Por qué deberías ir al cine a ver ‘Frances Ha’

Greta Gerwig pasa de la 'rom com' en la cinta generacional de la temporada.

cover

Foto: Cordon Press

Dice la crítica que te acabarás enamorando irremediablemente de ella. Nosotros ya lo estamos. Frances Ha, esa joya que se estrenó en 2012 y que transitó el año pasado por dos festivales de cine (Cinema d'Autor y Rizoma), por fin ha llegado a la cartelera española. Ha costado, pero la chica que vive en una mudanza perpetua (algún anuncio debes haber visto por Madrid) ya está con nosotros. Celebrémoslo con unas cuantas razones para que vayas a su encuentro:

1) La protagoniza y coescribe Greta Gerwig (de ella te hablamos aquí y la entrevistamos aquí), musa del mumblecore, de Band of Outsiders y de cualquier persona con un mínimo de empatía. Si no se te enamora el alma después de conocer a Frances (algo de ella tiene), no debe correrte sangre en las venas.

2) ¿Chica busca chico? Nah, aquí se elogia la 'sisterhood'. Frances es una veinteañera maravillosamente torpe y poco convencional que huye (cinematográficamente hablando) de encontrar al hombre que la complete. Así que no esperes una comedia romántica, Frances ha es un canto a la amistad (la que tiene con Sophie, interpretada por la hija de Sting, Mickey Summer) y a la lucha por conservarla en esos tiempos cambiantes de entrar en la vida adulta.  Una historia de amor platónico que la propia Frances resume en la película: "Somos como una pareja de lesbianas viejas que ya no se acuestan juntas".

3) La comparan con Girls, aunque se ideó antes de que empezase la serie de Lena Dunham. Noah Baumbach –director de la película, coguionista con Gerwig y pareja de la actriz– asume que el poner en pantalla personajes rozando la treintena y lidiando con la precariedad de ser joven en Nueva York remita directamente a Tiny Furniture o la serie de la HBO, pero prefiere aclarar términos. Cuando ideó la cinta la serie no se había emitido.

4) Aunque verás a Adam y algún que otro personaje de la serie. Dos de los compañeros de piso que Frances tendrá en su travesía en búsqueda de la independencia te sonarán de la serie: está Adam Driver (aquí más conquistador empedernido que en su faceta Good Bro como Adam Sackler) y también aparece Joe (Michael Zegen), el compañero de GQ y aguanta borracheras de Hannah. Otros cameos estelares en la película (además de la presencia de la hija de Sting) es el de Grace Gummer (la hija de Meryl Streep y que habrás visto en The Newsroom).

5) En realidad hay más de Rohmer y de Truffaut de lo que imaginas. Baumbach adora a estos dos directores, lo que explica el tono y el impecable blanco y negro en el que está rodada la película. Además, parte de la banda sonora corre a cargo de Georges Delerue, que ya compuso Jules et Jim o El desprecio.

6) Y algún que otro homenaje a Léos Carax. Una de las escenas más maravillosas de la cinta, en la que Frances corre al ritmo del Modern Love de Bowie…

 

 

Está inspirada en este momento de Mala Sangre (1986):

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa