La Logia Masónica y otros edificios singulares a los que solo puedes entrar este fin de semana

El festival de arquitectura Open House Madrid consigue tres días de puertas abiertas para un centenar de edificios de la capital.

La Logia Masónica y otros edificios singulares a los que solo puedes entrar este fin de semana

Cómo no fijarse en el nuevo edificio del BBVA en Las Tablas, en esa iglesia brutalista del barrio de Salamanca, o en esa otra construcción de Ciudad Universitaria que parece tener una corona de espinas. Si no ha podido apartar la vista cuando se ha topado con ellos y, además, siente curiosidad por cómo será el futuro estadio del Atlético de Madrid, el plan para este fin de semana lo tiene resuelto: asistir al festival de arquitectura y ciudad Open House Madrid organizado en el marco de la Semana de la Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Más de un centenar de edificios, tanto público como privados, se abren al público estos dos días, con alguna excepción que se adelanta o atrasa en el fin de semana. Algunos lo hacen por primera vez, como es el caso de la sede de la Logia Masónica española, el Parque Móvil del Estado o la casa del arquitecto Richard Levene en un monte de El Escorial.

Para una treintena de ellos es necesario inscribirse y el plazo se acabó apenas una hora después de abrirse. Para el resto, solo es se debe asistir en el horario establecido.

Aquí va una pequeña guía con algunos de los más interesantes.

La Vela, BBVA

El estudio arquitectónico suizo Herzog&deMeuron firmó la transformación de central eléctrica en la Tate Modern y en España el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y el Caixaforum de Madrid antes de dejar su huella en Las Tablas. Allí lo hizo para el banco BBVA que llevó su sede y sus 6.000 empleados. El edificio principal, conocido como La Vela, es una torre circular con una singular fachada acristalada de 19 plantas que ha cambiado el skyline de la ciudad. Todo, construido con criterios de sostenibilidad en el mayor complejo de Europa iluminado con tecnología LED.

Cuándo: Sábado 1 y domingo 2 de octubre. Las visitas son a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas.

Dónde: Sauceda, 28 Las Tablas

Visita completa.

festival arquitectura Madrid

Estadio de la Peineta

Unas obras siempre gustan y si son las de un estadio de fútbol mucho más porque ya no solo se habla de estructuras y materiales sino que también hay sentimientos de por medio, así que serán afortunados quienes han conseguido una plaza para ver cómo van los trabajos en el futuro Estadio del Atlético de Madrid que se inaugurará la temporada 2017-2018.

Los arquitectos Cruz y Ortiz (ambos Antonio de nombre) intervienen sobre el antiguo estadio cerrando el perímetro, acercando a los espectadores (tendrá capacidad para 70.0000) al campo, conservando la antigua grada e instalando una cubierta textil para casi el 90% del equipamiento, por lo que el público estará protegido los días de lluvia y frío. Inicialmente concebido como parte de la ciudad deportiva de las fallidas olimpiadas tiene otro objetivo: generar el menor impacto posible en su entorno.

Cuándo: Jueves 6 de octubre. 12.00 horas.

Dónde: Plaza de Grecia, s/n

Visita completa.

festival arquitectura Madrid

Instituto de Patrimonio Cultural (Corona de espinas)

Casi medio siglo después que el anterior se inició la larguísima obra de este singular inmueble (se inauguró en 1990) conocido como Corona de espinas y sede del Instituto de Patrimonio cultural de España, realmente para lo que se concibió.

Los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró presentaron su proyecto a un concurso anual que en 1961 tenía como tema proyectar un centro nacional de restauraciones. Junto a ellos firmó el dibujo un recién incorporado al estudio, Rafael Moneo, y consiguieron el premio nacional. Desarrollaron su propuesta en Ciudad Universitaria, muy cerca de donde finalmente se levantó la construcción de hormigón armado visto inscrito en un círculo de 40 metros de radio divididos en 30 gajos que casi se duplican en la parte más alta, en la corona. 24.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas circulares conectadas verticalmente por dos núcleos de escaleras y ascensores para uno de los edificios más singulares de la capital que en su historia cuenta también con más de una década y media de abandono. En realidad, de obras paralizadas. Y alguna que otra anécdota: en 1980 ETA lo utilizó para lanzar una granada que explotó en el helipuerto del palacio de la Moncola. Declarado Bien de Interés Cultural, puede encuadrarse en el contexto de un organicismo tardío y expresionista.

Cuándo: Viernes 30 de septiembre. Entre 9.00 y 14.00 horas.

Dónde: Pintor el Greco, 4

Visita completa.

festival arquitectura Madrid

 

Hospital de Jornaleros

De celebración por su centenario está el Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, más conocido como Hospital de Maudes o de Jornaleros, uno de los edificios más singulares de la arquitectura madrileña del siglo XX. Enclavado en el barrio de Chamberí, fue un encargo de Dolores Romero Arano (viuda de Curiel) para prestar asistencia sanitaria gratuita a los jornaleros madrileños. Sus autores son los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, los mismos que idearon el Palacio de Comunicaciones, actual Ayuntamiento de Madrid, y el Círculo de Bellas Artes. Sus avatares históricos no siempre lo conservaron tan lustroso como en la actualidad. Finalizada su actividad con los jornaleros estuvo cerrado y abandonado hasta que acabó comprándolo la Comunidad de Madrid, lo rehabilitó y lo ocupó la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras. Ya entonces estaba catalogado como Monumento Nacional.

Cuándo: Sábado 1 y domingo 2 de octubre. Entre 13.00 y 15.00 horas.

Dónde: Maudes, 17

Visita completa.

festival arquitectura Madrid

Edificio Beatriz

Dice Eduardo Delgado en su libro dedicado al Edificio Beatriz que este fue uno ejemplo de proyecto que pasó “con escasa fortuna crítica” en el momento de su construcción pero que el paso del tiempo ha “refrendado un planteamiento consistente y riguroso”. Cuatro décadas le has servido para convertirse en uno es uno de los iconos arquitectónicos dentro del paisaje inmobiliario del centro la capital, en el barrio de Salamanca. Obra Eleuterio Población, arquitecto al que tampoco se le concedió una repercusión especial quizá por situarse ajeno a modas y centrarse en el desarrollo de edificios perdurables en el tiempo.

Su principal uso es el financiero (la construcción la encargó el Banco Popular Español) y de oficinas aunque también hay establecimientos comerciales y hasta un aparcamiento subterráneo en los 58.000 metros cuadrados que ocupa, distribuidos en 15 plantas, cinco de ellas bajo rasante. Tipológicamente sigue la línea marcada por el americano premio Pritzker en 1988 Gordon Bunshaft en el banco Lambert de Bruselas con piezas prefabricas de hormigón en la fachada.

En la esquina entre la calle Velázquez y Ortega y Gasset había, antes que él, el convento de las monjas Jerónimas fundado por la preceptora de los hijos de los Reyes Católicos, Beatriz Galindo, conocida como la Latina, a quien el edificio rinde homenaje.

Cuándo: Sábado 1 de octubre. Entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Dónde: José Ortega y Gasset, 29

Para visitarlo hay que llevar el DNI.

festival arquitectura Madrid

BEATRIZ BUILDING in Madrid (Spain). Built in 1976.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Filipinas.

Hay quien echa de menos aún el templo neogótico que aquí, también en el barrio de Salamanca, había antes de que a finales de los 60 este conjunto arquitectónico, con una evidente influencia de Le Corbusier, se impusiera.

Cecilio Sánchez-Robles Tarín diseñó la iglesia que forma parte de un complejo en el que hay zona comercial, de oficinas, un garaje y el convento del Rosario. Una mezcla de usos que, sin embargo, consiguen unificarse con el uso del hormigón. Un ejemplo del hasta hace poco denostado brutalismo.

Es precisamente la forma en la que el autor resuelve la mezcla donde reside su singularidad: diferencias de volúmenes que marcan usos, con elementos llamativos, como la lámina curva de la fachada o la gran escalera de la iglesia junto a un cuidado tratamiento de la iluminación natural. Formas que se repiten consiguiendo esa curiosa unidad.

Cuándo: Lunes 3 y martes 4 de octubre. Entre las 17.00 y las 19.00 horas.

Dónde: Conde de Peñalver, 40

Sin inscripción previa.

festival arquitectura Madrid

Parque Móvil del Estado

Pocas veces a lo largo de sus 80 años de historia se ha abierto este conjunto de tres edificios construido sobre los terrenos del antiguo Cementerio Patriarcal en la calle Cea Bermúdez. En la actualidad hace las funciones de aparcamiento, taller y alberga oficinas. Todo, en seis plantas y un sótano que se extienden en 70.000 metros cuadrados.

Es interesante su configuración urbanística ya que fue concebido como una pequeña ciudad autosuficiente con instalaciones deportivas, comerciales, escolares e incluso religiosas.

 Cuándo: Sábado 1 de octubre. Las visitas son a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas.

Dónde: Cea Bermúdez, 5

Visita completa.

festival arquitectura Madrid

Gran Logia de España

Ya solo esa puerta de entrada y esa mezcla en el interior de baldosas blancas y negras de distintas formas y paredes rojas capta la mirada. Si se le añade un pequeño estrado, unas columnas y unas sillas de una oficina cualquier, la estancia sorprende en una propuesta arquitectónica con edificios como los que se incluyen en esta pequeña guía. Hay que añadir un dato, se trata de la sede de la Gran Logia de España, en la calle Juan Ramón Jiménez. Sus responsables acceden a abrirla al público general por primera vez aunque, añaden, lo está para quienes, “dentro del respeto más absoluto a las creencias particulares, hacen del conocimiento un principio de búsqueda, análisis, debate, y de su moral una base para la construcción de una ética universal y de un humanismo que pueda revalorizar la espiritualidad en nuestros días”. Mostrarán no solo el espacio masón sino parte de sus ritos. Quieren decir que lo suyo no está oculto.

Cuándo: Sábado 1 de octubre. Las visitas son a las 11.00 y 14.00 y 17.00 y 20.00 horas. Domingo 2 de octubre. Entre las 11.00 y las 14.00 horas.

Dónde: Juan Ramón Jiménez, 6

Sin inscripción previa.

festival arquitectura Madrid

Casa Levene

Quien visite la Casa Levene, en el Monte Abantos de San Lorenzo de El Escorial, debe saber que allí vive Richard Levene, arquitecto y fundador de El Croquis, una de las revistas de arquitectura más prestigiosas a nivel internacional. Para él la diseñó su colega de profesión Eduardo Arroyo. Una vivienda experimental que adapta al entorno y no al contrario como suele ocurrir. No quisieron talar ningún árbol ni poner un solo ladrillo para no dañar las raíces de las especies que allí crecen ni sus acuíferos. Una construcción que pretende integrarse en el espacio.

Cuándo: Sábado 1 de octubre. Entre las 11.00 y las 14.00 horas.

Dónde: Monte Abantos, San Lorenzo del Escorial.

Visita completa.

festival arquitectura Madrid

Coworking Utopic_US

La arquitecta Izaskun Chinchilla modificó una convencional oficina en Conde de Casal en este llamativo coworking de casi mil metros cuadrados en dos plantas inspirándose en Tokyo y Nueva York.

Luminosas y divertidas estancias con asientos que en realidad son columpios y pelotas (también hay sillas convencionales), estores y mosquiteras separan espacios, pupitres que recuerdan a los del colegio y una red colgante para saltar jugar o ver una peli.

Cuándo: Domingo 2 de octubre. Entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Dónde: Doctor Esquerdo 114, posterior

Sin inscripción previa

festival arquitectura Madrid

La lista de edificios podría seguir porque son más de un centenar los que en esta ocasión abre Open House Madrid, la organización sin ánimo de lucro nacida en Londres hace 30 años y que promueve este festival de carácter gratuito en una treintena de ciudades de todo el mundo, entre ellas Nueva York, Buenos Aires, Praga, Roma, Lisboa o Barcelona.

En su primera edición en la capital, el año pasado, participaron 25.000 ciudadanos. En esta ocasión, con 50 edificios nuevos, las promotoras, Paloma Gómez Martín y Pati Núñez, esperan superar la cifra. Núñez gradece el interés que despierta la arquitectura entre los madrileños que a través de los edificios pueden “tomar conciencia de dónde vivimos”, y la disposición de los 600 voluntarios que enseñarán parte de los inmuebles y se han estado formando para ejercer de guías de los inmuebles más singulares de la capital.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa