Lecturas para septiembre: perderse en los relatos cortos de la mano de Jon Bilbao

En algunos de sus libros, como 'Estrómboli' (Impedimenta), ha mostrado su maestría con el relato breve. Nos recomienda a cinco autores que han apostado por las narraciones cortas.

relatos cortos

El asturiano Jon Bilbao se ha ganado el título de cuentista. Además de novelas ha escrito relatos breves, un género en el que destaca, como se puede apreciar en Estrómboli o en las tres historias de El silencio y los crujidos (ambos publicados por Impedimenta).

Quemar las naves. Los cuentos completos (Sexto Piso), de Angela Carter
A quienes creen que Angela Carter solo reescribía cuentos tradicionales, este libro les demostrará que su registro era mucho más amplio. En cualquier caso, ofrece la oportunidad de sumergirse en un universo narrativo tan complejo como sugerente.

relatos cortos

Una noche en el paraíso (Alfaguara), de Lucia Berlin
Muchos nos quedamos con ganas de más Berlin después del revelador Manual para mujeres de la limpieza, y Una noche en el paraíso nos lo da. En este caso, los relatos parecen tener más de autobiográfico que de ficticio, lo que solo los hace más emocionantes.

relatos cortos

La vida sumergida (Galaxia Gutenberg), de Pilar Adón 
En el último libro de Adón hallamos relatos muy atmosféricos en los que impera el extrañamiento. En ocasiones no terminamos de reconocer dónde y cuándo se desarrollan, y eso nos lleva a concentrar nuestra atención en los personajes, abundantes en emociones y dobleces.

relatos cortos

Furtivos (Dirty Works), de Tom Franklin
Ambientados en la Alabama profunda, los relatos de Franklin alternan lo patético con lo iluminador, y siempre, como fondo, esa épica del fracaso tan sureña. A destacar, el relato que da título al libro, donde se narra el enfrentamiento de unos huérfanos asilvestrados con un guarda forestal implacable.

relatos cortos

El árbol del ahorcado (Valdemar), de Dorothy M. Johnson 
Puede extrañar que películas a priori tan masculinas como El hombre que mató a Liberty Valance y Un hombre llamado caballo se basaran en relatos escritos por una mujer con aspecto de abuelita entrañable. Al margen de la anécdota, Johnson fue una narradora portentosa que aportó una mirada femenina y sutil al mundo habitualmente testosterónico del western.

relatos cortos

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa