Los ídolos ‘teen’ se gradúan en Cannes

Zac Efron y los protagonistas de 'Crepúsculo' se pasan al cine 'festivalero'.

pattinson cannes

Foto: Getty Images

El Festival de Cannes es muchas cosas (un gigantesco mercado, y no solo de películas, el lugar del mundo con más hombres con esmoquin por metro cuadrado) y este año también adquiere una nueva faceta, la de programa de rehabilitación de ídolos adolescentes. A los actores que se han ganado la fama en franquicias orientadas al público teen, el festival  les ofrece la oportunidad de reorientar su perfil y ganarse una credibilidad interpretativa con productos alejados de los multisalas de centro comercial.

Si el miércoles pasado se presentaba la adaptación de la novela de Kerouac On the road, con Kristen Stewart en el papel de Marylou, ayer fue el turno de The Paperboy, de Lee Daniels (el director de Precious), con Zac Efron, y hoy se proyectará uno de los filmes más esperados del festival, Cosmopolis, de David Cronenberg, también conocida como “la película con la que Robert Pattinson espera que el público olvide la última entrega de Crepúsculo y empiece a tomarle en serio”.

La ruta que han escogido es habitual. No hay más que ver lo que están haciendo los protagonistas de otra franquicia, la de Harry Potter. Daniel Radcliffe intentó lo imposible, que se le disocie del papel del niño mago, protagonizando una obra de teatro, Equus, que incluía un desnudo frontal y una relación más que afectuosa con un caballo. En 2013 lo veremos haciendo de Allen Ginsberg en la película Kill your darlings. Emma Watson, por su parte, ha trabajado con Sofia Coppola en The Bling Ring y hará de sí misma en un extraño proyecto co-dirigido por Seth Rogen y titulado The end of the world en el que un grupo de famosos se enfrenta a eso, al final del mundo, mientras asisten a una fiesta en casa de James Franco. Nada que vaya a cambiar su imagen de niña buena pero sí se trata de proyectos que huyen de la sombra de Hogwarts.

De los tres actores que se rehabilitan en Cannes, el caso más sorprendente es quizá el de Efron. El protagonista de High School Musical ha hecho posteriormente comedias románticas como Noche de fin de año y dramas como Charlie St. Cloud, pero nadie se lo esperaba en una película de Lee Daniels con Nicole Kidman. Tiene pendiente de estreno una comedia indie light de Josh Radnor, Ted en Cómo conocí a vuestra madre, junto a la muy valorada Elizabeth Olsen. Con The Paperboy, una adaptación de una novela de Peter Dexter, quizá no consiga la redención arty que buscaba. El público de la primera proyección en Cannes rió (y no precisamente de buena fe) en la escena en la que Nicole Kidman orina en la cara de Efron para aliviarle de su picadura de medusa y las primeras críticas a la película incluyen adjetivos como “horrorosa” (The Telegraph) y directamente “fea” (Time Out London).

zac cannes

Zac Efron protagoniza una arriesgada escena con Nicole Kidman en ‘The Paperboy’, de Lee Daniels.

Getty Images

Si Efron responde al clásico caso de chico Disney con imagen limpia que ahora toca ensuciar un poco, en busca de credibilidad, el caso de Pattinson y Stewart es distinto. La pareja protagonista de Crepúsculo siempre ha intentado disociarse de su propia saga y hace tiempo que se les percibe incómodos en su papel de amantes vampírico-intensos. Pattinson cultiva una imagen de músico desaliñado que cayó en esto de la idolatría teen por casualidad y en sus entrevistas disimula muy poco la amargura vital que le provoca la fama. Stewart  lleva años tirando por lo indie en sus proyectos paralelos (Adventureland, The Runaways), con mejores críticas que las que ha recibido su novio y coprotagonista y, de hecho, llevaba adscrita al proyecto de En la carretera desde 2007, mucho antes de convertirse en Bella.  La adaptación de una novela que siempre se había creído inadaptable (el propio Kerouac intentó que la hiciera Marlon Brando en los cincuenta y Francis Ford Coppola se hizo con los derechos en los setenta peo no llegó a rodarla) ha sido recibida con críticas tibias, pero Stewart sale bien parada. Variety destaca que ella y Kirsten Dunst ofrecen ofrecen interpretaciones “cálidas y emocionalmente accesibles” y que ambas actrices dotan de más cuerpo a dos papeles femeninos que, en la novela original, no están tratados con especial interés. Manohla Dargis, del New York Times, ha escrito que Stewart está “correcta y sin tics”.

kristen cannes

Kristen Stewart, más sonriente de lo que acostumbra en la alfombra roja de la película ‘En la carretera’.

Getty Images

Queda por ver qué tal le sale la apuesta a Pattinson, que estos días copa la mitad de las portadas de revista de Francia. En Cosmopolis, la lectura que David Cronenberg, ha hecho de la novela homónima de Don DeLillo, Pattinson interpreta a un joven millonario que intenta ir a cortarse el pelo, pero se ve atapado en un catálogo de sucesos y excesos. Pattinson, que aparece en todas y cada una de las escenas del filme, ha declarado a Première que Cosmopolis le ha cambiado. “Me ha dado cojones”, precisó.

Sin duda, su objetivo es hacer un DiCaprio, pasar de Titanic a estar en los “favoritos” en la agenda del móvil de Scorsese y Clint Eastwood, pero antes le queda el estreno de la quinta y última entrega de Crepúsculo. Amanecer  Parte 2 se estrenará en noviembre, y, a partir de ahí Pattinson puede centrarse en la tarea de desembarazarse de Edward Cullen.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa