_
_
_
_
_

Los mejores chiringuitos

Hay lugares que solo se conocen gracias a un amigo. Son regalos para compartir. Esta lista exclusiva explica por qué en España se le rinde culto al sol y a la gastronomía.

Chiringuito
Sara Janini

BALEARES

Cova d’en Xoroi. Unas cuevas en mitad de un acantilado, en la costa sur menorquina, se antojan como el lugar perfecto para tomarse un combinado mientras se contempla la puesta de sol al ritmo de un dj. Urbanización Cala’n Porter s/n. Menorca. www.covadenxoroi.com

Códice Luna
. Abierto desde las 10 de la mañana, tiene buenos desayunos. La hora de tapear comienza a las 12 y no cierra la cocina hasta las 17. Pero uno de los atractivos es tomarse una cervecita con la puesta de sol y el faro como marco. Faro de la Mola. Formentera. Tel.: 675 63 67 25.

Es Xarcu. Para comer los mejores raors, pequeños pescados de la zona balear, hay que reservar mesa en este local de la cala Es Xarco, a la que llaman la última cala virgen de la isla Pitiusa. Además, tienen una buena selección de vinos. Cala Es Xarco, Porroig, Sant Josep. Ibiza. www.esxarcu.com

Juan y Andrea. En sus orígenes solo se podía acceder por la playa. Después habilitaron un camino para ir a pie. Ahora también van a recoger a los clientes que van desde Ibiza con una pequeña embarcación. Las ensaladas y el marisco son su especialidad. Playa Illetas. Formentera. juanyandrea.com

Can Vent. Tiene buena carta de arroces y cuenta con quiosco en la playa, restaurante con terraza y un bar de cócteles y zumos naturales. Es Pujols. Formentera. www.canventformentera.com

EL NORTE

Las Catedrales. Uno de los monumentos más espectaculares de la geografía gallega es la Playa de las Catedrales. En lo más alto se encuentra este restaurante con una terraza con unas vistas privilegiadas. Km 8, carretera de Barreiros a Devesa. Ribadeo. Lugo. Galicia.

Miramar. Acudir a este singular local asturiano, situado frente al mar, y no probar su arroz con vieiras e ibéricos o su fideuá de rape y langostinos es un pecado. Si hace mal tiempo, se puede disfrutar dentro con su pared acristalada. Paseo del Muelle, 33. Luarca. Asturias. Tel.: 985 64 05 84.

Puerto de Cudillero. Está repleto de terrazas de los chigres y restaurantes más cercanos. En cualquiera se come buen pescado. Pero si se quiere degustar unas fabes, El Remo es el lugar idóneo para hacerlo. Calle Fuente de Abajo, 9. Cudillero. Asturias.

Cuatro Vientos. En el punto más septentrional del Principado existe un restaurante con las mejores vistas de la región. Aquí hay que pedir rey, regarlo con un poco de sidra y terminar con un arroz con leche. Cabo de Peñas (AS-328). Gozón. Asturias.

Laga. Es posible comer unas ricas sardinas en una de las playas con más encanto del País Vasco. El chiringuito de la playa de Laga acoge a los amantes del surf y de la buena vida para tomar unas cervezas. Playa de Laga Ibarrangelu. Vizcaya. País Vasco.

Gure Aitona. El cocinero Iker Irazusta parece haber encontrado la fórmula del chiringuito donde comer bien. En la carta del último que ha abierto en la playa de Orio ofrece la mejor ensalada de la casa. Camino Hondaratza Bidea s/n. Orio. Gipuzcoa.

Tragamar, decoración y gastro de calidad en Gerona.

D.R.

COSTA BRAVA

Toc al Mar. En la pequeña playa de Aiguablava hay un coqueto restaurante con sillas en la playa. Su variedad de platos de arroz y los pescados a la brasa son su especialidad. Mucha gente se junta por la noche a degustar sus gintonics. Playa de Aiguablava. Begur. Gerona.

Pez Vela. Está en la Ciudad Condal y es, sin duda, uno de los mejores planes urbanos frente al mar. Su pescado salvaje a la brasa o sus almejas con tomate para picar son su verdadero reclamo. Paseo del Mare Nostrum 19, 21 (bajos del hotel W). Barcelona. Tel.: 932 21 63 17.

Fish! Ofrece productos frescos del mar. Su decoración ambientada en una embarcación pesquera de los años 70 y el bacalao a la plancha con cebolla cop de puny pueden influir a la hora de alargar la sobremesa. Paseo del mar, 7. Palamós. Tel.: 972 60 14 18.

Tragamar. Después de un buen chapuzón en la playa de Canadell, se debe probar el delicioso entrecot de Gerona a la plancha con una fresca ensalada natural, un lujo. Playa de Canadell s/n. Calella de Palafrugell. Gerona. Tel.: 972 61 43 36.

ANDALUCÍA

Agua Tarifa. En una de las mejores playas de España, Los Lances, este bar es un imán de gente sin reloj dispuesta a disfrutar de los mojitos bien preparados, la música en directo y las cómodas tumbonas para echar una siesta interminable. N-340, km 82. Tarifa. Cádiz. aguatarifa.com

Bar de Jo. Tiene un difícil acceso, pero todo el mundo de la zona lo conoce, así que lo mejor es preguntar. Una vez en él uno puede confundirse y pensar que se encuentra en mitad del desierto de Sonora. Aquí se mezcla cualquier tribu urbana imaginable: hippies, moteros, modernos y muchos más.
Paraje Los Escullos s/n. Almería.

El Tintero. El único templo gastronómico marítimo en el que se subasta la comida a degustar. La técnica es peculiar, pero es gracioso pujar por cada plato de la carta que uno quiere comer. Carretera de Almería, 9. Málaga. Tel.: 952 20 68 26.

La Jaima. Igual aún existe alguien que no ha ido nunca a esta macrojaima de Caños de Meca a echar la tarde y hacer amigos. Es un lugar en el que uno acaba charlando, con la animación de los combinados, con todos aquellos que le rodean. Playa del Pirata, Barbate. Cádiz.

San Pedro. Si existe un lugar de desconexión total, es este, en el cabo de Gata. Solo se puede acceder tras una caminata de una hora o por el mar. Es el paraíso hippie por antonomasia con un restaurante ad hoc. Carretera AL-3106, Las Negras. Almería.

CANARIAS

Tacorón. Quienes no lo crean han de verlo con sus propios ojos. Pero en medio de un increíble paisaje marciano, de rocas y olas, se esconde un pequeño lugar, con un horno de leña, donde disfrutar de una buena sombra y una suculenta pizza para tomar después de un día completo al sol. Cala de Tacorón. La Restinga. El Hierro.

Waikiki Beach Club. Su plato fuerte son los desayunos. Y aunque la comida que se sirve es de tipo snack, incluyen las patatas con mojo picón y se puede comer hasta las 18 horas. También cuenta con un restaurante de cocina internacional.  Artístides Hernández Morán, 11. Corralejo. Fuerteventura. www.waikikibeachclub.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_