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Jenji Kohan, la nueva jefa de la tele

La creadora de ‘Orange is the New Black’ firma con HBO para una serie sobre las brujas de Salem.

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Craig Barritt (Getty Images)

La hora de la cena en casa de los Kohan, en Beverly Hills, tenía su miga. Con una madre novelista, un padre guionista, que escribió durante más de una década los guiones de la gala de los Oscar, y un hermano mayor, David, que escribió para Aquellos maravillosos años y acabaría creando la serie Will & Grace, la pequeña Jenji no lo tenía fácil para contribuir con ingenio a la conversación familiar. "Tengo un recuerdo muy nítido de mi hermano mayor contando chistes de pedos en la mesa. Tanto mi padre como mi madre se giraron hacia él y le dijeron: cariño, las bromas de pedos están bien pero sólo te consiguen risas baratas. Puedes hacerlo mejor", contó Kohan en una entrevista a The Jewish Journal

La presión familiar tuvo su efecto: ahora Kohan es una de las showrunners más buscadas en el escalafón alto de la industria televisiva y una de las mujeres, junto a las muy dispares Shonda Rhimes y Lena Dunham, que está infiltrándose en lo que hasta hace poco era un coto masculino. Tras vivir su mejor año, con el éxito de su serie Orange is the New Black, convertida a la vez en fenómeno sociológico y éxito de crítica, Kohan acaba de firmar con HBO un acuerdo para desarrollar una serie de tema muy kohaniano: el juicio a las brujas de Salem. 

Será interesante ver cómo traduce Kohan su universo, que suele estar repleto de referencias a la cultura pop muy de último minuto, a los códigos del drama de época, ya que la serie estará ambientada en 1692, durante el famoso episodio de histeria colectiva que llevó a 200 personas, la mayoría mujeres, a ser acusadas de practicar la brujería y a 20 de ellas a ser ejecutadas.

Las brujas, por cierto, son los nuevos zombis (que a su vez fueron los nuevos vampiros) de cara a 2014: están en Sleepy Hollow, True Blood, American Horror Story, la serie de Lifetime The Witches of East End, con Julia Ormond en el papel de matriarca con magia negra, y hasta se prepara un remake de Embrujadas, la serie de Aaron Spelling que protagonizó Shannen Doherty.

Kohan, en el centro, junto a parte del reparto de ‘Orange is the New Black’.

Getty

El proyecto es todo un golpe de efecto para la showrunner, que tiene un acuerdo genérico con la productora Lionsgate para llevar a cabo sus proyectos. De esta manera, consigue colocar una serie de alto voltaje en HBO, después de haber mantenido durante ocho temporadas otra serie, Weeds, en la cadena rival, Showtime, y a la vez que prepara la segunda temporada de OINTB para Netflix, el servicio de streaming a demanda que se ha lanzado a lo grande al mundo de la producción televisiva. 

Aunque Kohan, que fue guionista de Las chicas de Gilmore,  ya jugaba en Primera División con Weeds, la serie en la que Mary Louise Parker interpretaba a una joven viuda de urbanización que mantenía a sus hijos a base de trapichear con marihuana (y que en sus últimas temporadas fue derivando en tramas cada vez más inverosímiles, para desesperación de algunos fans), ha sido OINTB, que emite Canal Plus Series, la que ha cimentado su reputación. La serie, basada en el libro de Piper Kerman ( y que en breve publicará en España Ariel), se convirtió en la comidilla del verano cuando se estrenaron de golpe sus 13 capítulos. La guionista ha declarado en varias ocasiones que utilizó el personaje de Piper, una pija blanca que se ve pronto encarcelada por tráfico de estupefacientes, como "caballo de troya": "No puedes ir a una cadena y venderles una serie sobre las fascinantes vidas de un montón de mujeres negras y latinas, viejas, criminales…pero si coges a esta chica blanca, este pez fuera del agua, y la sigues, entonces puedes expandirte y contar el resto de relatos. La vecinita de al lado, la rubia cool, te da un punto de partida muy fácil con la que se puede identificar el target de ciertas cadenas", declaró Kohan en una entrevista en la radio pública estadounidense. La guionista contó tambien que fue añadiendo personajes al texto a medida que seguía el proceso de casting, ya que asegura que era "embarazoso" el número de excelentes actrices negras y latinas infrautilizadas que se iba encontrando.

La estrategia funcionó y Orange ha sevido para relanzar la carrera de algunas de sus intérpretes, como Laura Prepon (quien no estará en la segunda temporada) y Natasha Lyonne –otra chica blanca del Upper East Side que tuvo sus propios problemas con la ley por motivos de drogas– y dar a conocer a otras, como la propia protagonista, Taylor Schilling, Uzo Aduba, que da vida a la interna Crazy Eyes, o la transexual Laverne Cox. La serie sirvió también para revelar a la industria ciertas verdades sobre el estado de la tele en 2013, entre ellas que las "series con mujeres" no son necesariamente "series (sólo) para mujeres". Aun así, Kohan ha asegurado que no es su primera intención reequilibrar la balanza de la tele: "Mi punto de partida no es el de escribir series con una protagonista femenina. Me gustan los personajes, y sobre todo los personajes con muchas taras. Cuando llegan a mí de una manera u otra, les sigo. Lo primero que oí sobre Weeds fue 'viuda suburbana, madre camello' y pensé 'vaya, esto es bueno'. Algo parecido me pasó con el libro de Piper". 

Fuera de la sala de guionistas y de los despachos de la industria, Kohan mantiene un perfil discreto y no ha trascendido mucho sobre su vida. Algo que podría alterarse cuando se publique la novela que está escribiendo su marido y padre de sus tres hijos, el periodista Christopher Noxon. Según reveló ella misma en una entrevista, el libro se titulará Plus One –el nombre genérico que reciben los acompañantes de alguien que sí está invitado a un evento con su nombre y apellidos– y va sobre un hombre que está casado con una mujer de éxito. "Me toca un poco de cerca, aunque es ficción", ha dicho. Bien visto, suena bastante a serie de Jenji Kohan.

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