Larga vida a lo efímero

Nacen con fecha de caducidad y ánimo de trasladarse y cambiar el paisaje; ya sea urbano –tiendas– o campestre –cabañas prefabricadas–.

Blue Forest

Foto: D.R.

Ya no sorprende cuando, al navegar por la Red, asaltan ventanas en la pantalla, conocidas como pop-up. Este asalto a la vista ya no solo ocurre en la vida virtual, también sucede en la real. De ahí que la terminología web se aplique a viviendas, restaurantes o tiendas que aparecen de un día para otro y tienen carácter efímero o móvil. Pero antes de la llegada de Internet ya existía este concepto, lo único es que no se había bautizado. ¿Una curiosidad? El ejemplo precoz –y representativo– es el chiringuito de playa.

La arquitectura, como todas las disciplinas, es cíclica. «La crisis ha provocado el fin de los megaproyectos y una creciente preocupación por las construcciones orgánicas y el hazlo tú mismo», afirma el arquitecto Julio Jiménez Corral. Algo que ensambla con el desarrollo de las nuevas tecnologías, el reciclaje y las energías alternativas. «Lo que provoca que volvamos a inspirarnos en los movimientos de prefabricación y ecologismo arquitectónico de las décadas de los 50 y 60», continúa Jiménez Corral. Entonces sus máximos exponentes fueron Jean Prouvé, el matrimonio Eames y Richard Buckminster Fuller. Ellos soñaron un mundo de diseño en el que las viviendas y muebles se produjeran en serie, fueran modulares, hermosos y asequibles. Una idea que no prosperó. Hoy se está dearrollando. El ejemplo más espectacular de los últimos años es el Chanel Mobile Art, el museo desmontable creado por Zaha Hadid para la maison.

La hostelería se ha adelantado a las viviendas. Un ejemplo es la Suite Móvil de Rusticae: una habitación de 35 m2 que se desplaza por la geografía española con un tráiler, y que se une a las instalaciones del hotel en el que se aparca. «Es una alternativa a ampliaciones en edificios protegidos y un adelanto de lo que serán las viviendas móviles y autosuficientes», asegura su creador, el arquitecto, Francisco Sáiz.

El mayor éxito del concepto pop-up se encuentra en las boutiques. «Son muy útiles para dar a conocer una firma, para vender mercancía acumulada, como lanzamiento de producto, o para probar el mercado en una zona concreta», asegura Panambí Martínez, de la empresa Pop Up Store Spain, especializada en montar este tipo  de comercios. El visionario Thomas Meyer, propietario de Desigual, da cuenta de lo efectivas que son estas tiendas, y ha instalado una en París. Durante este año, en la calle Faubourg Saint-Antonie, la firma mostrará su nueva colección de calzado.

En nuestro país, United Nude, la marca de zapatos de Rem D. Koolhaas –sobrino del arquitecto favorito de Miuccia Prada–, decidió tantear Madrid con una boutique de quita y pon en el barrio de Salamanca. Este espacio permanecerá abierto hasta finales de julio. Mientras, los diseñadores también se lanzan a la creación decorativa efímera, como Tomás Alonso y sus lámparas de pan. «Tienen una corta vida, pero con los ingredientes adecuados… pueden regresar a la vida. Es parte de su encanto», concluye el creativo.

Blob VB3

Interior del ‘Huevo de Pascua’

D.R.

01. CERCA DE LAS NUBES

Tras cinco días de montaje, se puede vivir, cómodamente, entre las ramas de un árbol. El modelo EcoPerch, de Blue Forest, está sujeto a las mismas licencias y normativas que los propietarios de una caravana. www.blueforest.com

02. HUEVO DE PASCUA

El Blob VB3 es un prototipo de hogar en el que se puede dormir por 100 euros la noche. Quienes deseen experimentar este estilo de vida deben desplazarse hasta Amberes, donde descansa dentro de las instalaciones de la Fundación Verbeke. ww.verbekefoundation.com

03. ÉTICA Y ESTÉTICA

Inspirada en la vivienda de Charles y Ray Eames en Los Ángeles. La M-House está realizada con materiales reciclados, aislantes y en su instalación o traslado no se perjudica el medio ambiente. www.m-house.org

04. CON EL TIEMPO A FAVOR

R4 house, el nombre de la casa bioclimática creada por Luis de Garrido, es la síntesis de su filosofía: «Reutiliza, recupera, recicla y razona». Todas las piezas con las que se construyó son modulables. Y en su montaje y desmontaje no se producen residuos. www.luisdegarrido.com

05. UN TOQUE DE HUMOR

Con la serie Corkers, un sistema de elaboradas chinchetas, el estudio de diseño Reddish recicla los corchos de las botellas de vino en elementos decorativos.
www.reddishstudio.com

06. NUEVO PAISAJE URBANO

Ante la sorpresa de los parisinos, una mañana apareció una nueva tienda de Desigual. El local, de 35 m2, está decorado como un restaurante. Sobre los platos se muestra el último lanzamiento de la firma, su nueva línea de calzado.
www.desigual.com

07. EN EQUILIBRIO

Cuando la vida de una tabla de skate llega a su fin, se le puede dar una segunda oportunidad. Deckstool muestra cómo convivir con este medio de transporte tanto en las aceras como en casa. www.deckstool.com

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa