_
_
_
_
_

#LeoAutoras: Laura Ferrero y su reivindicación de la poesía, las dedicatorias y las memorias

La autora de ‘Qué vas a hacer con el resto de tu vida’ (Alfaguara) nos recomienda a tres de sus autoras de cabecera.

Los clásicos de Laura Ferrero van de Carmen Martín Gaite a Natalia GInzburg, y propone nombres a descubrir como el de Louise Glück.
Los clásicos de Laura Ferrero van de Carmen Martín Gaite a Natalia GInzburg, y propone nombres a descubrir como el de Louise Glück. Jordi Bernadó

Hace años ya que sobre todo leo escritoras, en parte por mi trabajo de crítica literaria. Me interesa mucho el género de la memoir, la escritura autobiográfica, y en los últimos tiempos he leído mucha obra de este tipo escrita por mujeres, de Vivian Gornick a Annie Ernaux. Pero en general leo mucho a mujeres y las reivindico. Aquí quiero recomendar a tres autoras imprescindibles para mí, aunque alguna de ellas, como Louise Glück, no resulta tan conocida para el público general.

Natalia Ginzburg (Palermo, 1916-Roma, 1991)

La empecé a leer hace muchísimos años. Para mí es una de esas escritoras fundacionales, canónicas. Ella escribió una de mis memorias favoritas: Léxico familiar (Lumen). Me gusta ver cómo Natalia Ginzburg hace aquí una reflexión sobre cómo puedes contar tu historia con las palabras que empleas. En Léxico familiar se habla mucho de las palabras que utilizamos con la gente a la que queremos, y esa idea me ha acompañado durante mucho tiempo. También se encuentra entre mis favoritas otra de sus obras, Las pequeñas virtudes (Acantilado). Son ensayos sobre temas muy diversos, y uno de ellos se llama Retrato de un amigo, que es el perfil que hace Ginzburg de Cesare Pavese cuando él muere. Una de las cosas más preciosas que he leído. Es el libro al que recurro siempre cuando necesito inspiración.

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925-Madrid, 2000)

Otra canónica para mí, pero española, es Carmen Martín Gaite. Tengo subrayadísimos dos de sus libros, a los que vuelvo infinidad de veces: Lo raro es vivir (Anagrama) y Entre visillos (Destino). En este último hay una cosa que me alucina, que es la dedicatoria. Yo soy muy fan de las dedicatorias, el otro día leí una de Leila Guerriero, creo que se lo dedicaba a su pareja, y ponía «Por las coordenadas». Me encantó. Las dedicatorias son como minihistorias que todo lector curioso tiene que imaginar, hay que rellenar los espacios en blanco. La de Entre visillos dice: «Para mi hermana Anita, que rodó las escaleras con su primer vestido de noche y se reía sentada en el rellano». Nadie puede imaginar la de veces que he vuelto a leer esa dedicatoria desde que leí por primera vez la novela en Bachillerato. Lo raro es vivir lo leí ya más de mayor, y tiene esta reflexión maravillosa que me repito todos los días de lluvia, que lo raro es que estemos aquí… Muchas veces nos parece tenemos malos días y no valoramos la sencillez y la maravilla de las cosas pequeñas y de la importancia que tiene ese simple hecho de existir. Además, Martín Gaite tiene otra obra maravillosa, que es su tesis reconvertida en libro, Usos amorosos de la postguerra española (Anagrama). Cuando hablamos ahora de feminismo hay que tener perspectiva histórica, y en este libro está muy bien trazado ese camino; ella fue una adelantada a nuestro tiempo.

Louise Glück (Nueva York, 1943)

En tercer lugar quiero hablar de esta poeta estadounidense, que no es tan conocida pero es una autora espectacular. Me gustan estas mujeres tipo Sharon Olds o Anne Carson, que tienen un tipo de poesía que es muy prosa en algunos momentos. La conocí con un poema que se llama Theory of Memory hace mucho tiempo y de ahí fui tirando. Hay muchos libros suyos que no están publicados en español, pero sí hay algunos traducidos, como El iris salvaje o Averno (ambos en Pre-Textos). Mi favorito hay que leerlo de momento en inglés y se titula Faithful and Virtuous Night (Farrar, Straus and Giroux). Para mí los relatos tienen mucho que ver con los destellos de la poesía. Ahora estoy terminando de escribir un nuevo libro de relatos y me faltaba el nexo entre las historias; leyendo este libro de Glück entendí de lo que tenía que hablar. Mi primer libro de relatos, Piscinas vacías (Alfaguara), lo encabecé con un poema de Anne Carson y en este segundo creo que voy a utilizar uno de Louise Glück como referencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_