Motivos para alegrarse (todavía más) de vivir el verano

Libros, series y tendencias llegan para disfrutar del estío. No podemos ser más felices.

cover verano

Foto: Corbis

Ay, el verano. Suben las temperaturas, las faldas se acortan, los romances se intensifican y los chapuzones forman parte de nuestra rutina vacacional. Hay gente a la que le gustaría vivir en esta estación perpetuamente. Nosotras llegamos dispuestas a celebrarlo ofreciéndote motivos para que comprendas que el verano de 2014 tiene muchas joyas escondidas. 

1. Verano en serie. Para esas noches tranquilas en casa, tenemos excelentes noticias.True Blood se despide para siempre con una bacanal de sexo y sangre asegurada (¿qué demonios habrá pasado con nuestro vampiro favorito, Eric Northman?). Julio será el mes del retorno de Jessica Hyde y (el musicón) de la segunda temporada de Utopia. También de vuelta está Orange is the new Black, disponible en Yomvi para pegarse un atracón de capítulos en esos días de tormenta y sofá. Andamos con las expectaciones tocando techo para ver The Leftovers, el nuevo proyecto de Damon Lindelof (guionista y productor de Lost) con el novio de Jennifer Aniston, Justin Theroux, como protagonista y que emitirá Canal+ a finales de este mismo mes. Reclamamos que algún programador con alma cándida compre Penny Dreadful, aunque el pirateo del drama terrorífico escrito por Sam Mendes y dirigido (en parte) por Bayona es demencial por los spoilers que corren por las redes sociales y que ya han hecho estragos en la comunidad seriéfila. Y ya que estamos, poder ver Fargo en algún canal español tampoco estaría nada mal.


OhKanye
 

2. A llorar en el cine. Por mucho que les pese a algunos, a principios de julio llega el drama lacrimógeno del verano que ha arrasado en EEUU y promete levantar odios y pasiones a partes iguales: Bajo la misma estrella. La adaptación cinematográfica del fenómeno del sick-lit o la Young Adult fiction (YA) de John Green narra la historia de amor entre una enferma de cáncer (Shailene Woodley) y un ex enfermo en un grupo de apoyo (Ansel Elgort). Preparad los kleenex.

OhKanye

3. Y a reírse de la 'rom com'. (¡Por fin!) Llega la parodia definitiva de la comedia romántica. Tiembla Katherine Heigl, nadie mejor para dejar en evidencia a los clichés que tanto mal han hecho a nuestra salud social que Paul Rudd y Amy Poehler. Sí, nadie mejor que ellos dos para hacernos ver la luz sobre la rom com en They came together.

4. Un verano literario de hermanas aristocráticas. Nos emociona mucho la reciente publicación de Nobles y rebeldes, de Jessica Mitford (Libros del Asteroide). Escrita por la quinta de las seis míticas hermanas, Jessica narra su infancia y su juventud en esa legendaria familia aristocrática inglesa que durante los años treinta y cuarenta se haría famosa por sus conductas supuestamente escandalosas.

Tampoco deberíamos hacerle un feo a la edición estadounidense de The Romanov Sisters: the lost lives of the daughters of Nicholas and Alexandra. Escrita por Helen Rappaport, describe la enigmática vida de las 'princesas Dianas' de sus días. Olga, Tatiana, Maria y Anastasia Romanov eran las más fotografiadas, las más admiradas por su estilo y las más felices. Su trágico final y asesinato en 1918 ha mitificado aún más su historia.

aristocracia literaria

Libros del Asteroide/ St. Martin’s Press

5. Leer tirado al sol (y en compañía). Recomendamos tres opciones para mentes inquietas.

– El nuevo traje del emperador, a cargo de Leticia García y Carlos Primo, disecciona el valor político de la moda porque, tal y como reza su subtítulo, "hay más política en una colección de Zara que en un ejemplar de Le Monde Diplomatique". Una oportunidad única para averiguar por qué Beyoncé es imagen de la lucha de clases, descubrir las subculturas británicas, Miguel Adrover y el 11-S o cómo Chanel se ríe de los ricos. La moda, vista como vehículo de denuncia social. Saldrá a mediados de julio en la colección digital Muckracker de la editorial Capitán Swing junto a dos títulos más: Javier Blánquez escribirá sobre la apropiación pop de la música clásica en Una invasión silenciosa y Daniel Arjona analizará el postureo en los discursos científicos en La venganza de la realidad.

– Para los nostálgicos de los cuadernillos de verano, vuelve un clásico: el tercer volumen del Cuaderno de Verano de Blackie Books, a cargo de Daniel López Valle y Cristóbal Fortúnez. La cosa promete: enseñar ortografía a Paquirrín corrigiendo sus tatuajes, resolver un laberinto para ayudar a escapar al toro de la Vega, un juego de lógica de Julio Iglesias o descubrir las diferencias de True Detective, entre infinidad de ejercicios hilarantes a la par que entretenidos para hacer solo o en grupo.

¡Quemad Madrid! (o llevadme a la López Ibor) de la periodista Raquel Pélaez (y con ilustraciones de Alfonso Zapico) es otro de nuestros favoritos. ¿Son los sándwiches del Rodilla un símbolo masónico? ¿Es moralmente reprochable emborracharse en un Vips? ¿Esperanza Aguirre es una malaseñera? ¿Dónde pondrán la capilla ardiente de Joaquín Sabina? Éstas y otras dudas más se plantean en un libro acertadísimo sobre los tiempos que corren (y corrieron) en Madrid. Publicado por Libros del KO,  este divertídisimo compendio de historias o cartas abiertas a madrileños ilustres (tenemos especial cariño a la de Javier Marías) es una lectura de lo más fresca que reivindica con ternura e ironía a la capital española, ahora que tanto se cuestiona su decadencia como urbe.

lecturas veraniegas

Capitan Swing/ Blackie Books/ Libros del KO

6) Pasear por Hill Valley y sentirse Marty McFly. Hace un par de veranos ya advertimos de lo bien que se lo montan los genios que han creado la organización Secret Cinema en el Reino Unido. Capaces de sacar a la calle a más de 25.000 personas para ver una película secreta que resultó ser Prometheus en 2012 o trasladar el universo mágico de El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson a una auténtica fábrica de vidrio el pasado mes de marzo. Más de 100.000 personas han disfrutado de sus sesiones secretas en Londres y este mes de julio y agosto tiran la casa por la ventana: recrearán Hill Valley (la etapa de 1955 y la de 1985), el pueblo de Marty McFly, para visionar en un lugar secreto Regreso al futuro. Un sueño hecho realidad para el que todavían quedan entradas aquí (a unos 68 euros) si uno está dispuesto a viajar a la capital británica a mediados de agosto.

Si el presupuesto no da como para irse a Hill Valley, los cines al aire libre que se celebran en diferentes ciudades españolas (ver aquí nuestra lista de 2013) también son una opción para las noches al fresco. Nosotros, que somos muy fans de Frances Ha, te recomendamos las sesiones gratuitas de Cinema Lliure a la Platja que se organizan en la playa de la Barceloneta de Barcelona.

OhKanye

 

7) Adiós a la tiranía del mini short y ¡piñas! Probablemente el verano de 2014 será recordado por la invasión de los bañadores, el fin del reinado del mini short o la temporada que mató al pitillo definitivamente. Desde aquí celebramos que llegue el calor y las firmas confíen en las piñas en sus estampados. Sentimos auténtica debilidad por ellas. Zara, Mango, Topshop y Asos tienen multitud de propuestas.

Piñas

Camiseta de Mango, bolso disponible en pixiemarket.com

Mango/ Pixie Market

8) Nostalgia festivalera y el descubrimiento de Ramona Lisa.
Puede que los festivales anden rescatando joyas del pasado como Raphael en el Sonorama, Dolly Parton en Glastonbury o The Libertines en el FIB, sin contar todo el revival de los 2000 de The Strokes del que ya os alertamos, pero dede S Moda queremos destacar a Ramona Lisa, el alias artístico de ese girl crush instantáneo llamado Caroline Polachek. La integrante de Chairlift vuela sola con este proyecto puramente digital y sacadito de su ordenador que es Arcadia. Aquí no hay hits del verano, ni bajos machacones. Polacheck ha parido una oda retrofuturística e intimista al synthpop, perfecta como melodía veraniega de sofá y tarde tranquila. No hay que perderla de vista, por algo la mismísima Beyoncé le ha echado el ojo y decidió incluir su tema No angel en su último disco.

Ramona Lisa

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa