Humberto Leon: “En Kenzo hemos dado la vuelta a lo que un ‘fashion film’ puede representar”

El director creativo de la firma debuta como cineasta con 'The Everything', que se podrá ver en el IV Madrid Fashion Film Festival, donde la marca recibirá el Premio de Honor.

Kenzo

Fotograma de 'The Everything', el nuevo 'fashion film' de Kenzo, dirigido por Humberto Leon. Foto: Kenzo

Corría 2016 cuando Kenzo revolucionó la publicidad de perfumes con el lanzamiento de Kenzo World. Spike Jonze (director de Cómo ser John Malkovich y videoclips para Beastie Boys, Bjork, Arcade Fire, Lady Gaga o Beck) obró su magia con Margaret Qualley (hija de Andy McDowell y actriz en The Leftovers) como protagonista. Una cena de gala, un vaporoso vestido verde y un excéntrico baile que se quedaban grabados en la retina y se convirtieron en un fenómeno viral. “Una de las mayores motivaciones en todo lo que hacemos es crear algo original, que haga que la gente se estruje la cabeza. Nos gusta ser los primeros en hacer las cosas”, explica Humberto Leon, director creativo de la firma junto a Carol Lim. Desde 2012 están al frente de la casa fundada en los años setenta por el japonés afincado en París Kenzo Takada. Ahora, la historia rompedora de esta marca y su apuesta por renovar el lenguaje audiovisual se ven reconocidas con el Premio de Honor del IV Madrid Fashion Film Festival (MadridFFF), que se celebra del 15 al 17 de octubre en Sala Equis con S Moda como media partner.

“Siempre hemos trabajado con artistas legendarios, como Jean Paul Goude o Toilet Paper. Tenemos ya unas cuantas piezas a nuestras espaldas y podemos decir que el medio es interesante, y que hemos dado la vuelta a lo que un fashion film puede representar. Kenzo World cambió la mentalidad de la industria del perfume, fue un hito cultural, y es emocionante ver que somos capaces de dejar nuestra huella”, explica Leon. Carrie Brownstein o Gregg Araki también han firmado obras para la marca. Ahora es Leon quien debuta en la dirección para presentar la campaña o-i 2018/19 de la firma con The Everything, que se proyectará el jueves 16 de octubre a las 19.30 h en MadridFFF dentro de la selección de piezas relacionadas con el Premio de Honor de este año.

Kenzo

Spike Jonze (izda.) hace un cameo en ‘The Everything’, el nuevo ‘fashion film’ de Kenzo, dirigido por Humberto Leon (centro, junto a Regina Hall) y protagonizado por Milla Jovovich. Foto: Kenzo

Leon ha creado una historia que habla de ser diferente en la sociedad actual. “Es aburrido ser iguales, parecerse a todos los demás. Cuando haces las cosas de una forma diferente hay emoción y miedo. Está bien si tienes éxito, pero también si haces algo mal, eso significa que al menos lo has intentado”, dice. En su pieza, Alexandra Shipp (Tormenta en X Men: Apocalipsis y la próxima X Men: Fénix Oscura), Kodi Smit-McPhee (Rondador Nocturno también en la saga de mutantes de Marvel) y Sasha Frolova (Gorrión rojo) forman una familia de outsiders con superpoderes cuya matriarca es Milla Jovovich (Resident Evil, El quinto elemento). Spike Jonze y Regina Hall hacen cameos en la cinta, que con su casi media hora de duración quiere marcar un nuevo hito.

“La idea de la historia estuvo siempre ahí. Sentimos que las normas a la hora de hacer fashion films pueden ser desafiadas. Antes se decía que no podían durar más de tres minutos. Nosotros empezamos haciendo uno de ocho minutos y a la gente le encantó, y The Everything dura 29 minutos y ya está entre los más vistos. Hay que hacer las cosas de una manera diferente, no escuchar a lo que te dice el sistema sobre lo que deberías o no deberías hacer o pensar”, sostiene el creador.

 

Tres días de cine y moda

Dentro de MadridFFF –certamen al que se han presentado 100 piezas de 20 países– el lunes 15 de octubre se podrán ver las obras de creadores españoles, con la sección Made in Spain Exhibit, a las 17 h. También se celebrará una mesa redonda sobre Diseño de vestuario en el cine: adaptación, subversión a las 18 h. Al finalizar, Danny Sangra, cuya obra A Fistful of Wolves fue premiada el año pasado, hablará sobre Los fashion films como trampolín hacia las películas y estrenará Goldbricks in Bloom, su primer largometraje, para el que ha contado con Zosia Mamet, Tavi Gevinson, Evan Jonigkeit o Waris Ahluwalia. Para acabar el día, a las 21.30 h se presentará el documental Kusama: Infinity, sobre la artista Yayoi Kusama, al que la directora Heather Lenz ha dedicado 17 años.

Kenzo

Zosia Mamet en ‘Goldbricks in Bloom’, primer largo de Danny Sangra, premiado en 2017.

El martes a las 16 h tendrá lugar la première de A Perfect 14, un largometraje sobre el mundo de las modelos plus size de la colombiana Giovanna Morales Vargas, y a las 18 h la de Maddman: The Steve Madden Story, un documental de Ben Patterson sobre el diseñador estadounidense.

Kenzo

‘Integración’, de JJ Torres para la firma sevillana María Magdalena, una de las piezas que se proyectarán en la sección Made in Spain Exhibit.

El país invitado en esta cuarta edición del festival es Japón, que este año celebra el 150 aniversario de sus relaciones diplomáticas con España. El miércoles 17 de octubre será el día dedicado a sus creadores, con la proyección de una selección comisariada de fashion films de inspiración nipona a las 16.30 h; la première a las 18 h de Yohji Yamamoto: This is My Dream, un cortometraje de Theo Stanley sobre el diseñador, quien también protagoniza Notebook on Cities and Clothes, dirigido por Wim Wenders en 1999 por encargo del Centro Georges Pompidou de París, un documental que podrá verse a las 18.30 h. A las 20.30 h, el largometraje Sakuran, de la directora japonesa Mika Ninagawa, cerrará el festival.

Kenzo

Fotograma de ‘Road to Tokyo’, dirigido por Alex Turvey para Diesel, una de las piezas que se verán dentro de la sección comisariada dedicada a Japón.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa