Las fotógrafas que convirtieron a sus familias en obras de arte

El trabajo de Sally Mann, Elinor Carucci y Demsey Rice plasma la belleza de las relaciones familiares, la cotidianidad y los momentos tensos del día a día.

Elinor Carucci

Foto: Elinor Carucci

Desde el siglo XIX hasta ahora el listado de fotógrafos que convirtieron a sus esposas en musas es inagotable. Los retratos de Alfred Stieglitz, Harry Callahan, Edward Weston o Emmet Gowin de sus mujeres y amantes forman forman parte de esa historia. Sin embargo, no son solo los hombres fotógrafos los que han convertido sus relaciones más íntimas en arte. He aquí tres casos de artistas con trayectorias muy distintas que han hecho de sus familias el objeto principal de su obra no solo captando la belleza de sus relaciones sino los momentos cotidianos y a veces tensos que se suceden en la vida compartida, con especial énfasis en la relación madre hijo.

“Puedo pensar en innumerables artistas masculinos, desde Bonnart hasta Weston o Stieglitz, que hayan fotografiado a sus amantes y esposas, pero tengo problemas para encontrar ejemplos entre mis hermanas fotógrafas. El acto de apreciar con la mirada a un hombre, estudiar su cuerpo y fotografiarlo, es descarado para una mujer; sin embargo, para un hombre este acto es un lugar común, incluso esperado”. Habla Sally Mann en un fragmento de su recién publicada memoria Hold Still haciendo referencia a su trabajo Proud Flesh, en el que fotografía a su marido, diagnosticado con distrofia muscular. Y es que una parte importante de la obra de Sally Mann se basa en su familia, su marido y sus hijos.

La artista saltó a la fama en 1992 tras la publicación de Immediate Family, un libro en el que retrataba a sus tres hijos en su granja de Virginia, de una forma tan bella como honesta, explorando la pérdida de la inocencia en unas imágenes que además de convertirse en icónicas fueron extremadamente polémicas, debido a que ciertos sectores conservadores se empeñaron en que desnudez equivalía a sexualidad. A día de hoy Mann es una de las fotógrafas más valoradas del panorama contemporáneo y, aunque no solo de su familia se nutre su obra, es imposible obviarla como referente indiscutible en cuanto a mujeres fotógrafas que han centrado su obra en este campo.

Sally Mann

Portada de ‘The New York Times Magazine’, por Sally Mann.

Sally Mann


Elinor Carucci empezó a hacer fotos a su madre cuando tenía catorce años y desde entonces sus imágenes siempre han sido protagonizadas por su entorno más inmediato y por ella misma, desde su marido hasta sus hijos, en situaciones de lo más diversas, a veces reconstruidas y otras espontáneas, pero siempre reales de una u otra manera. Ante la pregunta de si cree que ha establecido una relación peculiar con sus hijos gracias a la fotografía ella responde que no cree que los retrate más que otros padres, solo que de manera distinta.

Elinor Carucci

‘After Argument’ (2003).

Elinor Carucci

Con su marido como cómplice, ha retratado desde los momentos más dramáticos, como discusiones o peleas entre los niños, hasta momentos que forman parte de la intimidad. Carucci combina su obra artística con trabajos editoriales para medios de comunicación. Recientemente en la sede de Conde Nast de Nueva York tuvo lugar su primera exposición que combinaba ambos trabajos, artístico y editorial, y demostraba la interrelación que había entre ellos.

Elinor Carucci

Elinor Carucci

Las imágenes de Dempsey Rice son todavía un secreto a descubrir. Esta documentalista afincada en Nueva York explora en su obra la relación madre e hijo. En 2014 empezó un Tumblr en el que publicaba una imagen al día y así fue como el proyecto se fue consolidando. “Mucha parte de ser madre –y de ser niño– tiene que ver con ese tira y afloja existente en la relación. Espero ser capaz de capturar esta tensión en mis fotografías”.

Dempsey Rice

Dempsey Rice

Rice, directora del documental Daughter of Suicide tiene claro a su vez que las fotografías hablan de ella misma: “Son también una manera de verme a mí misma a esa edad, en el momento anterior a que mi madre falleciera”. La artista afirma que retratará a sus hijos hasta que considere que su historia está completamente contada. Y de momento, todavía le queda.

Dempsey Rice

Dempsey Rice

Dempsey Rice

Dempsey Rice

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa