#LeoAutoras: Luna Miguel y por qué leer a mujeres «que ayudan a cambiar cosas»

La escritora publica 'El coloquio de las perras' (Capitán Swing), un homenaje a autoras latinoamericanas y recomienda aquí a tres firmas imprescindibles.

#LeoAutoras: Luna Miguel y por qué leer a mujeres «que ayudan a cambiar cosas»

Desde Elena Garro a Alejandra Pizarnik, Luna Miguel escribe un homenaje a las autoras en 'El coloquio de las perras'. Aquí recomienda tres mujeres a las que leer. Foto: María Bastarós/ S MODA

En El coloquio de las perras (Capitán Swing, 2019) me centré en la escritura de mujeres latinoamericanas y españolas que nacieron, vivieron y escribieron en el siglo XX. Muchas de sus historias guardan relación con los problemas a los que se enfrentan las escritoras que nacieron al borde del siglo XXI y que escriben, publican y reflexionan en este siglo. Por eso para el #leoautorasoct me gustaría recomendar a autoras que hoy están creando y ayudando desde sus posiciones y con sus palabras a cambiar muchas cosas.

Camila Sosa Villada (Argentina, 1982)

Aunque se ha hecho más conocida por la dolorosa novela Las malas (Tusquets Argentina), yo recomiendo que se empiece a leer su obra por El viaje inútil (Ediciones Documenta Escénica). Se trata de una especie de revisión del Écrire de Marguerite Duras pero centrado en la memoria de Sosa Villada, y en cómo la escritura, casi literalmente “le salvó la vida”. Porque fue a través de la literatura que la argentina pudo conocerse, rendir homenaje a sus compañeras (viene de un entorno muy humilde, rodeada de mujeres rechazadas por la sociedad por su raza, por su género o por dedicarse al trabajo sexual), y también confirmarse a sí misma como mujer trans y artista.

Arelis Uribe (Chile, 1987)

Acaba de publicar la versión española de Quiltras (Tránsito), un libro de cuentos que es el reflejo de las clases obreras y precarias de Chile, especialmente de sus mujeres, esas “quiltras” (es decir, esas “perras”, “pobres”, “pordioseras”) a las que Uribe da un espacio para hablar, situándolas en un mapa en el que antes parecían estar ausentes. Uribe es periodista y columnista, muy fuerte en cuestiones de género, y eso se nota muchísimo en su manera de enfocar las fuertes e impresionantes voces de sus cuentos.

Gabriela Wiener (Perú, 1975)

Es una de mis escritoras favoritas desde que leí Sexografías (Melusina) un libro de crónicas bastante impresionante pues se adelanta al momento editorial presente en el que parece que la libertad para hablar de ciertas cuestiones —pornografía, intercambios de parejas, parafilias, masturbación— es mucho mayor que cuando ella lo publicó en 2008. Wiener siempre va a la cabeza, literariamente hablando, pero también más allá. También en 2009 publicó una novela autobiográfica sobre la maternidad, Nueve lunas (Literatura Random House), adelantándose al boom editorial sobre las maternidades. Allí habla como nadie del deseo sexual durante el embarazo, un libro que me ayudó a no sentirme tan sola durante la gestación de mi hijo, y que me gusta releer de cuando en cuando porque es hermoso y divertido.

 

Etiquetas: ,
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa