manga

Foto: Milky Way/Cordon/Amazon

Las heroínas manga que rompen los estererotipos machistas

La noticia ha sacudido dos mundos tan aparentemente alejados como el del arte y el de los otakus: la gran exposición del British para 2019 será The Citi Exhibition Manga, una retrospectiva sobre este milenario arte japonés que podrá verse del 23 de mayo al 26 de agosto. Estas son nuestras protagonistas favoritas.

  • Foto: ©Satoru Noda / SHUEISHA

    1 de 8

    La étnica: Asirpa, de Golden Kamuy. La imagen publicitaria de la exposición que acogerá el Museo Británico corresponde a Asirpa, coprotagonista del manga Golden Kamuy. Se trata de la historia de la búsqueda de un tesoro secreto cuyo mapa está tatuado en la piel de una veintena de peligrosos criminales. Casi nada. En fin, que detrás del tesoro van un ejército de renegados, una banda de gángsteres y nuestros protagonistas, el soldado Sugimoto y Asirpa, una niña de la etnia ainu, tan pequeña de tamaño como grande en valor. El autor, Satoro Noda, no escatima en recrear con todo detalle las particulares ropas tradicionales de Asirpa. En España lo edita Milky Way.

  • Foto: Planeta/Amazon

    2 de 8

    La mesiánica: Nausicaä en Nausicaä del Valle del Viento. Parece ineludible que en un repaso a los personajes femeninos más importantes de la historia de la ilustración japonesa aparezca el nombre de Hayao Miyazaki, creador, entre otras, de la Heidi animada de los años setenta o de Chihiro de El viaje de Chihiro. Nausicaä nació antes como manga (editado en español por Planeta) que como personaje de cine, formato al que llegó a principios de los años ochenta. Al maestro no se le llama maestro por nada: Miyazaki ya sabía por entonces que o hacíamos algo contra el cambio climático o nos cargábamos el planeta. También sabía que la única que podía detener la catástrofe sería una mujer.

  • Foto: Amazon

    3 de 8

    La desgraciada: Candice White, de Candy Candy. Un antes y un después en la relación del mundo occidental con el manga. Candy Candy introdujo en nuestras retinas el shojo (manga “para chicas”). El personaje creado por Kyoko Mizuki fue tremendamente popular, en especial gracias a su versión anime, emitida por TVE a mediados de los años ochenta. La historia tenía mucho de folletín decimonónico y estaba ambientada en el mundo anglosajón. Candice White, su protagonista, era una huerfanita abandonada a principios de siglo. La orfandad solo sería el inicio de sus problemas: su mejor amiga la traicionaba, su primer noviete moría al caerse de un caballo, le hacían bullying en el cole y su segundo noviete era un borrachuzo con un carácter de mil demonios. Aun así, Candice salía adelante… Más o menos.

  • Foto: IVRÉA

    4 de 8

    La cyborgGally en Alita: Ángel de combate. La nueva heroína que se ha apropiado Hollywood, siempre dispuesto a pescar en la creatividad desbordante de los y las creadoras japonesas. En febrero se estrena la versión cinematográfica, dirigida por Robert Rodríguez y con guion de James Cameron. Antes, podemos seguir disfrutando de los mangas, editados por Ivréa. La protagonista es una cyberpunk en un mundo posapocalíptico… o cómo ser mujer (con tuercas) y no morir en el intento.

  • Foto: © Akiko Higashimura / Kodansha Ltd.

    5 de 8

    La fashionista: Tsukimi de Princess Jellyfish. En un mundo como el del manga, completamente globalizado y en el que los fans consumen casi inmediatamente lo que se publica en Japón, resulta curioso que las historias de Tsukimi (“la princesa medusa” del título) no hayan llegado a nuestras librerías. Es de suponer que no tardarán en hacerlo. La protagonista vive aislada soñando con ser ilustradora en un edificio de apartamentos solo para chicas… ¿He dicho solo? Bueno, entre ellas hay un chico travestido. Solo Tsukimi conoce el secreto de Kurosoke, hijo de un político que se oculta del deseo de sus padres de que haga carrera política… ¡porque él lo que quiere es ser diseñador de moda! Una excusa perfecta para que la dibujante Akiko Higashimura inserte cientos de bocetos de fabulosos patrones. Un josei (historia femenina) romántico de gozoso intercambio de roles sexuales.

  • Foto: Cordon

    6 de 8

    La filosófica: Kusanagi en Ghost In The Shell. Creada por Masamune Shirow, se trata de una de las reflexiones filosóficas sobre el futuro más importantes que nos ha dado la viñeta. La cyborg Kusanagi es una agente de seguridad extremadamente atractiva y eficiente. También es un personaje emblemático de la Inteligencia Artificial y de eso que se ha dado en llamar poshumanismo… o lo que quedará del ser humano cuando ya nos hayamos fusionado con la tecnología. El manga se vende en Norma, pero además hay una serie de televisión, una versión fílmica en anime (de culto) y una en imagen real (criticadísima) protagonizada por Scarlett Johansson (en la imagen).

  • Foto: Funko

    7 de 8

    La aventurera: Nico Robin de One Piece. El gran fenómeno del manga del último lustro/década es esta alucinante historia de piratas, creada por Eiichiro Oda, que causa furor entre adolescentes y universitarios. Sus dimensiones imposibles están destinadas a la lujuria masculina, pero por alguna razón, Nico y One Piece son un superéxito entre las lectoras, tal vez porque muchas veces ella manda más que su capitán, el carismático Luffy. A su belleza la acompaña un privilegiado cerebro de arqueóloga, necesario para hacerse con el botín del One Piece.

  • Foto: Norma Editorial

    8 de 8

    La madraza: Sarah de La leyenda de madre Sarah. Si hay un manga influyente en la historia de la ciencia ficción ese es Akira, de Katsuhiro Otomo. Tras el éxito de su civilización hipertecnificada en Neo-Tokio, Otomo cambió por completo de tercio con esta historia en la que una madre coraje debe adentrarse en el desierto para recuperar a sus tres hijos. Una Mad Max femenina editada en España por Norma.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa