JR, el artista del alma humana

Llega a España la primera instalación creada para un museo por el conocido retratista a gran escala.

jr

Foto: D.R.

Seguir la cuenta de Instagram del artista JR es como curiosear por una mirilla la vida de uno de los creadores urbanos más importantes del momento a escala mundial. No es raro que, entre las imágenes de sus gigantescos retratos de personas anónimas colgados en las calles, se le vea una mañana trabajando en los estudios de David Lynch, Agnès Varda, Robert de Niro, Vik Muniz o Spiegelman, entre otros. «Mi Instagram es un diario de mi proceso artístico y siempre publico a la gente con la que colaboro. Por lo tanto, da pistas de quién aparecerá en mis próximos proyectos», cuenta JR, el mismo que dedicó su adolescencia a hacer grafitis en París.

Su historia y trabajo (merecedores de un premio TED, que reconocen el poder de las ideas para cambiar el mundo y han ganado personas como Bono o Clinton), comenzó cuando, a los 17 años, encontró una cámara de fotos en el metro parisino. JR decidió inmortalizar el proceso de creación de sus obras, imprimir esas fotos en formato gigante y pegarlas por las calles. A partir de ahí comenzó a viajar por Europa contando historias sociales colectivas a través de personajes anónimos. Iniciativa que lo llevó a viajar más lejos. Así plantó retratos de los habitantes de Palestina e Israel en el muro de separación, bajo el nombre Face to Face (2007) o de vecinas de las favelas de Río de Janeiro, Kenia, India o Camboya en fachadas de edificios para su proyecto Women are Heroes (de 2008 a 2010).

jr

Retrato de JR.

Getty Images

No tiene una localización favorita: «Mi mayor inspiración es la gente, allá donde vaya. Por eso no hay fronteras ni límites para hacerlo». Este año vino a España y llenó sus redes sociales de nazarenos. Había aceptado, por primera vez, un proyecto creado exclusivamente para un museo. Fue un encargo del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. «Mi trabajo en la calle es una experiencia que trato de documentar y presentar dentro de salas expositivas, pero en este caso es la primera vez en mi vida que concibo la totalidad de la obra para un centro de arte», dice. En la exposición UPRISING an Inside Out, que se inaugura el día 12 de junio, se podrá ver una instalación de vídeo con más de 300 personas, todas ellas malagueñas y de diferentes estratos sociales, entre los que está Antonio Banderas. «La pieza principal de este proyecto está basada en personas anónimas que conocí en la ciudad cuando estuve en Semana Santa. La energía que brotaba en la calle esos días era increíble», explica. 

El mismo día se estrenará también en España su cortometraje Les Bosquets, con música de Pharrell Williams, Hans Zimmer y Woodkid. La idea surgió el año pasado, cuando fue invitado por el New York City Ballet para crear una instalación de arte a gran escala. «Decidí recoreografiar el escenario de los disturbios franceses que tuvieron lugar en 2005. Así que cuando acabaron las representaciones en Nueva York, me llevé a todos los bailarines del elenco a los suburbios de París para hacer la danza en las calles donde ocurrieron los reales. Y esta es la película». 

jr

El pasado mes de abril realizó la portada del ‘New York Times Magazine’. Preocupado por la precariedad de la inmigración en EE UU, fotografió a 16 personas que llevaran menos de un año viviendo en NY.

D.R.

jr

Durante 2013 realizó en Berlín ‘Arrugas de la ciudad’, un proyecto en el que fotografió a personas mayores que habían vivido los cambios de la urbe.

Getty Images

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa