cover

Ilustradoras españolas que merece la pena conocer

Porque hay vida más allá de Ana Juan o Paula Bonet y estas chicas demuestran que el país está lleno de talento.

  • Foto: Cortesía de Carmen Segovia

    1 de 12

    Carmen Segovia

    Carmen Segovia (Barcelona, 1978) ha tachado varias veces de su lista una de las aspiraciones más frecuentes entre los ilustradores: publicar en The New Yorker. Se crió entre el desierto de Almería y el extrarradio de Barcelona, y en sus obras suele jugar con el cambio de paisajes: lo mismo despliega un arsenal de colores para la fiesta de cumpleaños de un zorro que dibuja un cómic en blanco y negro. Esperamos que pronto abra una tienda donde poder comprar sus ilustraciones.

  • Foto: Verónica Grech

    2 de 12

    Verónica Grech

    Aunque a veces prescinde de los ojos de sus geométricas figuras, Verónica Grech rara vez desaprovecha el poder de expresión de los brazos. Esta ex profesora de Diseño Gráfico abandonó el estrado y se ha especializado en ilustración para revistas y periódicos anglosajones. El pasado noviembre publicó una portada en el suplemento de viajes de The Washington Post que le ayudará a abrir muchas más puertas.

  • Foto: Malota

    3 de 12

    Malota

    Puede que a Mar Hernández (Jaén, 1980) le guste dibujar personajes con cuellos fuertes para que resistan el peso de una cabeza bien amueblada. Después de todo, esta Doctora Cum Laude en Bellas Artes también ha estudiado cultura japonesa, cerámica e incluso música electrónica. Puedes toparte con sus dibujos por casualidad en latas de aceite de oliva o sobre pegatinas de botellas de cerveza…. o ir a buscarla sobre seguro en la Feria de Libro de Valencia: Malota ha diseñado el cartel de la próxima edición y, además, es la autora del libro ilustrado Hacia Ningún Lugar (ed. Símientes Editores).

  • Foto: Ana Pez

    4 de 12

    Ana Pez

    Su evocadora portada abriendo el suplemento cultural Babelia es el ejemplo perfecto de los 'pequeños mundos' que a esta ilustradora le gusta imaginar desde niña. Ana Pez (Madrid, 1987) no le hace asco a ninguna técnica y que nadie piense que lo dice por presumir: ha dibujado incluso con tinta invisible (Mon petit frère invisible, Ed. l'Agrume)

  • Foto: Juliabe

    5 de 12

    Juliabe

    Julia Bereciartu (San Sebastián, 1980) es una de esas ilustradoras que, en vez de entretenerse con el móvil mientras espera a que lleguen sus amigos, observa a los clientes y los dibuja. Si tienes la suerte de ser una de sus víctimas, relájate: tiene un toque especial para los retratos femeninos (parte de su encanto es la combinación de eye liner y ausencia de pupilas). Aunque por el momento la mayor parte de su trabajo se publica en revistas para niñas y adolescentes, ilustrar la portada de The New Yorker es un pájaro que no se quita de la cabeza.

  • Foto: Cinta Arribas

    6 de 12

    Cinta Arribas

    Esta vallisoletana que estudió Bellas Artes en Salamanca ahora vive en Madrid y trabaja desde su estudio de ilustración, Crispis. Es imposible no enamorarse de las encantadoras ilustraciones naíf y coloristas de Arribas. Por algo entre sus proyectos editoriales está Bababum, una serie de cuadernillos para niños o Hijos de Fruta, un fanzine coloreable "para niños de los que disfrutan haciendo campeonatos de pedos y eructos". Arribas también domina el lenguaje publicitario: ella es la artífice del último cartel del festival Curtocircuito o de las campañas para Cidade de Cultura. Todavía le queda tiempo para ilustrar las camisetas de los Novedades Carminha

  • Foto: Cristina Daura

    7 de 12

    Cristina Daura

    Esta joven catalana reconoce estar en un momento indefinido de su carrera. Cristina Daura (Barcelona, 1988) ha pasado de hacer bocetos a mano en el tren que la llevaba a clase (retratando a peligrosas y carismáticas girl scouts) a estructurar meticulosamente las las viñetas de su primera novela gráfica (Siempre quiero estar feliz, ed. DeHavilland), que se espera con ansia en el mundillo gráfico.

  • Foto: Júlia Sardà

    8 de 12

    Júlia Sardà

    Inocencia, misterio y surrealismo son los adjetivos con los que define sus ilustraciones Júlia Sardà (Barcelona, 1987), responsable de presentar a las nuevas generaciones clásicos como Mary Poppins, Charlie y la Fábrica de Chocolate o Alicia en el País de las Maravillas. Los calcetines rozando la rodilla y los larguísimos cordones son una de las señas de identidad de sus protagonistas (que, si todo va como espera, en un futuro acompañarán una historia escrita por ella)

  • Foto: Sara Morante

    9 de 12

    Sara Morante

    A este paso es muy probable que acabes leyendo un libro cuya portada haya concebido Sara Morante (Torrelavega, 1976). Cuando era pequeña retrataba a sus muñecas, sus musas preferidas eran las barriguitas, aunque hoy prefiere figuras humanas de pose articulada y mirada turbia que invitan a descubrir la historia que ocultan.

  • Foto: Esther Gili

    10 de 12

    Esther Gili

    Los 'dibujos desvelados' de Esther Gili surgen a las tantas de la madrugada, cuando a esta ilustradora todoterreno le da por imaginar personajes que dibuja en su cuaderno sin más pretensiones que disfrutar. Ha trabajado en muchos campos (editorial, publicidad, cine y cómic) y aunque dice que le aburre dibujar a personas del mundo real, ha hecho una excepción de esa norma con ella misma y su hija, las protagonistas de su blog 39 semanas

  • Foto: Cortesía de La Perera

    11 de 12

    La Perera

    Esta asturiana ha ilustrado artículos de revistas digitales y ha diseñado portadas de libros del sello independiente Seronda. María Díaz Perera (Gijón, 1980) tiene tendencia a dibujar melenas pelirrojas y disfruta retratando tanto a personas anónimas como a sus ídolos culturales: The Beatles, Amy Winehouse, Morrisey y Oscar Wilde están en su portfolio.

  • Foto: Cortesía de Helena Toraño

    12 de 12

    Helena Toraño

    Es coherente al definir su estilo como 'pop', Helena Toraño (Asturias, 1984) trabaja con música de fondo y sueña con diseñar portadas de discos. De momento, gana experiencia responsabilizándose de la imagen de su grupo, Los Bonsáis, lo que incluye el diseño de su último vinilo.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa