Ferran Adrià subvenciona tu idea

Sin conocimiento no hay innovación. El chef catalán presenta el segundo libro de la Bullipedia y lanza una invitación a todas las mentes creativas para investigar y desarrollar su propio proyecto con la ayuda y la guía de la BulliFoundation.

Ferran Adrià subvenciona tu idea

Ferran Adrià en la presentación de 'El Sàpiens de los cócteles'

Somos la generación más conectada y más informada de la historia. ¿La mejor informada? No exactamente. Vivimos sometidos a un bombardeo constante de datos, cifras, imágenes, nombres… Hay tanta información que la sociedad ha entrado en un proceso de aturdimiento, casi de parálisis. Organizar el caos y convertir la información en conocimiento es el objetivo solidario y socializador de Ferran Adrià, al frente de elBulliFoundation. Él apuesta por el trabajo en equipo. «Algo que en el mundo actual no es fácil. Hay demasiados egos, demasiadas vanidades», advierte este visionario.

«Yo tengo muchos defectos, pero creo que veo lo que va a pasar. Me he dedicado a esto toda la vida, y de aquí a cinco o siete años, ya visualizo muchas escuelas e incluso universidades del cóctel», reflexiona en voz alta. Lo hace durante la presentación de “Fundamentos”, el primer volumen de El Sapiens de los cócteles, coctelería y bartenders, una serie de cuatro tomos en torno al mundo de la coctelería (en colaboración con Bacardi) que forma parte de la ambiciosa Bullipedia de elBulliFoundation, la gran enciclopedia de la gastronomía. Muy pronto, en Italia, el chef catalán presentará el siguiente proyecto, centrado en el café. Después verá la luz un especial monográfico sobre el vino. Luego, una publicación sobre la cocina Nikei –«que es el resultado de una idea que nos presentó una chica peruana», señala–. «En elBulliFoundation estamos abiertos a propuestas», dice. «Cada proyecto tiene su alma. Esta es una iniciativa open. Si vienes con una idea, nosotros desde la fundación te vamos a ayudar, a guiar… Pero cada cual se tiene que espabilar».

En la foto, “Fundamentos”, primer volumen de ‘El Sàpiens de los cócteles’

«A todos les digo lo mismo: ‘hacez lo que os dé la gana’». Su lema: “comer conocimiento para alimentar la creatividad”. «A nosotros nadie nos explicó cómo se monta una empresa. La visión, la estrategia, el presupuesto… Nos hemos tenidos que espabilar. Queremos que las nuevas generaciones estén mucho mejor formadas», continúa. «Esto no es un libro sobre coctelería, es una beca universitaria», opina Simone Caporale, al que todos consideran el dios de la coctelería. «Todo el mundo tiene una idea. Pero tener una idea no aguanta un negocio. En España el 50% de los negocios de hostelería no dura más de cinco años. El 22% cierra al cabo de dos años. Un desastre», lamenta Adrià. La solución pasa por innovar… Y dar la voz a locos y genios. Aquellos que se atreven a dar un paso e iniciar la revolución (en lugar de limitarse a replicar o versionar).

El problema es que la gente no sabe qué es innovar ni qué es crear. «La mayoría de los casos de innovación son mentira, son modelos de éxito adaptados», denuncia. ¿Quieres saber qué hace que una idea sea innovadora y no meramente creativa? Fácil: «Si nadie te la compra, es creación; si te la compran, es innovación». Ferran no pretende ser dogmático. Todo lo contrario: «nuestro proyecto pasa por el anti-dogma». Es un ejercicio de libertad radical. Una carta blanca dirigida a futuros creativos/empresarios, para que cada uno haga lo que quiera. «El Sapiens de los cócteles, coctelería y bartenders es un proyecto para todos. Para que lo que pasó en la cocina española en los 90 pase también en la cocteléria».

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa