Jeffrey Tambor: «‘Transparent’ ha sido una verdadera educación para mí»

De cómo un exitoso actor secundario, que acaba de ganar un Emmy, se hizo mujer en Transparent y aprendió de su personaje «todo lo que eso significa».

Jeffrey Tambor: «‘Transparent’ ha sido una verdadera educación para mí»

Foto: Getty Images

Después de 72 años, cinco hijos y cuatro décadas de carrera profesional como actor de teatro, cine y televisión, Jeffrey Tambor tiene las agallas de confesar que no sabe nada. «Transparent está siendo una verdadera educación», confiesa sin reparos a todo el que lo quiera escuchar. Son muchos los que así lo desean, porque este actor, más conocido por sus numerosos papeles secundarios, ha dado un paso al frente al salir del armario televisivo para interpretar el papel de Maura Pfefferman, padre de familia que comienza su camino hacia la mujer que es en el último capítulo de su vida.

A Tambor le faltan palabras para explicar lo mucho que Maura le ha enseñado. Ella, su creadora y guionista de la serie, Jill Soloway, y sus numerosos seguidores, cualquiera que sea su orientación sexual. «Es una revolución que se hace así, pasito a pasito, y que no tiene nada que ver con la alfombra roja o con un golpe cosmético. Se trata de gente que acepta la autoría de sus vidas», sopesa con orgullo de este continuo flujo de apoyo.

Los protagonistas de Transparent

Los protagonistas de Transparent Foto: Beth Dubber/ Sony Pictures Television/ AMAZON

Sabe quién es. Un intérprete heterosexual criado en un hogar trabajador y liberal. «Un chaval judío que creció en una familia de ascendencia rusa y húngara en un San Francisco progresista», rememora. Aun así, el actor describe al personaje de Maura como «un guantazo» en su vida. No solo por los premios que le ha conseguido, el Emmy al mejor actor o el Globo de Oro como protagonista de esta comedia tragicómica. También por el estrecho contacto que le ha proporcionado con la comunidad transexual, a la que dedica sus galardones y con la que contrasta su trabajo para hacerlo con la mayor exactitud y respeto.

Su personaje le ha enseñado lo que significa ser mujer. «Por ejemplo, que el maquillaje es un arte que hay que aprender. O lo importante que es su imagen en el lugar de trabajo», comenta aún incrédulo. Y en lo personal ha aprendido de ella a sonreír. «Yo no sabía. Mi padre era de los que decía que no hay que celebrar las cosas porque te las quitan. Eso hasta que Maura me mostró lo que hay en una sonrisa: sabiduría y cuidado, atributos más cercanos a la mujer que llevamos dentro», agradece.

La serie ha sido galardonada con ocho Emmy y dos Globos de Oro.

La tercera temporada de Transparent (en Movistar Series a apartir del 24/09), ganadora de ocho Emmy y dos Globos de Oro, la acercará aún más a su feminidad, centrándose en «los puntos y las íes» de su operación de cambio de sexo. Sin dárselas de actor de método, Tambor asegura que no puede despegarse de su personaje una vez rodado el episodio. Por eso se ha volcado en dar clases de lo que sabe, interpretación, a los actores transexuales. «Y ahí sí que aprendes», resume con humildad de sus alumnos.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa