Mafalda, una niña de 50 años

El popular personaje de Quino cumple este 2014 cincuenta años y aunque sus tiras no se publican desde 1973, sigue siendo una figura reconocida a nivel internacional, con fans en casi cualquier rincón del planeta.

Mafalda

Mafalda, esa niña argentina de pelo negro y mente inquieta, cumple este año medio siglo. Pese a que cualquier ser humano con su edad ya sería considerado un adulto en su madurez, ella sigue conservando el apelativo de niña, ya que así es como se la conoce y se ha mantenido en el imaginario colectivo: una chiquilla precoz y preocupada por el devenir de la humanidad, cuestionadora del orden establecido pero, en el fondo, siempre positiva.

La fecha de su aniversario fue motivo de cierta polémica hace un par de años, cuando sus fans decidieron celebrar su medio centenario tomando como referencia el momento el que Joaquín Salvador Lavado —más conocido como Quino— dibuja por primera vez al personaje dentro de una tira cómica destinada a promocionar la marca de electrodomésticos “Mansfield”, de la empresa Siam Di Tella. El encargo vino por parte de la agencia Agens Publicidad a través del también humorista y amigo de Quino Miguel Brascó y tenía como principales requisitos la aparición de electrodomésticos y que los nombres de los personajes empezasen por la letra “M”. La campaña no prosperó aunque sirvió como embrión de esas historietas que más tarde llegarían a ser internacionalmente conocidas.

El propio Quino publicó en su página web oficial un comunicado en el que confirma que: “El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana”, día que debe ser considerado como cumpleaños de Mafalda. Asimismo, en el mensaje también se aclara que: “El malentendido se debe a que en una tira del propio Quino publicada (el 15 de marzo de 1966) en el diario El Mundo habría nacido en 1960 y a que en la biografía publicada (el 2 de junio de 1968) en la revista Siete Días dice que nació “en la vida real” el 15 de marzo del 62. Ni una ni otra fecha son de tener en cuenta”.

Mafalda

Mafalda cumple 50 años el 29 de septiembre de 2014, pero siempre seguirá siendo una niña.

Las tiras de Mafalda —cuyo nombre viene de uno de los personajes de la película argentina Dar la cara de David Viñas— se publicaron primero en la mencionada revista Primera Plana y posteriormente en el diario argentino El Mundo y en el semanario Siete Días Ilustrados. La última vez que se publicó en este formato fue el 25 de junio de 1973 y desde entonces su autor solo la ha rescatado en momentos puntuales, como para ilustrar la campaña de los diez derechos de los niños de UNICEF, a finales de los años 70, en la que la propia Mafalda advertía: “Y estos derechos a respetarlos ¿Eh? No vaya a pasar como con los diez mandamientos”.

El motivo de que Quino dejase de dibujar a Mafalda fue meramente personal o, al menos, así lo ha declarado siempre el autor. En la breve biografía que se puede consultar en su web , explica que: “Ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia”. Curiosamente, hace unos años se propagó un rumor -especialmente popular en México- en el que se apuntaba a una posible muerte del personaje atropellada por un camión de sopa (alimento que Mafalda odia con las mismas fuerzas con las que ama a los Beatles). Quino lo negó públicamente en una visita a dicho país en 2008, pero también sostuvo que no volvería a dibujarla ya que los ideales que reinaban en la época en la que se publicaban sus tiras “se han diluido”.

Su aniversario ha motivado una serie de acciones como la Mini expo – Mafalda, una niña de 50 años que se ha podido ver en la embajada de Argentina en París y que actualmente y hasta el mes de mayo visitará Samarante y Nápoles, en Italia. Además, en la web oficial del autor se puede hacer un repaso por la ficha de los personajes —desde Mafalda a Libertad, la última en unirse al grupo—, en la que se incluye: nombre, edad, sexo, filias, fobias y fecha de aparición.

En España, por el momento y a falta de confirmación de otras iniciativas, la editorial Lumen (que desde hace décadas publica los libros de Quino en el país, ahora perteneciente al grupo Penguin Random House) ha lanzado una edición especial aniversario del recopilatorio Todo Mafalda 1964-2014). Una buena oportunidad para recuperar a un personaje universal y atemporal casi desde su nacimiento, del que el propio Julio Cortázar llegaría a decir: “No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí".

Mafalda

Mafalda es una chiquilla precoz y preocupada por el devenir de la humanidad, cuestionadora del orden establecido pero, en el fondo, siempre positiva.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa