#LeoAutoras 2020: la ‘Primavera sombría’ de Unica Zürn, el libro que lo cambió todo para Sol Salama

La editora de Tránsito elige el relato autobiográfico de Unica Zürn, una novela corta y turbadora sobre la lucha personal contra un mundo hostil. "¿Cuántos serán los que, en todo el mundo, estén ahora junto a una ventana pensando en arrojarse al vacío?"

Sol Salama es editora de Tránsito. Foto: Cortesía de Sol Salama

Leer en la época de la universidad Primavera sombría, de la escritora y pintora berlinesa Unica Zürn, me creó un impacto brutal. Es un libro escalofriante y es un libro de secretos. Leerlo es atravesar los pensamientos más hondos de la autora, y no va a ser fácil. Es como abrir su primer diario, el de los diez años, pues esos son los que tiene la Unica niña a la que mira de frente la mujer que escribe el libro.

Unica Zürn escribe, en 83 páginas en tercera persona, un relato autobiográfico áspero: una niña de apenas diez años asoma la mirada a un mundo que le va a resultar aterrador. Ama ferozmente a su padre, pero él es un hombre ausente; detesta la imagen de su madre, castrante y fría, y su hermano es un rival, un extraño que la domina. Estas son las coordenadas en las que ella se abre a la vida: es fácil presentir que el mundo va a dañarla. Empieza así a vivir más en sus fantasías, que saca de los libros, los sueños, la imaginación. De forma muy precoz encontrará placer en el daño. La vida, sin la desgracia, es insoportable, leemos.

En Primavera sombría no hay florituras ni pudor; sí hay desasosiego, palabras para el volcán que ruge en el cuerpo de Unica desde muy pronto. La autora relata el descubrimiento del propio cuerpo y el sexo —que cuando llega, lo invade todo de forma agónica e insaciable—; del género —la figura masculina se alza como suprema e inalcanzable, pero, ojo, a la vez, como irremediablemente traicionera y fallida—. El libro es vaticinador: el salto al vacío de la pequeña protagonista será el del suicidio de la propia autora en 1970, con cincuenta y cuatro años, tras numerosas crisis esquizofrénicas.

 

*Sol Salama es editora de Tránsito. La última novela que ha editado, Mestiza, es el brutal testimonio de la autora canadiense Maria Campbell, en el que narra los primeros treinta años de su vida, marcados por una extrema pobreza, por la opresión racial y por todo tipo de violencia. Todo fruto del colonialismo. 

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa