8 (necesarias) mujeres que saben hacernos reír

¿Subir a un escenario y hacer comedia? Para las mujeres es casi tan difícil como alcanzar un puesto directivo. Por suerte los nuevos formatos están ampliando el panorama y las posibilidades.

mujeres

La cómica estadounidense Iliza Shlesinger lleva más de una década frente al micrófono. Foto: getty images

“El hombre que se ríe de todo es que todo lo desprecia. La mujer que se ríe de todo es que sabe que tiene una dentadura bonita”, escribía Jardiel Poncela en Nueve historias contadas por un mudo. La misoginia ha campado especialmente a sus anchas en el campo de la comedia, en el que los estereotipos de género han estado intensamente arraigados. “Creo que en el mundo del humor se nos conoce menos, se nos programa menos, se nos promociona menos, o se nos selecciona siguiendo unos requisitos estéticos que a los cómicos no se les exige. ¿Por qué? Porque los que toman las decisiones son tíos”, explicaba Jelen Morales en Tentaciones. El futuro por fin es esperanzador: “Las mujeres nos hemos cansado de esperar a que nos den una oportunidad, las oportunidades nos las tenemos que dar nosotras. Estamos viviendo un momento histórico”. La aparición de nuevos formatos y las posibilidades que abren plataformas de streaming como Netflix o HBO, las redes sociales o los podcasts regalan un altavoz para demostrar (¡oh, sorpresa!) que las mujeres también hacen humor. Aquí algunas imprescindibles:

1. Celeste Barber

Su cuenta de Instagram, con cinco millones y medio de seguidores, la convierten en una de las cómicas más influyentes de la actualidad. Escritora y actriz frustrada, esta australiana se reinventó gracias a sus parodias, en las que ironiza con las excentricidades en las que caen las celebrities en sus poses en redes sociales. Entre sus fans: Tom Ford, Ruby Rose o Amy Schumer.

2. Deborah Frances-White

La también australiana Frances-White, protagoniza el adictivo podcast The Guilty Feminist, que ya suma 50 millones de descargas. Con invitadas como Clémence Poésy, Gemma Arterton o Rachel Bloom, incide con mucho humor en las inseguridades, los miedos o la hipocresía de ser mujer y feminista en el siglo XXI. ¿Más temas? Su infancia como hija adoptada o su adolescencia, como testigo de Jehová. Tan imperdible como su charla Ted sobre el carisma y el pánico escénico: Charisma versus Stage Freight.

3. Hannah Gadsby

Su monólogo, Nanette, en el que ironiza con su homosexualidad (y la homofobia de la sociedad actual), se convirtió en uno de los grandes éxitos de Netflix. Con ira y humor, “porque la autocrítica, cuando viene de alguien que ya está marginado, no es humildad. Es humillación”. Un show magnífico que escribió con rabia al ver cómo su carrera se estancaba, mientras que la de hombres mediocres despegaba. ¿A alguien le suena? Este año vuelve a los escenarios con un nuevo espectáculo, Douglas, en el que desmenuzará las consecuencias del tremendo éxito global que protagonizó gracias a la plataforma de streaming.

4. Victoria Martín

Es uno de los fichajes del programa de humor de #0 (Movistar+), Las que faltaban, pero ya la conocíamos por su canal de Youtube (junto a Nacho Pérez-Pardo), Living postureo. Una parodia de las cuentas más seguidas, de la obsesión fitness, el ansia de celebridad o el tabú de la regla. Hasta Soy una pringada ha hecho algún cameo.

5. Jelen Morales

Esta guionista, que ha trabajado para comedias españolas como Aída o 7 vidas, se deja caer cada mes por el late show feminista de Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, Deforme Semanal. Sus desternillantes apariciones se pueden disfrutar también desde casa, en el canal de Youtube en el que cuelgan todos los programas. En formato audio, acaba de estrenar una sección en el programa Madrid con los 5 sentidos de Radio M21. Un espacio que busca cuestionar, con ironía, temas sesudos, “porque el humor, como el alcohol, es la única droga legal que dota de sentido a nuestra existencia”.

6. Iliza Shlesinger

La polémica estadounidense de 36 años se hizo un hueco primero en los escenarios de Los Ángeles y después en Myspace, la plataforma que le dio impulso global. En 2008 se convirtió en la primera mujer en vencer en el popular reality Last Comic Standing, del canal NBC. De relaciones tóxicas a amistad o tecnología: temas triviales y de calado se trenzan tanto en sus monólogos (pueden verse en Netflix) como en los episodios de su podcast, Ask Iliza. Sus shows en directo (algunos solo para mujeres) despiertan la ira de muchos ‘ofendiditos’.

View this post on Instagram

Made it through the #Truckee Pass, no problem.

A post shared by ilizas (@ilizas) on

7. Anabel Domínguez

Es otro de los fichajes del programa de Movistar+ Las que faltaban. A simple vista la cuenta de Instagram de esta maquilladora gaditana es una más, a base de inspiraciones y looks cargados de contouring, pero sus Stories están llenitos de humor. “Me definen como la beauty blogger cómica”, dice.

8. Nerea Pérez de las Heras

Periodista y activista feminista, censura desde el humor cualquier comportamiento machista y demuestra que la comedia también sirve a la hora de derrumbar al patriarcado. En cualquier compendio de favoritos no puede faltar la lista de reproducción de su canal para El País, Feminismo para torpes, con el mismo nombre que el libro que acaba de publicar.

Etiquetas: |
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa