad de tiempo posible en la pantalla”. El actor dice que no recordará su última frase (“Soy el tipo que consiguió matar a Jaime Lannister”), si no lo que en realidad sintió que decía: ‘Soy el tipo que tuvo que hacer la escena final con Nikolaj”.

juego de tronos

Pilou Asbæk reconoce estar satisfecho por ser el villano que peleó con Jaime y perdió. Foto: HBO

CONLETH HILL: “Mi personaje se volvió periférico”
El destino de Varys, el eunuco y enigmático consejero de Daenerys, muerto por el fuego de Drogon, no ha hecho particularmente feliz a Conleth Hill. Un personaje que ha estado desde el principio, y que, según él, pasó de ser importante a mera decoración. Cuando el actor supo su fatal destino y que traicionaría a la Madre de Dragones, tuvo sentimientos encontrados. “Parte de ti no quiere que termine, te dices, es muy bueno. Otra parte de ti cree que apesta”. Confesó que comprendió las reacciones de otros actores que murieron. “Me lo tomé como algo personal, no como actor. No puedes evitar pensar que has fallado, que no has estado a la altura de unas expectativas que no conocías”.

juego de tronos

El actor se quedó con mal sabor de boca al enterarse de la inmediata muerte de su personaje. Foto: HBO

Comentó que no le avisaron con tiempo, que en el momento en que le contaron que moría “nada podía consolarme” y que siguió pensando que había hecho algo mal. “A otros actores les invitaron a comer o les llamaron por teléfono para decirles que habían sido asesinados. Yo lo leí solo, en frío”. Destaca que echa en falta una escena con Meñique (Aidan Gillen): “Me decepcionó no tener una reacción a su muerte, él era mi enemigo. Mi personaje se volvió periférico, se concentraron más en los demás”. Y añade: “Fue frustrante, ha sido positivo y brillante, pero las dos últimas temporadas no son mis favoritas”. Cree que se perdió cuando se alejaron de los libros. “Me encantó el viaje con Tyrion, pero ese interés por los ‘bichos raros’ no siguió siendo tan efectivo. Pensé que estaba perdiendo su conocimiento. Si Varys era un hombre tan inteligente y con tantos recursos, ¿cómo no sabía ciertas cosas?”.

NATHALIE EMMANUEL: “Fue frustrante matar a uno de los dos personajes de color”
La esclava Missandei, asesora de Dany, enamorada del comandante Gusano Gris (Jacob Anderson), fue decapitada por La Montaña a las ordenes de Cersei en el episodio El último de los Starks. Nathalie Emmanuel comentó: “Fue frustrante matar a uno de los dos personajes de color de la serie. Entiendo la indignación de la gente porque esta es una conversación en torno a la representación. La serie ha sido criticada por su falta de representación y lo cierto es que Missandei y Gusano han representado a tanta gente porque solo eran ellos dos (…) Sabía lo que significaba porque crecí sin ver a gente como yo, pero no me sentí realmente identificada hasta que la mataron, hasta que vi el disgusto y la indignación por su muerte”.

juego de tronos

Nathalie echa de menos no haber visto a Missandei peleando. Foto: HBO

Echa de menos no haber visto a Missandei peleando: “Una parte de mí está triste por ni haber ido a la guerra”. En cuanto a su escena de sexo con Gusano, comentó que “gran parte del sexo de la serie está lleno de lujuria, como rascarse un picazón, pero que entre los dos se trató de la aceptación de la otra persona de forma completa”. Llamó a su madre antes de la escena de sexo y comenta que, ante las respuestas a los artículos feministas que se escribieron sobre que se trataba solo de dar placer a Missandei: “Chicos si no conocen otra forma de hacer las cosas siento que deberían aprender”. En cuanto a Jacob Anderson, el actor que interpreta a Gusano, dijo estar en contra de la petición para cambiar el final (“¡Eso apesta!”), pero sí subió un vídeo, tras la ejecución de Missandei, en el que se les ve en el set de rodaje bailando. “Sé que duele, pero en algún lugar del multiverso…”, escribió en Twitter, aportando su granito de arena, disimulado, contra la innecesaria muerte de su chica.

Y, a todo esto, ¿qué comentará Emilia Clarke sobre el final de la khaleesi?
“Cada temporada se transforma en una persona diferente, crece y adquiere una fuerza que va más allá de la mía”, ha intentado defender Emilia Clarke sobre la ira descontrolada de la khaleesi. “Cuando sientes el fracaso, la decepción, la vergüenza y la pérdida de amor, es demasiado dolor para encajarlo”. Como su personaje aún no ha muerto, Emilia Clarke se permite bromear con su mala leche en la serie. Se burló al compartir una imagen en la que sale con una botella de champán en una mano con una calva. “Esto es lo que necesité para rodar el episodio 5… y para verlo!”.

juego de tronos

La actriz aún no ha opinado sobre la última temporada de ‘Juego de Tronos’. Foto: HBO

Visto en perspectiva en una entrevista con Nathalie Emmanuel y Jacob Anderson, la actriz afirmó que la octava era la mejor temporada, algo que los fans vieron como una advertencia a su posterior venganza. Recordemos que durante el rodaje, la actriz sufrió dos aneurismas cerebrales, el primero durante la primera entrega. “Cuando ella está bajo presión… Si no hubiera experimentado ese miedo respecto a mi salud no sé si hubiera podido ver todo eso”. Cuando regresó dice que no tuvo tiempo de “cuestionar su propia mortalidad” porque estaba ocupada interpretando a una badass que caminaba a través del fuego. Esa badass se las tendrá que ver con su destino en el último episodio de la serie. Habrá que esperar a ver qué opina la actriz sobre el esperado final para el más odiado de los personajes. Continuará…

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa