La hora de las webseries

España es el país que produce más ficción online del mundo. La falta de oportunidades empuja a los jóvenes a mostrar su talento en Internet.

La hora de las webseries

Foto: D.R.

Primero fue el cine, luego la televisión y ahora todo apunta a que el mejor canal para ver ficción será Internet. Prueba de que las webseries han dejado de ser un fenómeno underground es la primera edición del FEW-Webfest, Festival Español de Webseries, que se ha celebrado en Madrid. España es la primera industria mundial de este formato, ya que produce unas 500 ficciones que circulan por la Red, algunas de las cuales suman numerosos galardones internacionales.

La hora de las webseries

Amaia Salamanca hizo un cameo en Inquilinos.

D.R.

Libres (libreslaserie.com), la historia de unos jóvenes en paro que emprenden una nueva vida en un pueblo abandonado, es una de las que acumula más distinciones; incluido el premio al mejor drama en el festival español. Álex Rodrigo, su creador y director, la había planteado para la televisión, «pero querían convertirla en un Aquí no hay quien viva rural, así que decidimos hacer una webserie», comenta. «La realización de los 15 capítulos costó más de 8.000 €, de los cuales 5.500 los conseguimos con un crowdfunding». La historia de Álex se repite, jóvenes preparados, con ganas de hacer cosas y cero posibilidades de entrar en el mundillo. «Por eso en España estamos a la cabera», apunta Beltrán Stingo, coguionista de Libres. «Las webseries duran entre cinco y diez minutos, los personajes miran más a la cámara, llaman a la acción o a compartirla en las redes sociales, y el público puede ir escribiendo comentarios», cuenta Paula Hernández, máxima autoridad en este género y creadora del blog Enawebseriada.

La hora de las webseries

Cartel de Malviviendo.

D.R.

Sin embargo, Malviviendo (malviviendo.com), la historia de unos jóvenes de barrio sin futuro y la webserie más popular de España, con 42 millones de visitas en su canal de YouTube, es la excepción que confirma la regla porque dura 40 minutos, tiene formato televisivo y, según su creador, David Sanz, «el éxito ha permitido autofinanciarla con patrocinadores». Según Hernández, «lo más urgente es crear un modelo de negocio. Algo que no ocurre ni en EE UU, aunque ahí ya hay plataformas onlinecomo Netflix, en las que se emiten éxitos como Orange is the New Black».

La hora de las webseries

Paula Hernández, autora del blog Enawebseriada.

D.R.

La hora de las webseries

La Vida.es, uno de los proyectos españoles más creativos, con un formato muy digital.

D.R.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa