PHotoEspaña, una cita latina

Latinoamérica vertebra la XVIII edición del festival de fotografía. Una oportunidad para descubrir autores poco (o nunca) expuestos en España.

dali

Foto: Enrique Meneses

Retrató a Marilyn Monroe y a Ava Gardner pero, como muchos de sus contemporáneos, el artista cubano Osvaldo Salas (1914-1992) pasó a formar parte de una generación de documentadores de la llamada «épica de la revolución». Por primera vez se expone en Europa la obra de este autodidacta, y es en la Fundación Antonio Saura Casa Zavala, de Cuenca (Pza. de San Nicolás, s/n), del 12 de junio al 30 de agosto. El marco es la Sección Oficial de PhotoEspaña, que en su XVIII edición –que se celebra del 3 de junio al 30 de agosto y comprende 101 muestras en diferentes puntos de España, con sedes invitadas en Cascais, Lisboa, Bogotá, Londres, Panamá, París y São Paulo–, adopta como tema la fotografía latinoamericana. Una excusa para recuperar figuras como la de Tina Modotti (1896-1942), actriz y activista de origen italiano que apenas dejó muestras de su apasionado trabajo con la cámara. Es en la Fundación Loewe (c/ Serrano, 26) donde se puede ver hasta el 30 de agosto su mirada sobre México, donde murió tras una vida de película. La discípula de Edward Weston, a quien Pablo Neruda dedicó un poema, fue acusada de asesinar a su pareja e intentar matar al presidente Pascual Ortiz Rubio.

photo

Retrato hecho por Alberto Korda con la modelo Nidia Ríos (1956).

Alberto Korda, VEGAP, 2015

Hermosas y combativas

La pasión de Alberto Díaz Gutiérrez, alias Korda (1928-2001), por retratar la belleza de las mujeres no es tan conocida como su famoso retrato del Che Guevara. El Museo Cerralbo de Madrid (c/ Ventura Rodríguez, 17) reivindica esta faceta hasta el 6 de septiembre en la muestra Retrato femenino, que alterna los rostros de las modelos de sus composiciones publicitarias con los de guerrilleras y asistentes a los desfiles militares en la revolución castrista.

El reportero Enrique Meneses (1929-2013), que trabajó para Paris Match y The New York Times, siguió a Kennedy, Picasso o Bob Dylan. Sus instantáneas fueron testimonio de hitos históricos como el entierro de JFK o el célebre I Have a Dream de Martin Luther King, pero también de los inicios políticos de unos jóvenes hermanos Castro. Ese trabajo puede verse en su primera retrospectiva, en la Sala Canal de Isabel II (c/ Santa Engracia, 125) hasta el 26 de julio.

Y entre las propuestas al margen del leitmotiv, está la de los 50 años de carrera del estadounidense Steve Schapiro (1934): de celebrities como Barbra Streisand o Capote a movilizaciones ciudadanas. En el Centro de Historias de Zaragoza (Pza. San Agustín, 2), del 4 de junio al 23 de agosto.

taxi

Steve Schapiro inmortalizó rodajes como el de ‘Taxi Driver’.

Steve Schapiro

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Ya en tu quiosco

    Revista S Moda