La maleta de una gimnasta olímpica

Loreto Achaerandio, una de las integrantes del equipo español de gimnasia rítmica, nos cuenta cómo se prepara para competir en los Juegos la próxima semana.

loretoacherandiocover

Loreto Achaerandio Sánchez-Marín tiene 20 años y lleva practicando gimnasia rítmica desde los 6. Pertenece al club de Móstoles, en 2004 ingresó en el equipo nacional y desde entonces ha competido en europeos, mundiales y otras competiciones internacionales hasta clasificarse para las Olimpiadas de Londres. El equipo español está entre los favoritos junto al ruso, el bielorruso, el búlgaro y el italiano. Compite los días 9 y 10 de agosto. La final de gimnasia rítmica por equipos tiene lugar el 11 de agosto.

Cuéntanos cómo es vuestro ritmo de entrenamiento
Entrenamos de lunes a sábado entre seis y ocho horas. Tenemos libres el jueves por la tarde y todo el domingo. Además de la técnica corporal y de aparato que trabajamos con Sara Bayón y Anna Baranova contamos con la preparadora física Mónica Hontoria y la profesora de ballet Dagmara Brown.

¿Has estado siguiendo una dieta especial? ¿Algún alimento que venga bien antes de las competiciones?
Antes de las competiciones, siempre tomo pasta. A diario sigo una dieta variada con un desayuno fuerte que consta de zumo de naranja, fiambre o algo dulce para acompañar el café. Para el almuerzo hidratos de carbono y proteínas. De cena verdura sopa o ensalada acompañadas siempre de un segundo. En el comedor de la residencia para deportistas Joaquín Blume donde vivo siempre tenemos entre dos primeros y dos segundos para elegir.

¿Qué es lo que no faltará en tu maleta para Londres 2012?

Los maillots para competir y los aparatos: pelota, cinta y aro. De cosméticos me llevo mi crema hidratante de cara y el maquillaje necesario para la competición: tapa ojeras, base de maquillaje, polvos, sombras marrones, eye liner negro, rímel negro, colorete y pintalabios rosa para el ejercicio de pelota y rojo para el de cinta y aro.

¿Cómo os maquilláis?

Nos pintamos nosotras, es importante que todas nos pintemos igual. En general potenciamos los ojos porque hay ciertas posiciones con la mirada fija que aportan mucha fuerza y en nuestro deporte la expresión es muy importante.

¿Prestáis atención a la manicura?
Si nos pintamos las uñas, todas elegimos un esmalte rojo vivo, sin que importe la marca.

¿Tienes algún truco para arreglarte antes de la competición?
Para hacerme el moño prefiero con el pelo recién lavado porque me resulta más fácil. Aunque ya tengo tanta práctica que me sale de cualquier forma.
 

loretocaherandio3

Bernarda Morello/Loreto Achaerandio

¿Tomáis el sol?
En verano sí, para ir con algo de color. Hemos de tener cuidado con la marca del bikini porque el maillot sube más, es de pierna alta. Algunas nos bronceamos más que otras pero no importa, preferimos un aspecto más natural. En algunos países del este de Europa se pasan con el autobronceador.

Algo de lo que no te separes durante tus viajes
Siempre llevo una pulsera de España que me regalo mi madre cuando empecé a competir en el equipo nacional y un peluche pequeño que tengo en común con mi pareja Fabián González que también es gimnasta pero de artística.

¿Cómo elegís los maillots?

Nos lo hacen a medida. Para los JJOO estrenamos unos diseños nuevos.

¿Qué te parece el uniforme olímpico?
Ha recibido muchas críticas pero a mí personalmente no me parece mal. Los dibujos que lleva son los propios de la marca Bosco y los colores son los de la bandera, como siempre ha sido con la equipación.

¿Dónde os alojáis en Londres? ¿Aprovecharéis para hacer turismo?
Nos alojamos en un hotel muy cercano al pabellón ya que la villa olímpica está a dos horas del pabellón. Somos seis y supongo que las habitaciones serán dobles o triples, siempre nos juntamos las mismas por habitación. Tomaré vacaciones aunque todavía no se cuántas; eso depende de la entrenadora. En Londres haremos el turismo que se pueda en función del tiempo libre que tengamos o lo dejaremos ya el último día después de la competición.

¿Alguna novedad para las Olimpiadas?
Este año somos todas novatas olímpicas. Hemos apostado por músicas españolas, porque son las que mejor interpretamos y más fuerza nos dan. No estaremos presentes en la ceremonia de inauguración porque somos uno de los deportes que compiten los últimos días pero en la de clausura sí. Terminamos de competir el día 12.
 

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa