Frases contra racismo

De Michelle Obama a Muhammad Ali: 21 frases que nos abrieron los ojos ante el racismo

El asesinato de George Floyd ha provocado la oleada de protestas antirracistas más extensa del último medio siglo en Estados Unidos. Estas son algunas de las figuras célebres que nos hicieron reflexionar sobre la lucha por los derechos civiles.

  • Foto: Getty

    1 de 21

    “Siempre quise saber por qué Tarzán era el rey de la jungla en África y era blanco. Un hombre blanco con un pañal en África aullando: '¡ah, ah, ah, ah!'. Pelea con los africanos y rompe mandíbulas a los leones. Además, Tarzán habla con los animales, y los africanos que han estado allí durante siglos no pueden hablar con los animales. Solo puede Tarzán”, dijo Muhammad Ali, el boxeador más grande de la historia y un activista fundamental en la lucha por los derechos de los negros. Una entrevista en la BBC en 1971 que se ha convertido en viral a raíz de las protestas de los últimos días.

  • Foto: Getty

    2 de 21

    “No tenía ni idea de que estaba haciendo historia. Solo estaba cansada de rendirme”, alegó Rosa Parks al ser preguntada por qué no cedió su asiento a un blanco en un autobús el 1 de diciembre de 1955 encendiendo así la llama de un movimiento que continúa vigente en nuestros días.

  • Foto: Getty

    3 de 21

    Las citas de Nelson Mandela, icono activista por antonomasia al acabar con el apartheid en Sudáfrica, resuenan con más fuerza si cabe desde su muerte en 2013. “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. La gente puede aprender a odiar y, si puede aprender a odiar, se le puede enseñar a aprender a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano que lo contrario”.

  • Foto: Getty

    4 de 21

    “Si queremos llegar a algún lado juntos, debemos estar dispuestos a decir quiénes somos. Yo soy la ex primera dama de los Estados Unidos y también soy descendiente de esclavos. Es importante tener presente esa verdad”, apuntó Michelle Obama sobre la importancia de reconocer y valorar los orígenes de cada cual.

  • Foto: Getty

    5 de 21

    Gracias a su programa de televisión y su conglomerado de entretenimiento, la presentadora Oprah Winfrey consiguió romper las barreras de raza y convertirse en la mujer más influyente del mundo durante varias décadas. Esta fue la receta de su éxito: “Fui criada para creer que la excelencia es la mejor forma de disuadir al racismo y al sexismo. Y así es como manejo mi vida”.

  • Foto: Getty

    6 de 21

    “El cambio no llegará si esperamos a otra persona o a otro tiempo. Nosotros somos a quiénes estábamos esperando. Nosotros somos el cambio que buscamos”, es la inolvidable reflexión del expresidente Barack Obama grabada en las paredes del Museo de la Cultura Afroamericana de Washington.

  • Foto: Getty

    7 de 21

    “Puedes dispararme con tus palabras, puedes cortarme con tus ojos, puedes matarme con tu odio, pero aún así, como el aire, me levantaré”. Esta es una de las sentencias más celebradas e inspiradoras de la poeta y eterna defensora de los derechos civiles Maya Angelou.

  • Foto: Getty

    8 de 21

    “La ira y la frustración que vemos una vez más en nuestras calles es solo un recordatorio de lo poco que hemos crecido como país desde nuestro pecado original de la esclavitud. Esta es nuestra pandemia. Nos infecta a todos y en 400 años todavía no hemos sido capaces de encontrar una vacuna”, aseguró George Clooney en plena oleada de protestas antirracistas por el asesinato de George Floyd.

  • Foto: Getty

    9 de 21

    La congresista más joven de la historia de Estados Unidos y referente indiscutible de la izquierda milénica, Alexandria Ocasio-Cortez, ha puesto patas arriba Washington D.C. con sentencias como esta: "Si reclamas el final de los disturbios, pero no reclamas el fin de las condiciones que crearon estos disturbios, entonces eres un hipócrita”.

  • Foto: Getty

    10 de 21

    “No importa cuánto dinero tengas, no importa lo famoso que seas, no importa la cantidad de gente que te admire: ser negro en Estados Unidos es duro. Y nos queda un largo camino como sociedad y a nosotros los afroamericanos para sentirnos iguales en Estados Unidos”, aduce LeBron James, que pese a ser el jugador de baloncesto más relevante de este siglo, ha sentido en sus carnes el racismo sistémico de su país.

  • Foto: Getty

    11 de 21

    La conocida como ‘Reina del soul’, Aretha Franklin, luchó durante toda su carrera para acabar con la segregación racial en Estados Unidos y los derechos de las mujeres: “Todos exigimos y queremos respeto, hombre o mujer, negro o blanco. Es nuestro derecho humano básico”. R.E.S.P.E.C.T.

  • Foto: Getty

    12 de 21

    “Hasta que la filosofía que sustenta la existencia de una raza superior y otra inferior no sea final y permanentemente desacreditada y abandonada, en todas partes habrá guerra. Yo digo: guerra”, cantaba Bob Marley en su canción War, inspirándose en el discurso del emperador etíope Haile Selassie I en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1963.

  • Foto: Getty

    13 de 21

    En su celebrada e influyente trayectoria, la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie reflexiona sobre cuestiones como la raza, la identidad o el feminismo. “La raza no existe para ti porque nunca ha sido una barrera. Los hombres negros no tienen esa oportunidad”.

  • Foto: Getty

    14 de 21

    Trevor Noah, presentador del informativo satírico The Daily Show, narró en su imprescindible biografía Prohibido nacer cómo la xenofobia había moldeado su vida. Nacido en la Sudáfrica del apartheid, su sola existencia ya era un crimen. “El racismo es un problema, como el alcoholismo, que hay que curar. Es hereditario, se lo enseñas a tus hijos. Crece de generación en generación. Si lo tratáramos como una enfermedad, no rechazaríamos a los demás”, afirma.

  • Foto: Getty

    15 de 21

    El activista afroamericano Malcolm X, asesinado hace 55 años, se erigió en un mito por haber canalizado en su discurso los siglos de opresión e ira experimentados por su comunidad. “No hay nada mejor que la adversidad. Cada derrota, cada angustia, cada pérdida, contiene su propia semilla, su propia lección sobre cómo mejorar tu manera de actuar la próxima vez”.

  • Foto: Getty

    16 de 21

    El jugador de fútbol americano Colin Kaepernick se enfrentó a la facción más reaccionaria de Estados Unidos al arrodillarse durante la escucha del himno para protestar contra la brutalidad y la opresión de la comunidad afroamericana. Aunque no ha vuelto a ser fichado por ningún equipo, hoy es todo un referente de la lucha antirracista. Así explicó su gesto: “No voy a levantarme y mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color. Para mí esto es más grande que el fútbol americano y sería egoísta por mi parte mirar hacia otro lado. Hay cadáveres en las calles, gente asesinada injustamente y no se hace a nadie responsable”.

  • Foto: Getty

    17 de 21

    El ganador del premio Nobel de Literatura en 1949, William Faulkner, también se posicionó en contra del supremacismo blanco: "Vivir en cualquier parte del mundo hoy y estar en contra de la igualdad por motivos de raza o color es como vivir en Alaska y estar en contra de la nieve".

  • Foto: Getty

    18 de 21

    Si hay un cineasta en la actualidad responsable del auge de la cultura negra en el mundo ese no es otro que el ganador del Oscar Spike Lee: “No creo que el racismo pueda ser eliminado durante el resto de mi vida… ni en la de mis hijos, ni en la de mis nietos. Pero creo que es algo por lo que tenemos que esforzarnos. Seguiré trabajando para que llegue ese día”.

  • Foto: Getty

    19 de 21

    “El racismo en Estados Unidos es como el polvo en el aire. Parece invisible, incluso aunque te estés asfixiando, hasta que dejas entrar el sol. Entonces ves que está en todas partes. Mientras dejemos entrar la luz, tendremos la posibilidad de limpiarlo. Pero tenemos que estar atentos, porque sigue en el aire”, afirma Kareem Abdul-Jabbar, leyenda de Los Angeles Lakers y uno de los deportistas más políticamente comprometidos de su tiempo. Así lo reconoció Barack Obama en 2016 al condecorarle con la Medalla de la Libertad de Estados Unidos.

  • Foto: Getty

    20 de 21

    La escritora Margaret Atwood, que en distopías como El cuento de la criada ha reflejado problemáticas como el segregacionismo, dice esperar “que las personas se den finalmente cuenta de que solo hay una raza, la raza humana, y que todos somos miembros de ella”.

  • Foto: Getty

    21 de 21

    “Las dos cosas que la gente ha tenido en común a lo largo de la historia son el odio y el humor. Me siento orgulloso de haber podido utilizar el humor para disminuir el odio de la gente”, concedió el legendario actor y humorista Richard Pryor.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa