Los mejores planes literarios

Autores revelación (elegidos por grandes maestros), espacios para degustar páginas con una copa y formatos o géneros sorprendentes. Nuevas pistas lo prueban: los libros están llenos de futuro.

Planisferio literario

1. CÓMPLICES DEL PAPEL. Tres grandes figuras del panorama literario patrio nos descubren al autor responsable del último libro que les ha mantenido en vilo.

La excusa: la fiesta grande de los libros, el próximo 23 de abril. La idea: ¿quién mejor que un escritor reconocido para descubrir a otro? Madrid, que acoge este año la IX Noche de los Libros, con Salman Rushdie como invitado de lujo, es el escenario propicio para tres encuentros historiados.

El primero, el del maestro de la novela negra, Lorenzo Silva, con el responsable de una de las trilogías de este género más populares de los últimos tiempos: César Pérez Gellida. También ha tenido un padrino de excepción: Juan Marqués. El que ha sido su primer editor –el ensayista, novelista y poeta Andrés Trapiello– hoy no escatima en elogios para su pupilo. Y no deja de ser curioso que María Dueñas, la autora de El tiempo entre costuras, cuya adaptación televisiva ha sido un éxito arrollador, haya elegido a un autor que procede de este medio, el guionista Miguel Sáez. De los porqués y cómos de la literatura trataron las conversaciones.

Planisferio literario

Andrés Trapiello y Juan Marqués. El joven poeta (que acaba de publicar La extensión de mi cuerpo, en Nórdica Libros) con su colega y primer editor, en La Italiana (Corredera Baja de San Pablo, 10; Madrid).

Mirta Rojo

DUEÑAS Y SÁEZ: CONEXIÓN TETÚAN

Acaban de conocerse hace unos minutos y los encontramos enfrascados en una animada charla. «Apaches es una de esas novelas que caen en tus manos y no la puedes soltar», comenta con entusiasmo la autora de Misión olvido (Temas de Hoy). «De poder, habría agarrado el teléfono para que Miguel me hablara de su línea divisoria entre realidad y ficción».

Que esta sea difusa es parte de la magia de esta historia de delincuencia ambientada en un barrio obrero de Madrid. Justo el que comparte nombre con la ciudad del norte de Marruecos donde se ubica parte de la acción del superventas de Dueñas: Tetuán, una coincidencia que ambos encuentran divertida. El propio autor protagoniza unos hechos que le sucedieron a su familia hace 20 años, cuando su padre, «un héroe caído al final de su vida», entró en quiebra económica y moral.

Del estilo de este escritor con piel de guionista (ha trabajado en series como Al salir de clase o Sin tetas no hay paraíso), María dice que es «fluido, fresco y ágil. Pura dinamita». Sin embargo, lo que la ha conquistado es cómo mezcla ese ritmo trepidante con un sustrato tierno y emocional: «Combina una escena realista y desgarrada con reflexiones sobre la lealtad, el afecto, la familia, la responsabilidad, la amistad…». Valores que Sáez considera perdidos en la sociedad actual y que le gustaría rescatar en una próxima novela, otra historia familiar en la que homenajear nuevamente a su padre, pero esta vez relatando su infancia. «¡Ya me dan ganas de pedirle lo que tenga en el ordenador sobre esa precuela!», exclama la escritora.

Planisferio literario

Lorenzo Silva y César Pérez. Gellida El prescriptor de la novela negra y su heredero debaten sobre verosimilitud, policías y psicopatías varias en Ocho y Medio (Martín de los Heros, 11; Madrid).

Mirta Rojo

TRAPIELLO Y MARQUÉS: ADMIRACIÓN, NO ADULACIÓN

 «La relación entre un joven y un viejo es siempre complicada: o es de igualdad o es inviable», sentencia Andrés, quien en otoño publicará El final de Sancho Panza y otras suertes (Destino). Intenta describir las «afinidades electivas» que le unen con Juan, a quien conoció en 2006 en la Residencia de Estudiantes, en cuyo equipo de investigación trabajaba Marqués como becado.

Dos años y algunas excursiones al Rastro después, Trapiello editaba Abierto, en Pretextos, el primer libro de poemas de Juan. «De no ser por Andrés, nunca se me habría ocurrido publicar», añade el joven crítico literario y poeta. Comparten el respeto por la literatura que, para Andrés, «es un estado de espera atenta». Juan reconoce, casi orgulloso: «El alquiler no se puede pagar con versos, pero, en realidad, yo me alegro de eso. Si la poesía fuese lucrativa, me temo que podríamos llegar a lamentarlo».

SILVA Y PÉREZ GELLIDA: ELEVANDO EL GÉNERO POLICIACO

Lorenzo Silva es, además de escritor y consumado lector de literatura policiaca, abogado. Por eso, se rinde ante «la documentación concienzuda y rigurosa, acompañada de la falta de complejos y la maestría en el lenguaje, de la escritura de César».

La trilogía Versos, canciones y trocitos de carne (Suma de letras), cuya tercera y última entrega, Consummatum Est, acaba de publicarse, ha hecho que se hable de Pérez Gellida como el Stieg Larsson español: «La etiqueta, con la que no me identifico, me beneficia más que me perjudica», explica el joven, quien se atrevió a pedir a su admirado Lorenzo Silva que escribiera el prólogo de este thriller. «Cuando vi el nombre del maestro del género en el libro impreso, pensé: “Hostia, va a ser verdad que soy escritor”. Me sentí parte del gremio». Lorenzo, que el 3 de junio publicará Los cuerpos extraños, la séptima entrega de la serie protagonizada por Bevilacqua y Chamorro, cumple dos años como editor de Playa de Ákaba: «Nunca he pretendido que la editorial fuera un negocio. Hay que buscar los ángulos no iluminados del camino».

Planisferio literario

La ciudad invisible, tapas y viajes

D.R.

2. DE BUENA TINTA. Aquí los libros se maridan con cócteles, tapas ‘gourmet’, café y buena compañía.

–  Hay quien lee una historia con un gin-tonic, al menos, en Toma 3 (Toma3.es-flash.com), en Gijón. Un local inaugurado en 2000, que estrena ubicación en el 27 de Marqués de Casa Valdés.

– En este espacio se hablan decenas de idiomas, lógico, es Babèlia books & coffee (Babeliabcn.com). Como su nombre indica, se trata de un local que vende publicaciones multilingües de segunda mano.

– La ciudad invisible (Laciudad-invisible.com) está en Madrid y se especializa en libros de viajes y tapas del mundo. Feliz aventura.

– Comida casera, libros y ropa de segunda mano y espectáculos sorpresa son los ingredientes de Chico Ostra (Chicoostra.com), en Valencia.

3. PRIMOS CERCANOS

Pistas para acertar con la elección del libro a regalar (o a regalarse) para adictos al mundo del arte, el cine, la televisión y el teatro.

– El universo de Julio Verne. El Museo del Romanticismo de Madrid acoge la exposición Gabinete Verne, en la que 20 artistas presentan objetos inspirados en la obra del visionario francés. Nórdica ha publicado una versión de Veinte mil leguas de viaje submarino ilustrada por Agustín Comotto.

– El futuro de nuestras emociones. La película Her, de Spike Jonze, mostraba un chocante salto evolutivo en las relaciones entre la tecnología y el ser humano. En la visionaria El futuro de nuestra mente (Debate), Michio Kaku aborda cómo la inteligencia artificial revolucionará nuestros pensamientos y emociones.

– Invocar a las fuerzas oscuras. En True Detective el mal tiene un componente satánico y ritualista que recuerda al malsano universo del maestro del terror H. P. Lovecraft. Igual que los investigadores de la serie, el protagonista de El caso de Charles Dexter Ward (Acantilado) va detrás de una escalofriante oscuridad.

– Explosión dramática. Wajdi Mouawad, libanés formado en Montreal, alcanzó reconocimiento internacional con la desgarradora Incendies, adaptada al cine con éxito. Su novela Ánima (Destino), sobre un hombre que busca vengar el asesinato de su esposa, pide de nuevo espíritus poco impresionables.

Planisferio literario

La película Her, de Spike Jonze, mostraba un chocante salto evolutivo en las relaciones entre la tecnología y el ser humano.

Cordon Press

4. SOBRE ELLAS. Líderes del poder afroamericano, retratistas de personajes, novelones inolvidables y autoras gráficas de impacto.

– Pasión prohibida: El romance imposible entre dos nigerianos a lo largo de tres décadas, Americanah (Random House) confirma a Chimamanda Ngozi como un puntal de las letras afroamericanas.

– Primer amor. La Gran Guerra trae dolor a casa del pequeño Vanvan, a la vez que una criada adolescente despierta en él nuevas emociones. Élisa (Errata Naturae), de Jacques Chauviré. Historietas y relatos Antología escrita y dibujada por autoras de cómic e ilustradoras, Enjambre (Norma) presenta estilos heterodoxos, bien unidos por una mirada crítica a la sociedad actual.

– Aires ‘dickensianos’. En El jilguero (Lumen) Donna Tartt ofrece más de mil absorbentes páginas con las peripecias de un joven desde el día en que pierde a su madre y roba un cuadro.

5. HAY NOVELA NEGRA

El crimen ahora tiene un móvil polaco.

Si la delincuencia que subyace en una sociedad muy desarrollada convirtió la literatura escandinava en un boom, «la originalidad de las propuestas polacas radica en narrar las extrañas y complicadas circunstancias actuales e históricas del país», explica Marek Krajewski, cuya obra se ha traducido a 20 idiomas, pero avanza a paso lento en España. Él es el precursor de la nueva ola de autores que se avecina: a la cabeza, Zygmunt Miloszewski, un éxito de crítica en Francia y Estados Unidos. Su obra A Grain of Truth tendrá su versión en cine y aterrizará sobre papel en nuestro país en cuestión de meses (la editorial está por confirmar).

También verán próximamente la luz las novelas de retrocrimen de Michal y Malgorzata Kuzminski, o leeremos el salto de Olga Tokarczuk a la novela ecopolicíaca con Arrastra tu arado sobre los huesos de los muertos, de la que también se planea una película. Otros nombres para no perder de vista: Joanna Jodelka, Mariusz Czubaj o Marcin Wronski. Para abrir boca, Michal Witkowski acaba de publicar en España El leñador (Rayo Verde).

Planisferio literario

Libro digital con olor a papel

Mirta Rojo

6. NUEVOS GÉNEROS. Las tramas se autocatalogan buscando lectores en la era 3.0.

Cada época tiene sus expresiones y en esta era de 140 caracteres y verdades incómodas aparecen y cobran auge géneros como el CliFi: ciencia ficción en torno al cambio climático. Es lo que sucede en Shackleton’s Man Goes South (editado por el Museo de Ciencias británico), de Tony White. O la twitteratura: microrrelatos en formato tuit, como los 100 mitos griegos que ha condensado la escritora Lucy Coats (@lucycoats). También proliferan las obras grandbooking, donde una persona mayor, generalmente una anciana a punto de morir, comparte su sapiencia cargada de mala baba, como en La mujer a mil grados (Lumen), de Hallgrímur Helgason.

La novela negra apunta hacia el local crime (o crimen local), asesinatos e investigaciones en microcosmos muy cerrados. Algunas heridas nunca se curan (Maeva), de Nele Neuhaus, se adscribe al género. Y la evolución natural del femenino chicklit se llama farm-lit, donde las pizpiretas protagonistas dejan la ciudad para vivir en el campo, como sucede en Cambio mis tacones por las ruedas de un tractor (Espasa), de Ree Drummond.

7. SOBRESALIENTES. Virguerías visuales que se salen de las páginas.

– Surrealismo incluido. El humorista Miguel Noguera continúa aplicando su mirada corrosiva en Mejor que vivir (18 €, Blackie Books), compilación de 700 ideas ilustradas y un póster de gatos donde, bien visto, esa otra galaxia parece la nuestra.

– Libro digital con olor a papel. La editorial Fotolito Books viste en 3D las ediciones electrónicas con packaging de diseño. Sus dos primeros títulos: El proceso, de Kafka, y una selección de cuentos de Poe (22 € c/u).

– Reaprender a mirar. Con ¿Dos ojos? (13,99 €, Libros del Zorro Rojo), un aparentemente sencillo juego de troquelados y superposiciones, Lucie Félix ha conseguido, entre otros, los premios Pitchou y Sorcière al mejor libro.

– Cartulina terapéutica. Ver la luz (12,50 €, Kókinos), de Emma Giuliani, no es exactamente un libro, sino un desplegable cargado de poesía que, con frases cortas, ilustraciones sencillas e ingenios de papiroflexia, transforma el estado de ánimo.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa